¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La justicia y el periodismo siempre llegan tarde (y mal)

14
NO APRENDEMOS MÁS
NO APRENDEMOS MÁS

En el año 2004, mientras la mayoría de los medios de comunicación aún estaban embelesados con el kirchnerismo, yo escribía una de mis columnas críticas contra Julio de Vido y el hoy célebre José López.

 

No era una súper investigación sobre este último, sino más bien un artículo de denuncia contra el otrora ministro de Planificación Federal, quien ya despuntaba en los sobreprecios de la obra pública y oficiaba de “cajero” de Néstor Kirchner.

Esa nota me valió una de las primeras querellas penales que me llegarían por parte del gobierno que había asumido un año antes. Fue por calumnias y me la hizo el propio De Vido.

Meses más tarde, se sumaría un litigio similar, esta vez impulsado por el exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Entonces era ministro del Interior y yo lo había acusado de "narcotraficante".

Gané ambos juicios, al tiempo que los funcionarios del kirchnerismo me iniciaban nuevas querellas. Una tras otra, sin darme respiro.

Me preguntaba en esos días cómo era posible que yo tuviera tanta mala suerte: ¿Acaso a nadie más le hacen juicios? ¿Por qué no se enfocan en otros periodistas y solo me hostigan a mí?

La respuesta era obvia: aparte de los colegas de Perfil, y algún que otro medio pequeño, nadie se metía contra el gobierno de Néstor, y menos aún de la manera que yo lo hacía, a través de la investigación y el periodismo de denuncia.

Clarín, por caso, vivió una virtual luna de miel con los Kirchner hasta el año 2008. Lo mismo ocurrió con los otros grandes medios.

La crítica, feroz y despiadada, llegó mucho después, cuando el kirchnerismo estaba en vías de salida, cuando ya había hecho todo el daño que podía hacer. ¿Quién no sería valiente entonces?

En realidad, la actitud de los colegas no me sorprendió demasiado. Durante el menemismo sucedió algo similar: cuando Carlos Menem empezaba su gobierno, todos lo veían rubio y de ojos celestes; luego, cuando estaba terminando su mandato, aparecieron las denuncias más rimbombantes contra su persona.

Fui uno de los que se animó a denunciar la corrupción de esos días, lo cual me costó un par de juicios penales sobre la base de las mismas tipificaciones por las que me denunció el kirchnerismo: los delitos de calumnias e injurias.

Llegué a escribir tres libros en los malditos 90, dos de los cuales involucraban a Menem con el narcotráfico a través de su alianza con Alfredo Yabrán. El tercero, aunque fue referido a la muerte de su hijo, no me evitó problemas legales.

Otra vez: ¿Por qué el periodismo prefirió callar durante tantos años, desde el menemismo al kirchnerismo? No hay una sola respuesta a ello, sino varias: “sobres” bajo mesa, temor, censura, autocensura, presión oficial, presión privada, etc.

Ninguna de esas excusas sirve para justificar el daño que el periodismo le ha hecho a la sociedad al mantenerla desinformada respecto del latrocinio que estaban acometiendo aquellos que fueron elegidos para manejar la cosa pública.

Algo similar hay que decir de la justicia federal, siempre trabajando a destiempo y mal. Hay que decirlo: no hay juez que zafe de ello, ni uno.

De hecho, varios de los magistrados que trabajan hoy en Comodoro Py perduran de la era menemista. Dos de los mayores exponentes son María Romilda Servini de Cubría y Claudio Bonadío. Ambos ostentan un historial de desaguisados y encubrimiento a funcionarios públicos pocas veces visto. Ergo, ¿qué puede esperarse de estos en el corto/mediano plazo?

Sépanlo y asúmanlo: los jueces no harán nada, solo algo de acting para la “gilada”. Tal vez alguno se anime a avanzar con algún exfuncionario puntual, pero será la excepción, no la regla.

Lo demás seguirá como siempre, sin mayores oscilaciones. Vendrán nuevos gobiernos, con novedosos hechos de corrupción, y todos seguirán mirando para otro lado. Ello sin solución de continuidad.

El panorama es terrible y desolador, pero es lo que hay. Algún día ello debe cambiar, pero depende de nosotros que ocurra, no será algo mágico.

Ya mismo los periodistas tenemos que estar poniendo el foco en lo que hace el macrismo, incluso los detalles más triviales. Y los jueces tendrían que trabajar de oficio sobre los hechos que sea preciso investigar del actual gobierno.

Esos gestos, entre otros, son los que definen la diferencia entre un país del primer mundo con una nación tercermundista.

