¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri en su mejor momento; el periodismo en el peor

3
LA PRENSA ARGENTINA EN SU LABERINTO
LA PRENSA ARGENTINA EN SU LABERINTO

Mauricio Macri vive su mejor momento. Acaba de cerrar un ostentoso pacto con los gobernadores de casi todas las provincias y avanza en reformas de diversa índole, casi sin obstáculo ni críticas. De ninguna índole.

 

Octubre fue su gran prueba de fuego, que superó holgadamente. Luego de ello, todo se ha cuadrado por añadidura: la oposición, los jueces, los empresarios, e incluso los medios de comunicación… todos se han alineado a su propio universo. Está claro que Macri no puede pedir más.

En su cabeza, los pensamientos se mezclan. Lo obnubila particularmente uno: su propia reelección. No lo menciona públicamente aunque sí lo refiere a sus propios colaboradores y aliados, principalmente a dos de ellos: Marcos Peña y María Eugenia Vidal. Habla de un solo período más, solo eso… por ahora.

Para lograr su deseo, casi no tiene obstáculos: el peronismo le estrecha la mano, los empresarios le rinden pleitesía y la justicia se ha hincado a su paso. Solo le resta “adiestrar” a la prensa.

No es una tarea complicada, ya que la mayoría de los medios aún viven la célebre “luna de miel” para con su gobierno. Hay algunos casos aislados, ciertamente, pero son los menos.

Uno de ellos es el de C5N, cuyas críticas al oficialismo —muchas veces infundadas— tienen fecha de defunción. Si acaso alguien tuviera alguna duda al respecto, solo debe recordar que en las últimas semanas han sido eyectados de allí dos de los principales detractores del macrismo, Roberto Navarro y Víctor Hugo Morales. ¿Cuánto más pueden perdurar los periodistas fustigadores en ese espacio?

El otro medio que incomoda a Macri es diario Página/12, en manos del oscuro Víctor Santa María, quien está a punto de verse complicado judicialmente por una abultada cuenta en Suiza que no puede justificar.

¿Tolerará su “valijero”, Andrés Stangalini, la presión que está por sufrir o revelará aquello que sabe sobre el titular del gremio de los encargados de edificios?

Más allá de las oportunas digresiones, el presidente espera que la embestida judicial en ciernes lo ayude a posicionar a algún empresario amigo dentro del matutino creado por Jorge Lanata. No le será tan sencillo como en C5N.

Los periodistas de Página/12 no son como Navarro, un paracaidista que llegó de la mano del kirchnerismo; vienen de toda una historia de lucha contra el menemismo y la corrupción, tópicos que los puso en una trinchera más resistente.

Como sea, la alegría del jefe de Estado contrasta con la situación que vive hoy el gremio periodístico, con permanentes cierres de usinas de trabajo y cada vez más precarias condiciones laborales.

En lo que va del año, casi 2 mil hombres —y mujeres— de prensa perdieron sus puestos y un centenar más está a punto de hacerlo cuando baje sus persianas la histórica agencia Diarios y Noticias (DyN).

Se trata de voces que se acallarán, de menos espacios críticos que ayuden a reflexionar a la ciudadanía, con todo lo que ello conlleva.

No es algo bueno, sino todo lo contrario, una pésima noticia para el republicanismo autóctono. Es una situación que se da en un contexto complicado para la prensa, no solo a nivel financiero, sino también a nivel profesional.

Los nuevos periodistas —no todos, pero la gran mayoría— carecen del conocimiento necesario para hacer un trabajo crítico de los actos de gobierno.

A su vez, el periodismo de investigación agoniza, no solo por la imposibilidad de los empresarios de sostener ese tipo de estructura informativa, sino también por la alineación con los poderes de turno, siempre preocupados por ese género periodístico.

Se trata de la prensa más incisiva, la que indaga en asuntos que el poder prefiere mantener ocultos. De ahí, deviene su gravedad.

Tal es el estado de situación de estos días, con colegas que intentan llegar a fin de mes y a los que les es imposible ejercer lo que, según Gabriel García Márquez, supo ser “el mejor oficio del mundo”.

No es poco.

 

3 comentarios Dejá tu comentario

  1. Santa Maria? Mejor que investiguen como amedrentan a los ancianos que ya no pueden seguir pagando las expensas tan altas, dado que les aumentan a los porteros de mes a mes, por el hecho de sacar la basura y pasar el trapo. Los porteros a mas de ser resabiados y envidiarlo todo, son sarcasticos la gran mayoria de ellos, y tienen mas beneficios que un maestro, que un policia, que un bombero, que un cocinero....son mas cuidados y protegidos que un estadista, si seguimos asi. Se juntan muchos dineros, y sin embargo los gastos no se sabe bien para donde van. Innumerables edificios tienen averias, los techos gotean y las paredes permanecen sin pintar. Aun pagando mas y mas de mes en mes. Algo anda mal y las cuentas se van por algun oscuro agujero. La ley de condominios es una tomada de pelo. Muchos se enriquecen a costa de las magras jubilaciones de los ancianos que ya no tienen mas donde irse a vivir.... Macri se pondra a tono con los de la tercera edad cuando espianten a este Santa Maria, que de santo no tiene nada.

  2. La verdad es que hacer hincapié en mafiosos de la profesión como Navarro o VH cuando se toca el tema de la "diversidad de voces" o de "los desocupados de la prensa", mas que nota de opinión se parece mas a una tomadura de pelo. Ya quisieran la mayoría de los que quedan desocupados serlo siendo multimillonarios como ellos, mas aún como el siniestro periodista uruguayo con departamentos en P Madero, Manhattan y abultadas inversiones. Se está hablando demasiado sobre el asunto, se lo intenta mostrar como un ataque a la voz disidente cuando la realidad es que se trata de dos asquerosos operadores de la mafia que asoló nuestra república. Estos dos muy bien remunerados mercenarios colaboraron para abrochar el nefasto relato de que era "el gobierno de los pobres, de los que menos tienen, de la resistencia contra las corporaciones" cuando era todo lo contrario. Se trató de una banda de delincuentes repleta de corporaciones mal habidas, todos multimillonarios con la nuestra y de los pobres lo único que les interesaba era que lo sigan siendo, no sea cosa que se aviven. Disculpen pero eso no es periodismo, es otra forma de hacer corrupción. En cuanto a Santamaria, no se que esperan para rajarlo del sindicato, es uno de lo mas ladrones de los gremialistas, nadie se pregunta en nuestro bendito país, como es posible que un gremio pueda ganar tanto dinero como para adquirir medios?, mas aun : como puede ser que se les permita hacerlo?. Señores : cuando los gremios ganan fortunas algo anda mal, los gremios no son empresas, si ganan mas de la cuenta, el Estado inmediatamente debería intervenir reduciendo los porcentajes que les cobran a sus representados, es demasiado obvio!! ... si ser gremialista es tan beneficioso, de ahí a la extorsión hay un pasito. Y es lo que viene pasando con casi todo el sindicalismo, dirigentes afortunados, representados pobres. Es sabido que muchos de sus principales dirigentes ganan fortunas mayores a muchos empresarios.

  3. No me preocuparía por la salida de ciertos medios como C 5N y Pâg12 de la escena. Basta escuchar y ver los MEDIOS PUBLICOS y no se ve, que estos esten coptados por producciones tipo 6,7,8. En radio Nacional hay programas directamente ANTI MACRISTAS. En la TV publica ¿Cuántos periodistas hay de los que AHORA prefieren disfrazarse de "Corea del medio"? ¡Hasta la "democrática" Hebe de Bonafini tiene su espacio! Por otra parte hay que esperar CUANDO CLARIN le va a declarar la guerra a Macri. Aparentemente YA empezaron las "escaramuzas" que se irán intensificando a medida de que haya conflictos de intereses para cuando EL ESTADO ponga algún límite al MONOPOLIO. No extrañaría que CAMBIEMOS empiece a apoyarse mas en LN.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El periodismo en la era de la post verdad

En su cuenta de Facebook, alguien postea un documento que “prueba” que Máximo Kirchner cobra una suculenta asignación universal por hijo. Otra persona, a través de su Twitter, jura que Mauricio Macri está internado por una fibrilación auricular. Un...