¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que la CGT metió la pata

3
EFECTO BOOMERANG
EFECTO BOOMERANG

Si el objetivo de la protesta organizada por la CGT era mellar la gestión de Mauricio Macri o hacer trastabillar al gobierno nacional, la jugada le salió mal y fue el arco sindical el que sufrió el efecto boomerang.

 

Lejos de hacer reflexionar al Poder Ejecutivo sobre el programa económico o el nivel de desempleo, la concentración en la Plaza de Mayo de miembros de la CGT, de la CTA, dirigentes kirchneristas, de izquierda y provenientes de organizaciones sociales, no hizo más que envalentonar a la administración central.

Macri, un presidente no peronista, no sólo se animó a descalificar la marcha -tildándola de una "pérdida de tiempo"-, sino que fue más allá al pedir la renuncia de Ezequiel Sabor y Luis Scervino, como viceministro de Trabajo y titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, respectivamente, apenas horas después de la marcha sindical de este martes. Incluso, nombró a un ex abogado de Sergio Schoklender en Trabajo.

¿Alguien hubiera imaginado a Fernando de la Rúa tomando una ofensiva de ese nivel contra el entonces titular de la CGT, Hugo Moyano? Ni Macri es De la Rúa, ni el triunvirato que componen Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña, tienen el manejo de la CGT que tenía Moyano una década atrás.

"El triunvirato es necesario porque no hay ningún dirigente que pueda ejercer el liderazgo que tenía, por ejemplo, Hugo Moyano. Ni siquiera Pablo Moyano. De manera tal que hasta que ese liderazgo no surja naturalmente, debe haber una conducción colegiada", razonó un miembro del Consejo Directivo de la central obrera de la calle Azopardo.

La decisión de correr a Scervino, un hombre vinculado al sindicalismo, es un duro golpe para la CGT por el manejo de las arcas de las obras sociales gremiales: La Superintendencia tiene un presupuesto anual de miles de millones de pesos, y entre los programas que controla está el giro de los pagos de la Administración de Programas Especiales, que financian los tratamientos de enfermedades con tratamientos costosos que deben atender las obras sociales.

Ante este panorama, quienes van por la contraofensiva sindical son los gremios denominados "gordos", en sociedad con los llamados "independientes", que se opusieron a la realización de la protesta por interpretar que el gobierno de Macri gozaba de una etapa de fortaleza, tras las PASO del 13 de agosto. De alguna manera, no se equivocaron.

Héctor Daer (Sanidad), Armando Cavalieri (Mercantiles), Gerardo Martínez (UOCRA), Andrés Rodríguez (UPCN) y Antonio Caló (UOM), no son ni más ni menos que quienes integraban la CGT oficialista de Cristina Fernández, que eligió el paraguas del entonces gobierno kirchnerista, a diferencia de Hugo Moyano que mantuvo una central obrera paralela y opositora.

Claro. Schmid y Acuña no son Moyano ni Luis Barrionuevo.

¿Terminará esta telenovela sindical en una nueva ruptura, con Schmid y Acuña, junto a las CTA de Pablo Micheli y Hugo Yasky conformando una central opositora, y los Daer y Cavalieri con una CGT oficial? Tal vez si en las elecciones de octubre Cambiemos profundiza a su favor la tendencia electoral que se vio en las PASO, ganándole por ejemplo a Cristina Fernández, el sindicalismo vuelva a escribir otra página de división en la historia contemporánea argentina.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. yo no me canso de meter la pata. además como les dije en otras oportunidades: LOS VOY A CORRER A TODOS Y LOS VOY A CAGAR A PATADAS. ME ACOMPAÑARÁ LA MICHETTI. OK ?

  2. Eso les pasa por jugar a dos puntas durante tanto tiempo. No se puede ser PARTE DE LAS CORPORACIONES Y SECRETARIO DE LA CGT A LA VEZ. Solo le dejaron el camino libre para que los sindicalistas anarquistas fueran coptando trabajadores que a su vez, son expulsados del sistema, cuando las EMPRESAS advierten que son extorsionados por ANARCOS. Ya se vió en CORDOBA, como les fuè a los choferes de la UTA, por seguir las "instrucciones" de los sindicalistas revolucionarios.¡MAS DE 160 QUEDARON EN LA CALLE! ¿Donde están el pollo Sobrero y los ADHERENTES CRISTINISTAS,QUE VIAJARON A CORDOBA,PARA IMPULSARLOS A LLEVAR ADELANTE UNA SUBLEVACION EN CONTRA DE LAS AUTORIDADES DEL SINDICATO? ¡TERMINARON ECHADOS LEGALMENTE Y CON CAUSA! Asi van a cerrar empresas extranjeras y nacionales. ¿Eso es lo que quieren? ¡EL SINDICALISMO ES UN LASTRE PARA EL DESARROLLO LABORAL DEL PUEBLO ARGENTINO! ES A LOS LEGISLADORES, LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO A LOS QUE HAY QUE PRESIONAR PARA QUE PROTEGAN A LOS TRABAJADORES CON LEYES JUSTAS, PERO NO ABUSIVAS.¡BASTA DE LA INTERMEDIACION SINDICAL! Manga de parásitos. Al final los trabajadores ENCUENTRAN SOLUCIONES EN LA JUSTICIA LABORAL MAS QUE EN LOS SINDICATOS. LEGISLADORES Y JUSTICIA deben ser los UNICOS REFERENTES INSTITUCIONALES VALIDOS PARA TOOOOODOS LOS TRABAJADORES. ¡SIN IN-TER-ME-DIA-RIOS!Entonces NOS FIJAREMOS BIEN A QUE LEGISLADOR VOTAR y no a una sabana de ignorantes levantamanos, con unos pocos "iluminados".¡AVANCEMOS HACIA EL SIGLO XXI Y CAMBIEMOS EN SERIO!

  3. Ya la denominación: GORDOs,creo, lo dice todo: ANGURRIENTOS, no quieren que se les escape un sope. El paro vino porque los k y los zurditos los vienen apurando. El trio se deja apurar porque "IDEAS NO TIENEN".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Tensión con Moyano y una mafia temible

Una oleada de optimismo recorre los despachos oficiales porque finalmente aparecieron los "brotes verdes", con una economía que crece al 4 por ciento anual. Esto lleva a algunos funcionarios a arriesgar —no sin una gran dosis de audacia— que el Producto Bruto...