Enriquecimiento: el peritaje que complica a Boudou

5
3642
A AMADO SE LE VIENE LA NOCHE
A AMADO SE LE VIENE LA NOCHE

Al tiempo que enfrenta un escandaloso juicio oral por la adulteración de papeles para la compra de un auto, Amado Boudou sumó hace unos días otro revés judicial.

 

Es que la Sala II de la Cámara Federal porteña le revocó el sobreseimiento en una causa que se lo acusa por dádivas a raíz de haber viajado en dos naves privadas a un acto político en Necochea. En su sentencia, el tribunal ordenó profundizar la investigación.

Por si no fuera suficiente, al exvicepresidente de la Nación le espera otra mala noticia en los próximos días: será cuando se presente un peritaje hecho sobre su patrimonio por parte de prestigiosos peritos de la Corte Suprema. Allí se confirmaría que "no puede justificar el mismo".

Luego de que ese documento se haga público, el juez Ariel Lijo tendría decidido llamarlo en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito que se inició en el año 2012 luego de la presentación que efectuara quien escribe estas líneas. Es un delito que está tipificado en el artículo 268 del Código Penal.

Está claro que, al comprobar que los bienes no se condicen con las declaraciones juradas presentada cuando fue funcionario, a Boudou le valdría otro procesamiento. El dato fue confirmado a este medio por fuentes del juzgado del propio Lijo.

 

Detalles del caso

La denuncia que le traerá nuevos dolores de cabeza al otrora vicepresidente es la número 1999/2012 e indaga también en los delitos de encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (Art. 277 del Código Penal).

“La acción se dirige, en principio, contra el Señor vicepresidente de la Nación, Señor Amado Boudou, DNI 16.012.714, presumiblemente con domicilio en Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y contra toda otra persona que la investigación señale autor, cómplice o encubridor de los hechos que, de inmediato, paso a relatar”, asegura el escrito de marras.

 

En el mismo documento, se detalla a quiénes debe investigarse —Alejandro Vandenbroele, José María Núñez Carmona, Juan Carlos López y Agustina Kampfer— y se adjunta documentación reveladora.

Asimismo, se pide que se ponga el foco sobre los accionistas e integrantes de las sociedades sospechadas, esto es, Compañía de Valores Sudamericana S.A, continuadora de Ciccone Calcográfica S.A., y London Supply S.A, entre tantas otras, y eventualmente de las personas que participaron en las maniobras que condujeran al vertiginoso e injustificado incremento patrimonial de Boudou y cualquier otra que resulte de la pesquisa que se propugna.

Según la denuncia presentada, el exvicepresidente “no solo sería partícipe de sospechosas operaciones incompatibles con su función de servidor del pueblo, que lo incriminarían en un surtido de delitos que están siendo investigados por la justicia federal, sino también, que llevarían a suponer el enriquecimiento ilícito del aludido, en tanto los bienes que se estiman de su titularidad, testaferros mediante, de corroborarse —merced a esta encuesta que se propugna—, configuraría el delito previsto y reprimido por el Art. 268 del Código Penal de la Nación”.

Allí se mencionan algunos de los hechos que rozan a Boudou: la compra de terrenos en el exclusivo Barrio Privado del Partido de la Costa denominado “Costa Esmeralda”, localidad de Pinamar, Provincia de Buenos Aires; a su participación accionaria directa o indirecta en las sociedades sospechadas de corrupción Compañía de Valores Sudamericana S.A y London Supply; y en la sugestiva locación “simulada” del inmueble que habita el enrostrado en calle Juana Manso 740, piso 25, Departamento 3, Torre 2, Puerto Madero, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, amén de contar con suculentas sumas de dinero depositados en cuentas bancarias locales, tales como Banco de la Nación Argentina, Banco Francés, American Express y Citibank, lo que no se condice con su sueldo de empleado público durante el última década.

En consecuencia, se pidió a la Justicia el entrecruzamiento de la información de las personas y empresas antes aludidas y las que se consignan a continuación, todas cercanas al vice, enfocándose especialmente en los movimientos y adquisiciones que hayan hecho aquellos y las firmas respectivas.

El detalle ofrecido a los investigadores, con documentos y referencias al Boletín Oficial, la Inspección de Justicia y otras entidades afines, muestra a las claras la metodología utilizada, donde se cruzan los mismos nombres en diferentes firmas, particularmente tres de ellos: Juan Carlos López, José María Núñez Carmona y Alejandro Vandrenbroele, quienes repiten sus nombres en diversas sociedades.

 

Colofón

Si Boudou fuera condenado en el contexto de uno solo de los expedientes que lo investigan no iría preso, simplemente porque los delitos que se le endilgan son excarcelables.

