La historia es simple: Víctor Hugo Morales perdió un juicio civil y, para no pagar lo que le correspondía, decidió “insolventarse”. La Justicia decidió actuar en consecuencia y embargó algunos de sus bienes. Más claro, imposible.
Sin embargo, el “relator del relato” prefirió victimizarse y asegurar que se trató de una persecución política, a efectos de tapar lo ocurrido con el dólar durante la semana pasada.
Primero que nada, debe decirse lo obvio: sería imbécil imaginar que se intente tapar algo tan grave como una corrida cambiaria con un hecho intrascendente como el vivido por Víctor Hugo.
Luego, se insiste en un concepto que es simple y claro: cualquier hijo de vecino que no paga sus cuentas sufriría la misma suerte judicial. ¿Por qué en su caso sería diferente?
A pesar de ello, un grupo de personajes de la política, los medios y la farándula decidió adherir a una solicitada en favor del “relator” uruguayo (ver al pie). Lo curioso es que los mismos firmantes advierten sobre una suerte de intento de cercenar la libertad de expresión de este último, lo cual está lejos de ser real.
Como es sabido, Víctor Hugo trabaja en radio AM 750 y en Canal C5N, y allí no tiene problema alguno en expresar sus opiniones, siempre polémicas.
Una digresión, dicho sea de paso: ninguno de los que lo apoyan ha levantado su voz contra el bribón de Cristóbal López, hoy preso por evasión impositiva, quien le da cobijo mediático al periodista.
No obstante, ese no es el punto más polémico, sino el hecho de que muchos de los firmantes se repiten a lo largo de la solicitada. Tales los casos de Jean Pier Noher, Ari Lajad, Carolina Papaleo, Ignacio Copani, Paula de Luque, Susana Varela, Adrián Grana, Ana Franchi, Analía Elíades, Andrea Conde, Carlos Raimundi, Carlos Vallina, Claudia Naom, Conrado Geiger, Daniel Fanego, Daniel Rosso, Dora Santillán, Graciela González, Graciela Macotinsky, Hugo Urquijo, Javier Goldberg, Juan Martín Ramos Padilla, Marcelo Ruíz, Milcíades Peña, Nora Lafón, Oscar Galante, Susana Varela, Telma Luzzani, Trinidad Farías, Viviana Vila, y muchos otros. Lo insólito es que al final del documento se asegura que “siguen las firmas”.
No es todo: otros de los firmantes directamente ostentan prontuarios, como Aníbal Fernández, Luis D’Elía, Milagro Sala, Amado Boudou, Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mariano Recalde, Juan Cabandié, Agustín Rossi, Daniel Filmus, Fernanda Vallejos, Alberto Fernández, Alessandra Minnicelli, Roberto Navarro, Nilda Garré, Gabriel Mariotto, etc.
A esta altura, no se sabe si la solicitada ayuda o perjudica a Víctor Hugo, en vista de lo aquí referido. Muchos dicen que se trata de una especie de salvavidas… aunque en realidad parece un salvavidas de plomo.