¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué es grave que Caputo manejara inversiones en las Islas Caimán

7
LAS REVELACIONES DE PARADISE PAPERS
LAS REVELACIONES DE PARADISE PAPERS

Los medios casi no hablaron del tema, o lo mencionaron muy por arriba, pero es más importante de lo que parece, porque denota la falta de apego a la legalidad por parte de un importante funcionario del macrismo.

 

Tiene que ver con lo que revelaron los documentos de la nueva megafiltración denominada Paradise Papers, donde el ministro de Finanzas, Luis Caputo, aparece administrando una gerenciadora de fondos de inversión de Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.

De acuerdo a lo que trascendió, el funcionario fue manager de Alto Global Fund, hedge fund del conglomerado de Noctua, dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes por más de u$s 100 millones.

Según publicaron Perfil y La Nación en el marco de una investigación global impulsada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, el titular de la cartera de Finanzas gerenció esos fondos offshore junto al financista argentino radicado en Miami, Martín Guyot.

Caputo y Guyot fundaron juntos Noctua Partners LLC, según informó la agencia Bloomberg, aunque en los registros oficiales del estado de Florida sólo figura Guyot.

En diálogo con el periódico La Nación, Caputo descartó una eventual incompatibilidad entre su anterior trabajo en el sector privado y su actual labor. "No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos", remarcó.

Sin embargo, no es tan sencillo: operar en paraísos fiscales es sinónimo de evasión de impuestos y, en algunos casos, de lavado de dinero. No existe ninguna otra justificación para operar en lugares de ese tenor. Eso sin mencionar que nunca declaró esos antecedentes.

Aunque Caputo minimizó el rol de Alto Global Fund en el mundo de las finanzas, al decir que "era un fondo de inversión para friends and family (familia y amigos), muy chiquito”, sigue siendo un hecho grave. No tiene que ver con su magnitud, sino con las características de cómo opera, por lo ya mencionado.

"Conocida como los "Paradise Papers", la nueva filtración se centra en Appleby, uno de los tres estudios jurídicos más selectos del mundo dedicados al armado y la administración de estructuras societarias offshore complejas. También expone la operatoria de Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades, como así también material de 19 jurisdicciones secretas.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. No tiene nada de grave, se supone que los funcionarios tienen que tener experiencia y conocimiento. Lo que hagan como funcionarios tiene que estar controlado y transparentado. Eso es la verdadera gestión y ese es el control de gestión necesario e imprescindible. Pero vamos por la alternativa: ¿A quién pondrías a Margarita Barrientos? ¿Te parece menos grave poner como secretario o viceministro a un remisero, a un taxista? ¿Te parece menos grave poner indigentes mentales como testaferros flamantes capitanes de la industria? ¿O poner hijos de veinte años como consultores o asesores de sus padres funcionarios? ¿Como los Moyanos y los Recaldes heredando la mafia de sus papás? ¿Hacemos la lista? No tengo todo el día.

  2. Cuando manejó esos fondos NO ERA FUNCIONARIO NI LO HABIA SIDO CON ANTERIORIDAD. Esconder dinero de los gobiernos populistas-bananeros como los de Menem o Kirchner u otros tantos en latinoamérica ES UN ACTO DE PATRIOTISMO.

  3. Si se quiere usar como chicana, resulta inevitable que se vaya a usar esta noticia EXTEMPORANEA. Pues no se suele tener en cuenta que esa información NO ES DEL PRESENTE sino que tiene AÑOS DE ANTIGUEDAD. Alconada Mon, uno de los asociados al Consorcio de Periodistas exponía en LN del 5 del corriente: "El 16 de diciembre de 2016, la directora adjunta del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), Marina Walker, nos convocó a una comunicación por un sistema similar a Skype, pero más seguro, para anunciarnos que comenzaba a tomar forma "un nuevo proyecto". Por lo tanto se hace necesario VERIFICAR si los que aparacen como FUNCIONARIOS AUN HOY SON PARTE DE ESA RED DE EVASION FISCAL o incluso, cabe la posibilidad de que hayan declarado sus participaciones, si es que las siguen teniendo, en el último gran blanqueo. En el caso de Caputo, va a ser mas interesante ver si PONEN FIN AL NEGOCIO DE MONTAJE DE ELECTRONICOS EN TIERRA DEL FUEGO, donde el grupo MIRGOR se destaca como uno de los mas importantes., siendo su flia los principales accionistas. En el caso de Aranguren, por mas que haya sido personal jerarquico, nunca dejó de ser UN EMPLEADO de la Shell, es absurda la necesidad de implicarlo como si fuese "DON SHELL" y toda la empresa fuera de su propiedad. Si fuè PARTE de alguna off shore lo hizo como APODERADO del grupo y resta verificar, si cuando DEJO LA COMPAÑIA, seguía siendo titular ACTIVO de la empresa creada. Es cierto que NO HAY QUE PONER LAS MANOS POR....¡NADIE! Y es lo mejor que podemos hacer como CIUDADANOS, ser EXIGENTES con quienes se proponen para ser SERVIDORES PUBLICOS, si no les gusta o "no les resulta rentable", ¡Qué renuncien y a otra cosa!

  4. A ver si aclaramos los tantos. Últimamente los "periodistas" perdieron el apego a la información concreta con datos fehacientes de fuente conocida. Operar en paraísos fiscales no es "sinónimo de evasión". Se puede sacar el dinero del país pagando los impuestos correspondientes o evadiendo. Lo que vuelca Forte en la nota es una sospecha u opinión personal. Me gustaría que me aporte datos concretos. Caputo evadió o no impuestos? La afirmativa requiere datos y fuentes confiables de prueba. Que decadencia la del periodismo, ya todos son casi reporteros de la farándula.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

TDP se equivocó con los paraísos fiscales, en parte

Este martes recibí una inesperada carta proveniente de Agustín Pisani, quien se queja de la nota titulada “Por qué es grave que Caputo manejara inversiones en las Islas Caimán”. Según el lector, “la afirmación hecha en la nota es falsa...