No obstante, si también sufriera otros reveses judiciales —enriquecimiento ilícito u otra de las tantas por las cuales ha sido denunciado— sí podría ir a prisión, por sumatoria de penas.

Debe recordarse que Boudou ha sido el funcionario con más denuncias en su contra: supo ostentar 62 expedientes en su haber, 12 de ellos que tramitan en la Justicia Federal.

El ocaso del exvicepresidente es un hecho, a punto tal que esta semana debió ocultarse en un sótano para evitar fricciones con intendentes del PJ.

Ocurrió en la sede Frente Nacional Peronista, en Bolívar 448, en el marco de un acto organizado para sellar la unidad peronista con invitación a puntuales referentes “ultra K”.

Entonces, los intendentes peronistas se mostraron molestos por la amplia convocatoria, que incluía “personas que restan”.

Uno de los cuestionados fue el propio Boudou: Wado De Pedro debió mentir al asegurar que el exvicepresidente ya se había retirado.

En verdad, el decidió esconderse en un sótano, al lado de la cocina hasta que terminara el acto.

COMPARTIR
Artículo Previo Por qué Arribas está preocupado por el caso Odebrecht
Artículo Siguiente Quién es la nueva testigo "trucha" de Trimarco
Armin Vans
También en
 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay una piara de funcionarios empezando por la ex presidenta con denuncias periodísticas, judiciales y de las otras, salen todo el tiempo en medios de comunicación y la gente no para de hablar del tema. ¿Presos?. Ninguno. Ah, si, el único con problemas es Baez. Que no es funcionario. Estos temas solo sirven para dar de comer a los periodistas.

  2. Habría que analizar el progreso del "efecto Brasil" en los procesos judiciales por coimas. Por un lado veo obviamente correcto que quien se enriqueció indebidamente sea juzgado. Pero por otro lado, hay tanto corrupto dando vueltas (cualquiera que haya abierto un almacén sabe que no viene el Presidente, pero sí vino un policía, o un funcionario municipal, o el que fuera, y que si no coimeaba nunca habilitaba la empresa), que está falseado el mecanismo. En Brasil se está dando un fenómeno donde hasta los estamentos mas bajos de la función pública, tienen tanto miedo de hacer que hay cosas que no se ponen en marcha. El proceso de limpieza es necesario, pero hay que instrumentar una rutina "anti parálisis" cuando se comience.

  3. Lo del viaje de Boudou en naves privada a un acto, es exactamente igual que el viaje de Macri en el elicóptero de Joe Lewui, el que tienen alambrado Lago Escondido y que es accionista de Edeno que a su vez Macri le perdonó una deuda millonaria. Pero Aquí Moners Sans no hizo ninguna denuncia.Lo que más le dolió a Magnetto es que la idea de nacionalizar las AFJP fue de Boudou y le quitó el negocio de vender acciones de Clarín a $ 33 y después valían $ 9. Ahora que vienen las elecciones van a batir el parche, con éstos juicios y lo que vamos a plesbicitar en las proximas elecciones es el gobierno de Cambiemos.Que también los vuelve al pasado al pasado de Martinez de Hoz, (endeudamiento, compra de armas, destruccion de la industria nacional, caida del salario, flexibilización laboral) y los 90, con las mimas medidas económicas e iguales resultados.

  4. bueno, bueno, bueno... ahora parece que si es verídico que tribuna de periodistas recibe muuuuuucha plata del "pro", vía luisito majul... y por semana , jeje confirmadisimo. cuando el puthitho afeitado de luisita majul no le pague una semana a la loca de christian sanz, se pudre todo y la loca christian vuelve al timbreo k pero debo adevertirles a los futuros "temer`s" de argentina que la carrió no solo era "la hembra" de serrano, lo fue de varios capitanes, generales, coroneles y otros. ... obviamente, antes de ser lo que verdaderamente le gusta: ultra lesbiana. por supuesto, sus novias hoy son hijas de ex-generales, capitanes, coroneles...

  5. La barrita k esta que trina!!!!!! CORRUPTOS ES HORA QUE VAYAN PRESOS...SI TODOS PRESOS!!!!! VIVA LA REPÚBLICA ARGENTINA

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Denuncia penal (con todas las pruebas) por enriquecimiento ilícito contra Amado Boudou

El escándalo que salpica al vicepresidente Amado Boudou en torno a sus vínculos con empresarios que oficiarían de testaferros suyos en negocios millonarios con el Estado —que recrudeció gracias a la adquisición de la ex firma Ciccone— no deja de...