¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué la resolución de Bonadío contra CFK es un retroceso republicano

32
¿CRISTINA DEBE IR PRESA A PESAR DE TODO?
¿CRISTINA DEBE IR PRESA A PESAR DE TODO?

No importa cómo y por qué, Cristina Kirchner debe ir presa. No interesa si hay evidencia o no, debe estar tras las rejas porque así se le ocurrió a algún trasnochado.

 

Opinar lo contrario es ser “kirchnerista”, “vendepatria”, “ignorante”, o todo ello junto. Sin escalas.

¿Cuántos de los que opinan en estas horas que la exjefa de Estado debe estar recluida han leído el fallo de Claudio Bonadio? ¿Cuántos han oteado siquiera el expediente que investiga la denuncia de Alberto Nisman? ¿Alguno conoce realmente lo que se esconde detrás de la investigación del atentado a la AMIA?

Suelo discutir en las redes sociales con cientos y cientos de tuiteros cada día en el marco de este y otros tópicos. Se trata de internautas que solo se leen a sí mismos y a quienes opinan como ellos. Son personas que se van plagiando unas a otras, al precio de repetir infinidad de leyendas urbanas. Sin solución de continuidad.

Lo ocurrido hoy respecto de Cristina Kirchner es un claro retroceso institucional, el capricho de un juez que intenta dar un golpe de efecto antes de jubilarse de su cargo, en medio de infinidad de denuncias por mal desempeño que pesan sobre él en el Consejo de la Magistratura. Es que, después de Norberto Oyarbide, Bonadio es el juez más cuestionado de los últimos 20 años, ostentando 75 presentaciones en su contra.

¿Cuáles son los elementos de prueba contra la expresidenta en este caso? ¿Cuál sería el delito concretamente y cómo se configuró? El más desprevenido hablará del memorándum que se firmó con Irán a efectos de investigar el atentado a la AMIA, pero en sí ello no configura siquiera una contravención.

Por lo pronto, se trata de un acuerdo que fue votado y refrendado por el Congreso Nacional. ¿Meterá presos a todos esos legisladores Bonadio? Solo una digresión.

Luego, debe mencionarse que el memorándum, a mi entender, es la mejor idea que alguien pudo haber planteado a efectos de avanzar —ya ni siquiera se pretende “esclarecer”— en la investigación de lo que ocurrió en el marco de los bombazos de 1994. ¿Qué hizo la justicia acaso en estos 23 años?

La idea de que un tercer país sirva de tribunal independiente en el cual se discuta un expediente tan sensible como ese, es quizás la única manera de destrabarlo, tal cual ocurrió con el atentado de Lockerbie.

Es curioso, porque hay quienes se escandalizan por la inacción de la justicia a la hora de esclarecer el caso AMIA, pero desconocen —o no les interesa saber— que Nisman fue el que paralizó el expediente durante una década.

Hoy se trata del mártir de la patria, elogiado por los familiares de las víctimas de ese atentado, pero hasta hace solo tres años era denostado por los mismos grupos. Todos lo han acusado de paralizar la causa judicial, lo cual es cierto. No lo hizo por voluntad propia, sino a pedido de su mandante, Antonio Stiuso, el mismo que no quiso atender sus insistentes llamadas las horas previas a su muerte.

En este contexto, el surrealismo es inevitable. Quienes se rasgan las vestiduras por el memorándum son los que callaron durante dos décadas respecto del parate judicial. Insisto: ¿Qué mejor solución existe para destrabar la causa AMIA?

En su resolución de hoy, Bonadio asegura que se pactó con Irán un intercambio de granos y carne a cambio de impunidad. Sin embargo, ello jamás ocurrió. También cayó por peso propio lo de la pretendida venta de tecnología nuclear, ya que la iraní y la argentina son incompatibles.

Ergo, ¿qué se pactó, si es que algo se pactó? Me encantaría escuchar a los opinólogos opinar al respecto, sobre todo porque se probó que el acuerdo no garantizaba el levantamiento de las alertas rojas de Interpol contra los iraníes.

Suponiendo incluso que haya habido un ilícito, no existe una sola escucha que comprometa a Cristina, ni una. A pesar de ello, Bonadio asegura que ella daba las órdenes de manera textual y en persona. ¿De dónde sacó semejante pretensión el juez?

Dicho sea depaso, en su resolución Bonadio les endilgó el mismo número de DNI a Héctor Timerman y a Jorge Khalil: 11.179.478. ¿Así de prolijas serán sus imputaciones?

Como sea, no es mi intención defender a nadie en particular, y menos aún a la exjefa de Estado, quien no puede justificar siquiera cómo se enriqueció en la última década. No obstante, en este caso urge levantar la voz, porque significa que cualquiera de nosotros puede ser detenido el día de mañana sin prueba fehaciente en nuestra contra.

Finalmente... el día que se entienda que no existe una sola prueba contra Irán en todo el expediente AMIA —ninguno de los 6 libros existentes en el mercado acusan a ese país—, cuando se acepte que Nisman hizo un desastre judicial en esa investigación, al momento que se comprenda que la causa fue siempre monitoreada desde EEUU e Israel, se acabará esta discusión estúpida.

Por ahora, seguiremos discutiendo desde la pasión, sobre la base de la insoportable grieta, creyéndonos dueños de la verdad. La realidad, pasa por otro lado. Sépanlo. 