Por ello, y por mucho más, es hora de ponernos de acuerdo y definir de qué lado queremos estar.

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. La justicia y el periodismo siempre llegan tarde? Bueno sobre la Justicia a veces no llega, por ejemplo el que hoy es Ministro: Aguad, la Justicia dejó prescribir la causa de los 60 millones que se robó de la Municipalidad de Corrientes. ( en aquella época era 1 $ 1 U$S), Sturzenegger sigue procesado por el Megacanje. El periodismo a veces miente, como tantas veces lo hizo Clarín y para muestra cuendo dijo que Kiscillof cobraba honorarios en YPF, o cuando le inventó una cuenta en el exterior a Nilda Garré con Maximo Kirchner.Tampoco hay Justicia con el caso Papel Prensa y menos ahora. En los casos de Lázaro Baez y López, espero que la Justicia investigue a fondo, pero no nos vengan a entretener con estas novelas mientras sube el desempleo, hay más recesión, hay tarifazos, hay jubilados que no puede pagar el GAS, hay una pérdida tremenda del poder adquisitivo de los salarios ni hablar de las jubilaciones. Es decir este en un gobierno hambreador.

  2. Creo en una nueva lógica, algo imperfecta, pero que pretende ir hacia adelante con mejores artes que en los últimos 12 años. También observo que no es cómoda la transición porque hay muchos que no quieren ni siquiera reconocer la derrota. Los hechos están atropellando a los jueces, que seguramente estarían más cómodos sin tantos asuntos tan grosos. Pongamos, al menos los que algo hicimos por un cambio de rumbo, mucha esperanza en el porvenir.

  3. Estimadas/os: Realmente (24/06/2016) nos tenemos que rendir ante las evidencias que está dejando bien en claro Christian Sanz. Durante años,(1er mandato de Menem, 1er mandato de Nestor y 1er mandato de Cristina) no le dábamos bola a los pocos periodistas que investigaban y denunciaban los ilícitos de funcionarios de turno, porque estábamos influenciados por los grandes medios que no hacen otra cosa que chuparle la p--- a los gobernantes de turno, mientras estos le dejan hacer sus "negocios". Una vez que ya los gobernantes no le son útiles, empiezan a "carpetearlos" para sacarselos de encima, e intentan romperle el c---. Chrisian Sanz, en una parte dice: "Ninguna de esas excusas sirve para justificar el daño que el periodismo le ha hecho a la sociedad al mantenerla desinformada respecto del latrocinio que estaban acometiendo aquellos que fueron elegidos para manejar la cosa pública." Y entre los damnificados (de la sociedad) me incluyo yo, simplemente por CREER EN EL PERIODISMO, porque muchos de nosotros pensamos (o pensábamos) que si los grandes medios, no le hacían crítica al gobernante, este era "honesto". Hoy en día, muchos que antes nos informábamos por los grandes medios, ahora lo hacemos por los medios alternativos (como este), porque sabemos que hay una menor probabilidad que estén influenciados por el gobierno de turno, o por alguna de las corporaciones del poder real. En lo que respecta a los jueces, hasta que estos no sean elegidos por la gente, van a seguir beneficiando a los dirigentes corruptos (DIRIGENTES: políticos,empresarios,sindicalistas,jueces,fiscales,curas,rabinos,milicos,canas,etc.). Lo mas triste del caso, es que todos los ciudadanos de a pie, venimos pagando (cuando digo "pagando" hablo en términos económicos) las consecuencias de la corrupción (pública y privada) desde el proceso para aquí (con el breve interregno de Alfonsín), y es patético ver como mucha gente se niega a ver la corrupción (con mucha evidencia a la vista) de los gobiernos de: Milicos, Menemato, De la Rua, NK-CFK, y el actual régimen Macrista. Señoras/es: QUE MAS TIENE QUE OCURRIR PARA QUE VOLVAMOS A SALIR TODOS A ORGANIZAR ASAMBLEAS ESPONTÁNEAS Y GRITAR QUE SE VAYAN TODOS ?!?!?!?!?!?!?!? Saludos cordiales.

  4. Yo no se algunos kirchneristas por que se horrorizan tanto con los macri si al final dejando de lado el relato popular el viejo macri fue uno de los mas importantes socios del gobierno K...

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Maestros del engaño judicial: aquí no va a pasar nada

El sábado, en la Sociedad Rural Argentina, pudimos ver cómo funciona el Reino del Revés de nuestro país. El titular de la entidad no habló de su sector o de la Economía nacional solamente. Se refirió a la imperiosa necesidad de castigar la...