Esta semana, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal estuvo en Bahía Blanca y respaldó a los flamantes dueños de diario La Nueva y LU2 Radio Bahía Blanca.
En ese mismo, acto invitó al periodismo a mantener el compromiso de lucha contra los principales flagelos que afectan a la comunidad.
“No queremos una relación para contarles las buenas noticias, responder ante las malas o sentarnos en una mesa una vez al año a discutir la pauta publicitaria. Esa sería una visión muy pequeña de la relación con la prensa”, dijo la mandataria en el acto.
Luego, reivindicó al flamante propietario de La Nueva, Gustavo Elías: "El vínculo con los medios es más profundo porque, si los medios son fuertes, vamos a tener una sociedad más fuerte", sostuvo.
Es curioso lo que sostiene Vidal, ya que Elías es el titular de Dienst Consulting, la misma firma a la que su gobierno le ha concedido millonarios negocios, uno de ellos el control de las licencias de los docentes bonaerenses.
Más aún, como contó Tribuna de Periodistas, Guido Lorenzino, defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que en la Defensoría están preparados para actuar “administrativa y judicialmente” ya que consideró que “es ilegal” que a Dienst le hayan delegado las facultades que son propias del Estado, como la tarea que realiza la Dirección de Reconocimientos Médicos.
“Tuve charlas con varios dirigentes gremiales y, aplicando el sentido común, notamos que hoy estamos frente a un contrato que, más allá de cómo se gestionó, es ilegal lo que hace. La junta médica es una potestad del Estado; delegársela a un privado es como que yo tenga un agente de seguridad privada en mi casa y le diga agarrá un arma y andá a patrullar la ciudad. Así como la seguridad es indelegable, las juntas médicas también lo son”, destacó el ombudsman bonaerense.
Actualmente, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense le renovó el contrato a Dienst Consulting y le paga 150 millones de pesos por año. Eso no es todo, pese a que la firma fue denunciada por la AFIP por la supuesta utilización de facturas truchas, a lo que se le suman distintos incumplimientos impositivos, el macrismo le otorgó otros contratos millonarios en el Estado nacional y en el gobierno porteño.
De hecho, el pasado 4 de abril, la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ex-Renar), Natalia Gambaro, le adjudicó a Dienst el contrato para la prestación “del servicio de otorgamiento de certificados de acreditación de la condición psicofísica de solicitantes de credencial de legítimo usuario de armas de fuego”. Se calcula que, por este convenio, la compañía podría embolsar unos 90 millones de pesos.
A su vez, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta le adjudicó un contrato por 35,6 millones de pesos para ejercer el “control de licencias médicas, de exámenes de ingreso y elaboración de informes socioambientales” de la Policía Metropolitana.
Allí Elías pisa fuerte junto con Hugo Moyano y un grupo de personajes cuestionados. Se ve que Vidal no se enteró aún, por eso lo destaca como empresario. Muy mal, señora gobernadora.