¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La trama (política) detrás del pedido de detención de Cristina Kirchner

19
BONADÍO Y EL PJ UNIDOS CONTRA LA EXPRESIDENTA
BONADÍO Y EL PJ UNIDOS CONTRA LA EXPRESIDENTA

En una suerte de maratón de detenciones, el juez Claudio Bonadio decidió hoy meter tras las rejas a varios referentes del kirchnerismo por supuesta traición a la patria, ello en el marco de la denuncia que hizo Alberto Nisman en enero de 2015.

 

En ese contexto, el magistrado dictó el procesamiento y la detención de la expresidenta y actual senadora Cristina Kirchner, previo pedir su desafuero. Argumentó para ello que debido a sus contactos "puede entorpecer la causa".

A primera vista, la noticia se muestra rimbombante y explosiva. ¿No es elocuente acaso que una exjefa de Estado pueda terminar presa? ¿No lo es aún más si se tiene en cuenta que sea por “traición a la patria”?

Ciertamente, la decisión de Bonadio sorprendió a propios y ajenos. No obstante, ¿no había otras causas judiciales que tenían más complicada a Cristina? Quienes conocen el mundillo judicial advierten que es así.

Por lo pronto, a la hora de avanzar contra la exmandataria los expedientes Hotesur y Los Sauces cuentan con mayor cantidad de elementos que los que ostenta la denuncia refrendada por Nisman.

Dicho sea de paso, ¿cómo se configuró la supuesta traición a la patria por parte de la expresidenta? Ello aún no ha quedado acreditado en la extensa causa judicial.

Por otro lado, la pretensión de la entrega de energía nuclear a Irán a cambio de impunidad también cayó en saco roto, ya que la tecnología de ese país es diferente a la argentina, como explicó el inobjetable especialista Carlos Pérez Llana a canal TN en 2015.

Tal es la confusión que el propio presidente de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, se sorprendió por lo sucedido y afirmó esta mañana: "Si el juez está haciendo todos estos movimientos, es porque conocerá algo que no conocemos”.

Otra vez: ¿Cómo y por qué Bonadio decidió avanzar contra Cristina en el marco de una causa que no tiene un horizonte claro y que fue destrozada por los principales juristas del país?

La respuesta es política, no jurídica. Tiene que ver con los vínculos que ostenta el juez con el peronismo tradicional y la venganza que ese movimiento pergeña contra la otrora jefa de Estado. 

 

El pasado 26 de octubre, lo anticipé de esta manera en diario Mendoza Post: “No hay posibilidad de que quede detenida, no aun. Sin embargo, Cristina está segura de que ese expediente (el de Nisman) la pondrá tras las rejas finalmente por eventual ‘traición a la patria’, un delito que, según el artículo 215 del Código Penal, puede llegar a ostentar una pena de reclusión perpetua”.

En el mismo artículo se sostuvo: “Cristina no teme a otros expedientes, sino al que impulsó Nisman. Es paradójico, porque ella está convencida de su inocencia a ese respecto, y al mismo tiempo en las otras causas judiciales sí aparece realmente complicada”.

Contra todo lo que se cree, Bonadio no es un juez independiente ni mucho menos. Ha cobrado celebridad en los años 90 por haber sido uno de los que aparecía en la servilleta de Domingo Cavallo. Aquella donde reposaban los nombres de los magistrados que actuaban a pedido del menemismo.

Una vez llegado el kirchenrismo, supo cajonear y demorar importantes expedientes que comprometían a sus funcionarios. Dos de ellos han sido la irregular importación de autos diplomáticos por parte de funcionarios de Cancillería —donde avanzó sólo sobre un par de “perejiles”— y la célebre causa Skanska.

Terminada esa etapa, con el macrismo en el poder, Bonadio hace lo que mejor sabe hacer. Baste mencionar que, en su resolución, les endilgó el mismo número de DNI a Héctor Timerman y a Jorge Khalil: 11.179.478. ¿Así de prolijas serán sus imputaciones?

