¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El día que Cristina Kirchner tuvo razón

16
LA NACIÓN, EL FIFAGATE Y EL PERIODISMO IRRESPONSABLE
LA NACIÓN, EL FIFAGATE Y EL PERIODISMO IRRESPONSABLE

Cristina Kirchner es un personaje polémico, siempre envuelto en medio de mil escándalos y parte inevitable de la política de cabotaje, aún cuando ya no ocupe un cargo de relevancia.

 

Amada y odiada por igual, la expresidenta enfrenta un momento complicado. Media docena de causas judiciales la jaquean, algunas merecidas y otras no. Las menos, claro.

Los medios de comunicación la tratan sin términos medios: aquellos que son kirchneristas la protegen en todo, al punto de encubrirla en hechos gravísimos; los oficialistas hacen lo contrario, la destrozan por demás, llegando al punto de inventar imputaciones imposibles.

En un extremo se destacan Página/12 y C5N; en el otro, Clarín y TN. Espejos que reflejan defectos periodísticos similares, a un lado y al otro de la grieta. Ello, con el consiguiente deterioro de la calidad informativa y el irreparable daño que se hace a la sociedad.

Este jueves ocurrió algo de eso, cuando diario La Nación publicó en su portada un título engañoso vinculado al escándalo en ciernes conocido como FIFA-gate.

“Cristina Kirchner aparece en el registro de pago de coimas del Fútbol para Todos”, tituló el matutino, sin dejar lugar a dudas respecto de la participación de la expresidenta en el hecho de marras.

Sin embargo, cuando se lee la nota en cuestión la referencia a su persona solo se da en el marco de que ciertos pagos ilegales confesados por el neo arrepentido Alejandro Burzaco se anotaban bajo el nombre de “Cristina”.

De hecho, al ser consultado por el fiscal Samuel Nitze respecto a si pagó sobornos a la entonces jefa de Estado, el hombre respondió: "No, señor". Ello aparece en la referida crónica de La Nación.

Como se preveía, Cristina estalló en furia y lanzó un elocuente descargo en las redes sociales, con merecida razón.  

“Si la tapa de La Nación de hoy fuera la tapa de un diario extranjero, iniciaría un juicio por real malicia y falso titular en ese país, y seguramente lo ganaría. Pero estamos en #ArgentinaSinEstadodeDerecho, con jueces cuyas sentencias las escriben los medios hegemónicos”, sostuvo.

En el contexto mencionado, cabe preguntarse: ¿Cómo es que un título semejante se le escapó a un diario que ostenta filtros infranqueables antes de salir a la calle? ¿Hubo mala fe corporativa o el involuntario error de algún editor despistado? Imposible saberlo.

No obstante, lo ocurrido obliga a replantearse cuál es hoy el papel de la prensa y hasta dónde llega la responsabilidad de los periodistas.

También amerita rediscutir qué rol deben jugar los dueños de los medios de comunicación y volver a definir el alcance que tiene aquel vetusto concepto que involucra al “honor de las personas”.

Hasta que no se impulse ese debate, seguirán ocurriendo este tipo de desaciertos. Muy dañinos en lo que a responsabilidad periodística refiere, dicho sea de paso.

No es tan complicado de entender. Ya lo dijo el gran maestro Ryszard Kapuscinski: “El deber de un periodista es informar, informar de manera que ayude a la humanidad y no fomentando el odio o la arrogancia. La noticia debe servir para aumentar el conocimiento del otro, el respeto del otro”. 

 
 

16 comentarios Dejá tu comentario

  1. Que le hace una mancha mas al tigre no??? La verdad que lo que paso en la noche de los Martin Fierro de radio saco a la luz la crisis que tiene el periodismo actual Y expone a los periodistas a lo que realmente son: simples titeres del dueño del canal Se creen libres pero son simples perros con correa (alguna mas larga que la otra) Por eso nunca vas a ver a los periodistas de TN hablando de los curros de Magnetto, a los de C5N hablando de los curros de Cristobal Lopes y apesar de que se jacten de ser "todas las voces" con el chimentero analfabeto de Del Moro a la cabeza, tampoco los periodistas de America hablar de los curros de Manzano Prueba de ello es las dos veces que fue Daniel Vila a Infumables no recibio una sola pregunta critica o cuestionamientos (Jony Viale se olvido la lengua en la casa ese dia) todo lo contrario recibio centros y elogios Y si hay algun aventurero que intenta morderle la mano al amo termina con los pies en la calle (Sietecase,Longobardi,Tenenbaum,Cuneo,Etc) Tampoco ayuda el hecho de que hoy en dia la mayoria de la gente busque oir lo que quiere escuchar en vez de informarse y que confie fielmente en un periodista solo por ser el y no por lo que dice Y al mismo tiempo los periodistas jamas van a admitir nada ya que tienen el ego en el eter En lo personal adhiero fuertemente a los adagios: "Desde que se invento la imprenta la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta" "Dime quien es el dueño del medio donde trabajas y te dire de que no se te permite hablar" Como quedo demostrado en la "Gazeta de Buenos Aires" primer diario Argentino fundado en 1810 por Mariano Moreno y visiblemente a fin de la primera junta Espero que la proxima decada termine por desintegrar esta mentira llamada "Periodismo Libre, Independiente ,Imparcial ,Objetivo, Sin Conflicto de Interes" Idea que concebi alguna vez como una Utopia hasta que me di cuenta que siempre fue una total Falacia

  2. Asi ella tenga en algo la razon, a rasgos generales nunca tuvo la razon. Para mi el verdadero culpable de que tuvimos a esta mujer de presidenta, fue su marido, que ella sin titulos genuinos de nada, y solo con su audacia y sus dos o tres discursos tipo, a los que les cambiaba un par de frases; supo batallar y herir con su lengua viperina a todo aquel que se le acerco. El resto fue una descontrolada ambicion de poder y frenetica AUDACIA x la riqueza lindante a la locura. Nunca se pregunto si lo hizo bien o mal. Para ella, todo lo hizo a la perfeccion. Este gobierno no la va a dejar en la jaula, porque ella les conviene haciendo mas de lo mismo. Pero la gente se desencanta porque ve que no hay justicia. Y mientras sus compañeros de administracion estan bajo custodia, ella no los conoce y como que se hace la desentendida. No sera de extrañar que dentro de poco salga de viaje. Todo arreglado, todo aceitado. Y' SEGUIRA ENTONCES TENIENDO LA RAZON? o terminaremos perdiendola nosotros, los giles que le hemos pagado todas sus chifladuras?

  3. "Sin embargo, cuando se lee la nota en cuestión la referencia a su persona solo se da en el marco de que ciertos pagos ilegales confesados por el neo arrepentido Alejandro Burzaco se anotaban bajo el nombre de “Cristina”." Suficiente; se anotaban, o sea que están registrados. Cualquier traficante, apostador, o mafioso, cae por el cuadernito, eso general sirve como prueba. Fake fake de TDP. El titular de LN está bien.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La insólita discriminación de diario La Nación

Muchas veces cuando los gobiernos, ya tanto nacional como en este caso el municipal, no saben qué hacer con la cuestión social presentan a las villas cómo un “juntadero” de gente venida de otras latitudes, de extranjeros. Y para eso usarían la...