¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El padrino Néstor K

0
POLÍTICA, APRIETES Y CONTUNDENTES ANTICIPOS DE TRIBUNA
POLÍTICA, APRIETES Y CONTUNDENTES ANTICIPOS DE TRIBUNA

    Luego de las elecciones del 23 de octubre el escenario político aún sigue indefinido. Nadie logra encontrar su lugar y muchos se sienten fuera de todo contexto posible.

 

    Mientras el oficialismo aún festeja una victoria que ha costado bastante caro a los intereses de la "nueva política" (por la alianza con los personajes oscuros de siempre), el duhaldismo no puede salir del pozo de depresión en el que ha caído. No se trata sólo de la pérdida del manejo de la caja de más de $28.000 millones al año, sino de "negocios ilícitos" que monopolizaba el ex caudillo bonaerense y que ahora pasarán a la órbita del kirchnerismo y su "nueva-vieja" trouppe (1).

    Los principales funcionarios de primera y segunda línea muestran, luego de los comicios, cierto nivel de incomodidad por el hecho de no saber qué les deparará el futuro político en el corto plazo. Según fuentes de Casa de Gobierno consultadas esta semana por este periódico, el "reacomodamiento" de los principales cargos se encuentra sólo en la cabeza del presidente Kirchner y algunos de sus hombres de confianza, como Alberto Fernández, por lo cual habrá que esperar algún tiempo antes de poder especular en ese sentido.

    Fuera del ámbito puramente vernáculo, esta semana se dio el gran fracaso de la -raramente denominada- Cumbre de las Américas, luego de la cual el Gobierno, en la persona de Rafael Bielsa, no pudo explicar por qué no se había logrado elaborar un documento conjunto (2) entre los mandatarios de los países participantes del megaevento. Muchos, en ese sentido, se preguntaron ¿Para qué sirve una cumbre? Nadie sabe responder tampoco a ciencia cierta a este interrogante.

    Lo interesante es que se destinó una enorme cantidad de dinero a organizar una vergonzosa cumbre que no sirvió más que para que los comerciantes de Mar del Plata fueran víctimas de destrozos de los que nadie aún se hizo cargo y que no serán costeados por ningún funcionario.

    En el mismo sentido -de destrozos-, en el día de la fecha diario Perfil confirma y amplía lo publicado el miércoles pasado por Tribuna de periodistas respecto a los desmanes cometidos en Haedo el día martes.

    Quien escribe estas líneas, aseguró en esa oportunidad que "los incidentes (de Haedo) fueron el resultado aparente de la furia de algunos pasajeros tras la cancelación de un servicio.

    Y decimos 'aparente' porque la realidad del tema tiene que ver con la oscura actuación del ineficiente organismo de siempre en el armado del caos: la tristemente célebre SIDE.

    Más allá de que oportunamente se ha demostrado que la gente de Quebracho está infiltrada hasta el tuétano por gente de los 'servicios', se comenta en el propio ministerio del Interior que la SIDE está efectuando, por orden del gobierno, un operativo (...) Sería interesante que alguien le preguntara al Comisario José Scopa (ex SIDE, hoy CIA) sobre el operativo denominado ASC2 que comenzó hace una semana y que no terminará hasta el regreso de Bush a sus pagos".

    Lo comentado en ese momento estaba basado en los comentarios de dos fuentes de información, una perteneciente al ministerio del Interior y otra a la jefatura de Gabinete de la Nación, luego reforzada por una persona que se comunicó con este periódico para denunciar que le habían ofrecido $20 para aceptar una botella de combustible en Haedo. Por otro lado, como puede verse en el texto publicado el miércoles, se anticipó que habría más incidentes, por lo menos hasta el sábado, día en que Bush volvió a Washington.

    Teniendo en cuenta lo antedicho, no parecen casuales los incidentes de Avellaneda y Mar del Plata. Insistimos en recordar que esto fue escrito días antes de que se sucedieran semejantes destrozos.

    Veamos qué dice Perfil en el día de la fecha: "un vecino de Haedo le contó a este diario la siguiente escena: a las 6.30 de la mañana, una persona repartía desde dentro de un Renault Kangoo blanco, botellitas de gaseosa con combustible y 30 pesos a cada pibe que las aceptara (...) Una fuente de la investigación aseguró que del expediente no da cuenta de un ataque planificado, aunque dijo que 'tiene todo ese tufillo'".

    Otra parte de la nota, reza que al grupo Quebracho lo vinculan con la SIDE y "lo acusan de mercenario, fabricante de conflictos callejeros a pedido".

    Elocuencia aparte.


Se armó la gorda

    Otro de los anticipos de Tribuna que -lamentablemente- se cumplió, es el que tiene que ver con la tristemente célebre Operación Clarita -denunciada y develada por revista Noticias esta semana-, a través de la cual se armaron pruebas falsas contra Enrique Olivera, principal compañero político de Elisa Carrió.

    El 25 de septiembre del corriente año, basado en información proveniente de la mismísima jefatura de Gabinete de la Nación, este periódico publicó: "el oficialismo agudizará su campaña de desprestigio contra su opositora más fuerte: Elisa Carrió. Sabe el kirchnerismo que Lilita es cómoda vencedora en Capital Federal y será una preocupante rival para el 2007, por lo cual se preparan contra ella contundentes misiles para desacreditarla y desprestigiarla. A efectos de hablar de este tema, este periódico intentó hablar con Carrió, pero no pudo ubicarla". El último párrafo citado, tuvo que ver con la intención de este periodista de alertar a la candidata sobre la operación que se haría en su contra, lo cual no pudo ser llevada a cabo por el desinterés de su secretario, Matías Mendez (3).

