Mauricio Macri es un tipo de suerte. Justo cuando se revelan novedades incómodas sobre su hermano Gianfranco, la calificadora Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) decide mejorar la calificación argentina y devolverla a su viejo status de “economía emergente”.
Es que, de acuerdo a documentos que fueron expuestos en una nueva oleada de los Panamá Papers —ahora denominados Paradise Papers—, el hermano del presidente blanqueó US$ 4 millones de una offshore oculta.
De acuerdo a lo que cuenta la colega Emilia Delfino, a la sazón una de las colaboradoras del consorcio que trabajó en esta nueva revelación, no solo Gianfranco, sino también Mariano Macri ocultó ser dueño de la BF Corporation.
No obstante, el foco debe ponerse por un rato sobre Gianfranco, quien admitió ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) haber sido el verdadero dueño de la offshore referida, titular a su vez de una cuenta en Suiza.
“Fue a través de esta compañía que el empresario exteriorizó más US$ 4 millones en el blanqueo de capitales que habilitó el gobierno de Mauricio Macri y como consecuencia de los Panamá Papers y una denuncia de supuesto lavado”, cuenta Delfino en diario Perfil.
Y añade: “Gianfranco regularizó su situación ante el fisco tras ser denunciado por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), en diciembre de 2016, en base a información enviada por la fiscalía federal de Hamburgo sobre movimientos sospechosos en una cuenta de la sociedad en el banco UBS, en Alemania”.
Por lo que aparece en los documentos que se hicieron públicos en las últimas horas, BF Corporation fue creada por el estudio Mossack Fonseca, el mismo que quedó otrora expuesto por los Panamá Papers y que hoy es investigado por la Justicia.
Como sea, de allí surge que la offshore de los hermanos del primer mandatario tenía una cuenta bancaria en Hamburgo, Alemania, pero el 19 de octubre de 2015 Gianfranco decidió mudar el dinero al banco Safra, en Suiza.
“Antes, su representante pidió ‘destruir cualquier documentación’ relacionada con la compañía y la cuenta bancaria en el UBS. Fue seis días antes de la primera vuelta electoral en la que Mauricio Macri se abriría camino a la Presidencia”, de acuerdo al relato de Delfino.
La frutilla del postre fue que el banco recién emitió el reporte de actividad sospechosa tras el estallido de Panamá Papers, en abril de 2016.
Como se dijo, Macri es un tipo afortunado... ¿Será como dijo alguna vez Isaac Asimov, que “la suerte favorece sólo a la mente preparada”?