 
 

32 comentarios Dejá tu comentario

  1. No estoy de acuerdo, porque justamente es ahora cuando se están cumpliendo las leyes que antes no se cumplían. Y me extraña tu opinión, Sanz, porque tuviste experiencia personal en esto, cuando hiciste la denuncia en contra de Boudou por enriquecimiento ilícito. Denuncia presentado por tu abogado Kalbermatten, en febrero de 2012, y fueron citados sus testaferros Nuñez Carmona, Vanderbroele y Kampfer. Esta denuncia fue cajoneada luego, por orden de Cristina, y ahora sale a la luz. En esa denuncia, compruebas que de tener nada, Boudou pasó a tener una fortuna, un departamento, en Puerto Madero, propiedades en el barrio Costa Esmeralda , en Pinamar y participación en sociedades sospechadas de corrupción, como London Supply y Compañía de Valores Sudamericana S.A. También tiene depositadas suculentas sumas de dinero en bancos de Argentina y del exterior. Y te parece que es un retroceso republicano ahora que Boudou está preso , cuando hace seis años está la denuncia y nada hicieron para juzgarlo y encarcelarlo como se merece, este hijo de ... satanás ?

  2. El que ideó el memo no necesariamente les dijo a sus legisladores cual era el verdadero objetivo, por lo tanto los que votaron a favor no cometieron delito alguno. Si hay delito en la intención del memo por más que no se haya puesto en vigencia.

  3. SE EMPEZO A VIOLAR LA CONSTITUCIIN NACIONAL Y EL TRATADO DE ROMA CON LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD A PEDIDO DE LOS KIRCHNER. AHORA LE TOCA SUFRIR A ELLOS LAS CONSECUENCIAS DE ESOS DISPARATES JURÍDICOS. EL ART. 214 DEL COD. PENAL "TRAICION A LA PATRIA" ES DE UNANIME DOCTRINA CONSTITUCIONAL Y PENAL QUE NO ADMITE INTERPRETACION EXTENSIVA Y QUE PRESUPONE UN ESTADO DE GUERRA. NUNCA HEMOS ESTADO CON IRAN EN ESA SITUACION Y MENOS CUANDO ACTUARON LOS IMPUTADOS POR LO QUE ESE DELITO GRAVE NO EXISTE. PUEDE EXISTIR UN SIMPLE ENCUBRIMIENTO DELITO QUE NO AMERTA EL RIGOR DE UNA PRISION PREVENTIVA. HABRIA PARA ESTA CALIFICACION QUE ESTUDIAR LA CAUSA. BONADIO SIEMPRE FUE SOLO UN VULGAR ACOLITO DE CORACH. NO LE DA PARA MAS.

  4. La decisiòn de un JUEZ EN PRIMERA INSTANCIA no puede implicar el FRACASO DE LA INSTITUCIONALIDAD REPUBLICANA. TODOS los involucrados por BONADIO, tienen las GARANTIAS JUDICIALES PARA APELAR A LOS TRIBUNALES DE ALZADA y estos AUN no se han expedido, es por ello que resulta PREMATURO tildar de RETROCESO REPUBLICANO, lo ocurrido con estos procesados. RETROCESOS REPUBLICANO, es cuando SE LIBERAN A CONDENADOS POR ASESINATO Y/O VIOLACION y estos SIN CUMPLIR LA TOTALIDAD DE LA CONDENA, vuelvan a MATAR Y/O VIOLAR. Este caso tiene trascendencia POLITICA ¿Pero que de lo que NOS OCURRE COTIDIANAMENTE A LOS CIUDADANOS DE A PIE? ¿No fracasa la REPUBLICA entonces, cuando no le puede ASEGURAR la vida en PAZ? ¿Hasta este PRIVILEGIO DISCRIMINATORIO tienen los dirigentes politicos por SOBRE LOS CIUDADANOS? ¿Hasta cuando vamos a entender que son tan iguales las "injusticias" que se cometen contra los CIUDADANOS ARGENTINOS como con algún dirigente POLITICO? Con la diferencia de que ESTOS TIENEN EJERCITOS DE ESTUDIOS JURIDICOS QUE LOS DEFENDERAN por mas caros que sean sus honorarios. Mientras que los ciudadanos debemos responder como podamos. ¿Hasta cuando vamos a ser serviles de los MISMOS QUE CONSTRUYERON el APARATO INSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA? ¿U acaso BONADIO no era "un ejemplo" de Juez para Diana Conti y Kunkel, cuando ambos eran miembros del Consejo de la Magistratura, allà por el 2010? En todo caso ahora CFK tiene que tomar de "su propio remedio". No merece conmiseraciòn alguna. Pues "come el fruto envenenado" del mismo àrbol que ayudò a crecer en las "ramas de Rafecas, Bonadío,Lijo, Casanello y Canicoba Corral". ¡HA HACERSE CARGO!

  5. No hay riesgo de que alguien pueda ser detenido sin prueba fehaciente el día de mañana, en la medida que los ciudadanos cuidemos con el voto que delincuentes, déspotas, corruptos y declarados antidemocráticos como la ex presidente y su banda (Zannini, Zaffaroni, Etchergaray, De Vido, Moreno, Hebe de Bonafini, Milagro Sala, etc., etc.,) sean desterrados de la vida pública. NUNCA MAS !

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El extitular de Interpol desmintió a Bonadio y aleccionó a Daniel Santoro

Ronald Noble, exsecretario General de Interpol, salió a cruzar al juez Claudio Bonadio al mencionar que esa agencia nunca recibió un pedido para levantar las alertas rojas que regían sobre los cinco iraníes, acusados de ser los autores ideológicos del atentado...