    Como era de esperar, la denuncia contra Olivera generó que los votantes indecisos de la Capital Federal decidieran descartar a Carrió como posible receptora de sus votos y volcaran su elección hacia Bielsa y Macri.

    Este incidente -gravísimo, por cierto- deberá ser la prueba de fuego para testear la mínima independencia de la justicia. Se hace imprescindible que un fiscal investigue "de oficio" este tema y se llegue hasta lo más alto en lo que a responsabilidades oficiales respecta. Lo mismo cabe a los medios, que no han dicho una palabra sobre esto.

    Es evidente que la victoria del kirchnerismo hará más obsecuentes a los pseudoperiodistas de siempre, por lo cual, más allá de la Operación Clarita, no se espera demasiada critica en el corto y mediano plazo contra el Gobierno.

    Una real vergüenza.


Decíamos ayer

    Sería interesante no olvidar todas las promesas que los candidatos hicieron en el marco de la campaña electoral. Aunque más no sea para ver si en unos meses se cumple la palabra comprometida.

    A nuestro parecer, la real preocupación del Gobierno está en otro lugar. Así, por lo menos, lo dijimos el 18 de septiembre: "En el Gobierno, piensan en el 'día después' del 23 de octubre. A nivel económico se intentará mantener el dólar y el superávit fiscal en niveles altos (a pesar del fracaso de la medida y de las promesas de 'flotación' de Martín Redrado), se acelerará la renegociación de los contratos de los servicios públicos privatizados y se seguirá de cerca el preocupante ritmo de la inflación. Con el FMI se negociará después de las elecciones".

    Evidentemente, la preocupación por la gente no figura en los planes inmediatos del kirchnerismo, que coinciden con el oportuno anticipo (algo que no debería sorprendernos ya que los políticos jamás piensan en la gente).

    Según palabras de una importante fuente de información de este periódico, uno de los próximos pasos provenientes de la Casa Rosada se orienta a la llamada "Operación intedentes".

    Textual: "Parece que el pingüino venía hablando con la mesa chica, encuestas en mano, que el próximo objetivo del plan de poder era ir por los intendentes 'contras'.

    Por lo visto, algunos de los intendentes que fueron con Chiche no lograron 'entender' los códigos de la gente Santacruceña. Decir 'no', disentir, es empezar a labrar la propia lápida.

    Por otro lado, la chequera pingüina empezó a cooptar, ya en carácter de propiedad, medios de comunicación en el Gran Buenos Aires. Esto es parte del operativo Intendentes. Acumular medios, operar, desbancar los residuos o bolsones de 'negocio duhaldista', para apoderarse en sustitución.

    Como ejemplo, y quizás primera movida, Rudy Ulloa Igor (4), ya casi compró el diario La Unión de Lomas de Zamora, bastión de (Jorge) Rossi, (Hugo) Toledo y Duhalde.

    El operador sería Gabriel Mariotto, actual Subsecretario y capitán del operativo en la tercera sección electoral, quien tendría manos libres para operar todo tipo de medios, acciones (judiciales inclusive) y otros operativos para sacar a Rossi. Esto se repetiría en varios municipios que no 'arreglen' con Interior".

    Es evidente que Kirchner finalmente entendió la estratégica importancia del GBA ¿Será por la gente?


Finalmente

    Nada mejor para culminar el presente artículo -para no dejar de ser coherentes-, que citar elocuentes palabras de un análisis hecho varias semanas antes de las elecciones, respecto a lo que viene: "Los baches del kirchnerismo cada vez se hacen más evidentes. Muchos empiezan a hartarse de las chicanas de campaña y se empieza a imaginar el escenario para el 24 de octubre, una vez que haya pasado el torbellino electoral.

    Nadie en su sano juicio puede creer que los grandes temas encuentren solución después de esa fecha. El apriete a los medios, los negociados de Julio De Vido, el narcotráfico K, los fondos de Santa Cruz, la debacle del modelo "3 a 1", la imparable suba de precios, y tantos otros temas, difícilmente puedan ser resueltos por la mera victoria del oficialismo o alguno de sus impresentables competidores".

    Profecías aparte....


Christian Sanz

Notas:

(1) Aún hoy el kirchnerismo no ha sabido explicar por qué se pactó en el GBA con personajes oscuros como los intendentes de La Plata, Merlo, José C. Paz, Ituzaingó, Moreno y La Matanza, entre otros, pertenecientes a la vieja política duhaldista y a la verdadera mafia política.

(2) Jamás se pudo llegar a un acuerdo respecto al párrafo 9, referido al ALCA y la reunión de mandatarios fue realmente atípica, además de desprolija.

(3) Este periodista habló por lo menos en dos oportunidades con Mendez y dejó un mensaje en el contestador telefónico de la propia Carrió. Finalmente le fue enviado un mail a ambos en el que aseguraba que "estoy al tanto de la operación que el kirchnerismo lleva en su contra, de acuerdo a lo que aseguran mis propias fuentes en Casa de Gobierno". Me fue respondido con la promesa de volver a contactarme, pero jamás sucedió.

(4) Rudy Fernando Ulloa Igor, fue cadete del estudio jurídico-inmobiliaria-financiera de Kirchner en su momento y estuvo vinculado a varios escándalos por tráfico de drogas. Un dato que no es menor: Ulloa Igor es protegido, confidente y amigo del Presidente desde hace más de 20 años.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Los aprietes del Gran Bonete

   “El Presidente levanta la voz, y le bajan la caña”, dijo muy molesto el inefable Aníbal Fernández a Luis Majul en la noche del domingo 11 de julio. Al borde de la irritación, como es habitual cada vez que algo escuchado no es de su agrado...