¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Consejos para futuros (y actuales) periodistas

5
UNA LECCIÓN NECESARIA
UNA LECCIÓN NECESARIA

Andrew Vachss lo dijo mejor que nadie: “El periodismo es lo que mantiene la democracia. Es la fuerza para el cambio social progresivo”. A fuerza de repetición, esa frase ha perdido sentido de ser a lo largo de los años. 

 

La polarización de la prensa en los últimos tiempos, solo tiene un damnificado: la sociedad, especialmente aquella que busca informarse. ¿Cómo creer en medios que no se mueven un ápice del discurso de la Casa de Gobierno? ¿Cómo dar fe al periodismo que se muestra opositor al extremo de inventar información?

Esa es la situación que hoy vive la Argentina, con medios que se encuentran a los extremos de la desinformación. Ergo: ¿Cómo creer en lo que publican?

Algo similar ocurre con los portales de noticias alternativos, tan proclives a hacer escandalosas operaciones de prensa, siempre rentadas. Abundan en la web y son fácilmente identificables porque carecen de publicidad y están colmados de artículos periodísticos sin sustento.

En particular, el crecimiento de esos sitios es inversamente proporcional al decaimiento de la calidad de la prensa en general. El resultado de ello puede verse a simple vista: ríos y ríos de información poco confiable en Internet.

El periodismo está lejos de ello, nada tiene que ver con lo que se ha descripto. Solo basta una simple premisa para ser un buen hombre de prensa: ser honesto.

Se puede escribir mejor o peor; trabajar en un medio más o menos relevante. Sin embargo, no es eso lo más importante: para ser un periodista íntegro lo que vale es ser una persona de bien.

A ello hay que agregar un condimento imprescindible: la pasión. Quien busque hacerse millonario con el ejercicio del periodismo, se ha equivocado de profesión.

El hermoso arte de informar es solo para quienes amen llevarlo a cabo, solo por el hecho de hacerlo. No hay más que eso.

Hay que decir que no es poca cosa. Lograr ser un periodista creíble, al cual la ciudadanía recurre a la hora de informarse, es todo un logro. Pocos lo logran en verdad.

La mayoría naufraga en el mar de la mediocridad o el descreimiento social. Por ello, el desafío descansa en las nuevas generaciones de periodistas, muchos de los cuales hoy persisten en concurrir a puntuales escuelas de periodismo y universidades.

A ellos va dirigida esta columna: primero, para que sepan que será un camino de espinas, no de rosas. Segundo, para que no decaiga su fe en lograr un mundo mejor.

De ustedes depende, ni más ni menos.

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. CONSEJOS ÚTILES Una pregunta de examen: Para quién trabajas? Si quieres aprobar no se te ocurra ser honesto y contestar -En busca de la verdad Solo dí -Para el editor NO OLVIDES QUE EL EDITOR PAGA TU SALARIO El periodismo debe necesariamente ser la vanguardia defensora de las minorías ante el abuso de poder de la mayoría gobernante. Debe quitar la máscara a los corruptos.

  2. La Argentina esta de luto. Esto es lo que esta saliendo en un famoso blog, que es muy leido por miles de miles... La ventana indiscreta. Que dice que el miercoles 24 de agosto, a las 18 horas todos a reunirse al obelisco Solo con banderas argentinas, todas las otras son de trapo. Y que el titulo de la reunion sera BASTA DE IMPUNIDAD. Se trata de una autoconvocacion ciudadana sin partidos politicos. El motivo o leyenda: Argentina esta de luto La justicia esta muerta. Si la gente no dice nada esta jauja continuara y se acrecentara la agresividad colectiva. Ej. Quienes tiraron piedras a la comitiva presidencial en M. del Plata, ninguno esta preso, a pesar de existir fotos de todos y cada uno de ellos. La sra Bonafini, armadora de revueltas y de descomponer la poca paz que aun se trata de mantener, con consecuencias nefastas de causar sangre entre hermanos? esta libre y suelta de lengua y de cuerpo como si nada. Ni siquiera tiene como estar confinada en su casa. Y luego pour la galerie, todos los que han afanado y traicionado a la patria y a los mismos pobres que no terminan de entender que han sido estafados? todos de muy buena salud, planificando sus futuras vacaciones con la plata robada, mientras los pobres planificando como cocinar sus alimentos dentro de poco con carbon y leña. Si la memoria no les falla, a los que tengan ganas de sacar sus energias que no sea en un partido de futbol o en participar en gran hermano, que se acuerden un poco de la patria, y le tengan a ella un poco de miedo tambien....porque la cosa se pone color borravino.El gobierno tiene que ver que hay que poner limites a los que abusan y se siguen burlando de todo. La voz del pueblo, es lo mas fuerte que nos queda. Es lo unico que nos queda. Basta de impunidad.

  3. Yo le aconsejo a los Estudiantes de periodismo que apliquen lo que les enseñan en la Facultad de Periodismo. Una de las Aulas de la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de Córdoba, lleva el nombre de Enrique Lacolla, a este periodista lo dejó sin trabajo La Voz del Interior, por lo que él escribía, que por supuesto no era del agrado de Magnetto. Este periodista tiene un blog, donde se lo puede leer. Les aconsejo que no sean MERCENARIOS como Lanata, Leuco, Castro, Bonelli etc.

  4. No recuerdo el autor, pero se dijo: "Periodismo es publicar lo que a algún poder le molesta, lo demás es marketing". Otra de Voltaire": "Para saber quien te gobierna, sencillamente averigua sobre quienes no estas autorizado a criticar". Hoy al sionismo, por ejemplo, no se lo puede denunciar, se cae en la posibilidad de ser tildado de anti-semita, cuando los Ashke-Nazis que gobiernan Israel, la banca internacional y las mas grandes empresas NO son semitas, los palestinos si, que paradoja, no?...

  5. Muy buen articulo, sumamente útil para quienes realizamos esta hermosa tarea cotidianamente, muchas gracias

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Acerca de la prensa y el periodismo de investigación

Existe infinidad de definiciones sobre lo que es el periodismo. Se trata de un oficio de difícil encuadre pero que encuentra su axioma en el estatuto del periodista, la 12.908. “Se consideran periodistas profesionales, a los fines de la presente ley, las personas que realicen en...