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota, y un día después confirma la trama diario La Nación, diciendo que detras de la detencion de Cristina está la interna peronista. Bien por tribuna de periodistas http://www.lanacion.com.ar/2089648-la-interna-peronista-en-el-trasfondo-de-la-decision-de-bonadio

  2. Es evidente que se emite opinion sin conocer el plexo probatorio de la causa en profundidad y además en absoluto desconocimiento del bloque de constitucionalidad incorporado a la Constitucion Nacional en la reforma del 94, de derecho penal, de derecho procesal penal y más grave aún, sin considerar las muertes de las personas en la Emabajada de Israel y la AMIA. TRISTE, MUY TRISTE

  3. Sanz tiene razón cuando escribe que este es el único expediente que la señora teme y tiene que temer. Dos puntos son relevantes. La autoría intelectual y la promoción de una serie de acciones que van en contra de los intereses de la patria (no importa si el fin último al que tendían todos esos actos se consumó o no, los actos mismos son conspirativos y por conspirativos actos de traición), y por otra parte la autoría y la promoción del texto del memorando. Si no puede probarse la intervención de juristas argentinos es traición a secas. El problema es que los criterios de traición, por más que la ley nacional tenga a disposición todo un abanico de figuras correspondientes, por lo general están amparados en leyes y costumbres de larga data, por lo que venir a justificar fallos fantoches es bastante difícil, grosero e improbable. Básicamente está al horno.

  4. Hotesur y los sauces no prueban el origen del delito precedente que seria la obra publica. Por eso la Camara ORDENO enviar Hotesur al Juzgado de Ercolini que tiene la mega denuncia del 2008 de Carrio y legisladores de la CCari por "asociacion ilicita" (Obra Publica, Vialidad, energia, etc etc). En esa denuncia se nombra a Nestor Kirchner, Lazaro Baez, De Vido, Cristobal Lopez, Rudy Ulloa entre otros de los que hoy estan procesados unos y otros encarcelados. El Juez Ercolini no investigo en el 2008 la causa de Carrio y la CCari, pero no la cerro,...dijo Carrio que la desmembro. HOY ante la ORDEN de la CAMARA de enviar Hotesur a su juzgado, el Juez al procesar a CFK no le quedo otra que incluir en primer termino en el Expediente Judicial la causa del 2008 nombrando el numero de Expediente de la misma En uno de los primeros programas de PPT, el periodista Lanata comienza la investigacion de la Obra publica en el Sur mostrando hoteles K etc, y la documentacion de la denuncia del 2008,..ademas entrevista a Carrio que le amplia. Posteriormente Lanata profundiza la investigacion, llega la Rosadita, Fariña y Elaskar,..la ruta del dinero que denuncia Ocaña y creo que algo investigo el Fiscal Campagnoli.(fue cuando tuvo el problema con la fiscal Gil Carbo. Recien en 2014 Stolbizer investiga el caso Hotesur y los Sauces partiendo de ramificaciones de la profusa documentacion que ya se contaba y hecha publica.. Los entendidos dicen que si no esta comprobado el origen del "delito precedente" que seria la Obra Publica denunciada en el 2008,..las causas de Stolbizer serian punibles pero con penas no relevantes,....solo la asociacion ilicita la condenaria. No seria entonces extraño que los que defienden mediaticamente a CFK prefieran que se la juzgue por los Sauces o Hotesur, EVITAN hablar de la denuncia de Carrio y critican el tema de traicion a la patria. PD Stolbizer no le quiere dar la derecha a Lilita, reconocer y sumarse,...al contrario, estaria buscando la forma que los Sauces y Hotesur sean una asociacion ilicita, NINGUNEANDO mediaticamente "esa vieja causa que anda por ahi!, la de Carrio No soy abogada, me puedo equivocar con lo que escribi,...pero es lo que entendi producto de lo que vengo leyendo como cualquier ciudadano

  5. Creo que la orden de detención es consistente para parar el accionar de Cristina que ya demostró que es adicta a obstruir la justicia. El mayor parate a un proceso judicial fue abortar la denuncia de Nisman con el asesinato del Fiscal. Mayor prueba que esto?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas