Bonadío pidió procesamiento y prisión preventiva para CFK

8
1502
TAMBIÉN PIDIÓ SU DESAFUERO
TAMBIÉN PIDIÓ SU DESAFUERO

Este jueves, el juez federal Claudio Bonadio sorprendió al procesar con prisión preventiva, pedir el desafuero y embargar por 50 millones de pesos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta "traición a la Patria" y encubrimiento agravado" del atentado a la AMIA.

 

Bonadio procesó además con preventiva por los mismos delitos y con el mismo embargo al ex canciller Héctor Timerman pero le concedió prisión domiciliaria por razones de salud, entre otros acusados, en la investigación abierta a raíz de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Además, en un fallo de 365 páginas al que accedió la agencia de noticias Télam, se dictó el procesamiento con preventiva y detuvo a Carlos Zannini, Jorge Khalil y Luis D'Elía, mientras que las fuerzas de seguridad buscaban a Fernando Esteche, sobre quien también pesa orden de captura.

La defensa de Esteche negociaba en los tribunales de Retiro su presentación en una comisaría porteña.

Según fundamentó Bonadio respecto de las detenciones, "es posible sostener que" Timerman, Khalil, Esteche, D'Elía, Zannini y Cristina Fernández "atento a sus vínculos, siendo la última nombrada senadora nacional electa, de continuar en libertad podrían entorpecer el accionar judicial".

Sin prisión preventiva y por los mismos delitos quedaron procesados Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Angelina Abbona y Alan Bogado.

En su fallo el juez dio por probada la "existencia de una maniobra delictiva que tenía como finalidad normalizar la relaciones con la República Islámica de Irán, a costo de provocar la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní", buscados por el atentado a la AMIA del 18 de julio de 1994.

"Estos funcionarios del Estado Nacional, abusando de las facultades inherentes a los cargos que ocupaban, traicionaron los intereses nacionales tradicionales e históricos y los de las personas damnificadas por los atentados", sentenció el juez.

Para ello elaboraron el Memorandum de Entendimiento con Irán y procuraron ponerlo en marcha "en miras de conseguir la impunidad de los ciudadanos de nacionalidad iraní imputados por el atentado a la sede de la AMIA y lograr normalizar las relaciones entre ambos Estados", dice el fallo.

"Este plan fue orquestado y puesto en funcionamiento por la entonces presidente Cristina Kirchner" junto a Timerman y otros acusados, advirtió el juez.

Sobre la ex Presidenta, Bonadio remarcó que "la imputada impartía personalmente las instrucciones al resto de los imputados y, principalmente, al canciller Héctor Timerman".

La investigación se abrió a raíz de la denuncia del fallecido fiscal federal Alberto Nisman en enero de 2015, cuando Cristina Kirchner era presidenta de la Nación.

A la actual senadora electa Bonadio le dictó el procesamiento con prisión preventiva y la embargó por 50 millones de pesos como coautora de "traición a la patria, encubrimiento agravado y estorbo" de la justicia, esto último en relación a los vínculos que aún conserva y podrían entorpecer la pesquisa.

Por ello pidió su desafuero para detenerla por considerar que puede entorpecer la investigación a raíz de sus contactos.

"Solicítese al Honorable Senado de la Nación, el desafuero de Cristina Elisabet Fernández, con el fin de cumplir con la prisión preventiva dispuesta (artículo 70 de la Constitución Nacional y artículo 1° de la ley N° 25.320)", solicitó en un oficio enviado hoy a la Cámara Alta.

"Por lo menos a partir del año 2010, el gobierno que presidió Cristina Elisabet Fernández exteriorizó un cambio de postura política frente al caso AMIA, diametralmente opuesto al adoptado desde que ocurrió el atentado", remarcó el fallo.

Y lo hizo al aceptar pedidos de ese país rechazados anteriormente "por tener como fin buscar una salida política a la causa AMIA y lograr desincriminar a ese estado y a los acusados por el atentado".

Según sostuvo Bonadio, para consumar el delito se tramitó la firma del fallido Memorandum de Entendimiento entre Argentina e Irán, que fue aprobado por el Congreso Nacional pero luego la justicia declaró inconstitucional.

Para ello "nunca se le dio intervención a ninguna autoridad judicial de nuestro país vinculada a la causa AMIA, ni tampoco existieron diligencias tendientes a contar con la conformidad del Máximo Tribunal para llevar a cabo las medidas previstas en el memorando de entendimiento", agregó.

"Las pruebas recolectadas a lo largo de la presente, demuestran que los imputados utilizaron diferentes órganos del estado -en este caso el Congreso de la Nación- para aparentar la legalidad del memorando y sus “buenas intenciones”, todo con el propósito de conseguir la aprobación del mismo", se sostuvo.

Para Bonadio es "a todas luces falso" sostener que el memorandum de entendimiento "nunca tuvo vigencia" porque -según recordó- Interpol agregó una leyenda a las órdenes de captura contra cinco iraníes donde se advertía de la existencia de una negociación entre ambos países.

Nisman denunció a la ex presidenta y a la mayor parte de los ahora procesados en enero de 2015, días antes de aparecer muerto de un balazo en la cabeza en el baño de su departamento de Puerto Madero.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si, pero la sospecha de que haya una interna no quita que hubo traición. Los hechos están, y no se borran porque se arme una controversia antes o después.

  2. G_ No serà fàcil CONDENAR a estos personajes por TRAICION A LA PATRIA. Salvo que APAREZCA documentación reservada que INVOLUCREN A LOS ACTORES con la CLARA INTENCION DE BENEFICIAR A IRAN (que es muy posible que la haya por lo que dependerà de "servicios de inteligencia foraneos"), será muy dificil en base a CONVERSACIONES TELEFONICAS E INTERPRETACIONES DE FRASES Y ENCUENTROS que a lo sumo podrìan constituir INDICIOS que a la hora de evaluarlos con rigidez jurídica caerían en la interpretación de las "dos bibliotecas". Digamos la verdad de fondo. TODA ESTA MANIOBRA FUE MAS OBRA DE CHAVEZ con complicidad de CFK, en esos momentos ocupado en construir un EJE con Ahmadineyad, que despuès de haber engrupido a CFK con ser parte de ese club "internacional" aparecería como la lidereza "progresista" del Cono Sur. Su omipotente ambición fuè mas fuerte y se embarcó en un fracaso tan grande que hasta Irán terminó ninguneandola, cuando la Asamblea Islamica ni se dignó a tratar la carta intención de la acuerdo aprobado maratónicamente en el Congreso Argentino.

  3. COMO QUIERE EL GOBIERNO, HABLEMOS DEL PASADO, QUE EL PRESENTE LES QUEMA. YA NOS OLVIDAMOS DEL ARA SAN JUAN, DE LOS JUBILADOS QUE ESTAN SIENDO HUMILLADOS POR MAKRI, DE LOS PORNOGRAFICOS AUMENTOS, DE LOS DESPIDOS. HABLEMOS DE CRISTINA, DEL CABEZA DE TERMO DE D'ELIA, DE ESTECHE Y LA PQTP.

  4. DIONISIO. ¡BASTA DE USAR a los JUBILADOS! Antes COBRABAN UNA MISERIA QUE NO LLEGABA AL MINIMO VITAL Y MOVIL y HOY TAMPOCO. Basta de hacer la GRAN TONELLI. el "debate" discurre sobre el PORCENTAJE DE AJUSTE sobre AQUELLOS QUE APORTARON para cobrar poco mas del minimo, PERO NINGUNO HABLA DE LA BASE que es la que se debe modificar. Basta de engrupir con un 15% o 30% (según la versiòn de calculo de ajuste), cuando lo que se debe ACTUALIZAR es la BASE DE CALCULO para que sea UN INGRESO DIGNO y del que NINGUNO HABLA.

  5. La siniestra Cristina, siempre traicionó a la Patris, no solo con el memorandum de impuidad, sino porque violó continUamente la CN., en especial el artículo 29 cuando votaron los poderes absolutos y dice textualmente que debe ser juzgada por INFAME TRAIDORA A LA PATRIA . También traicionó a la Patria cuando saqueó la Anses y robó los millones de las AFJP, por lo que no pagaron los juicios con sentencia firme, y 75.000 jubilados murieron sin cobrar sus juicios. Y los jubilados conformoamos la Patria!!! Además traicionó a la Patria, cuando robó los millonarios subsidios que no se invirtieron en TBA, y causó la tragedia de Once, con 52 muertos y más de 700 heridos y mutilados, que también son la Patria!!! Y ... varias veces más traicionó a la Patria ... A la cárcel, Cristina, ladrona y asesina, que nos dejó en la ruina. El General José de San Martín dijo : " ROBAR ES UN DELITO, PERO ARRUINAR UN PAÍS ES TRAICIÓN A LA PATRIA " !!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus

Notas Relacionadas

Por qué la resolución de Bonadío contra CFK es un retroceso republicano

No importa cómo y por qué, Cristina Kirchner debe ir presa. No interesa si hay evidencia o no, debe estar tras las rejas porque así se le ocurrió a algún trasnochado. Opinar lo contrario es ser “kirchnerista”, “vendepatria”...