Hace unos días, la Argentina ascendió a la categoría de "mercado emergente", desde la situación que venía ostentando desde 2009, de "mercado de frontera". Quien obró el milagro fue la empresa calificadora Morgan Stanley Capital Internacional.
Como era de esperar, el gobierno salió casi de inmediato a festejar. A ese respecto, el oficialismo anticipó que, gracias a la medida, llegarán nuevos capitales.
Por caso, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró que "ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos”.
Por su parte, el presidente de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), Ernesto Allaria, aseguró, no sin euforia, que "el mercado va a volar".
En principio, hubo una mejora real registrada a través de la suba de acciones de empresas argentinas que cotizan fuera del país.
Encabezando la suba aparece Loma Negra, con un alza de 15,38%; Banco Macro aparece en segundo lugar con una suba de 14%. En tanto, Grupo Financiero Galicia e YPF aumentaban su valor en un 10%.
Resta saber si, más allá de estas novedades concretas, habrá una mejora en lo que atañe al “laburante”, aquel que vive el día a día como puede.
“Todos están festejando como si mañana ‘Don José el panadero’ levanta la persiana y vende 20 kilos más de pan, va a seguir vendiendo lo mismo o menos, porque el quilombo está”, dijo a este portal el economista Roberto Cachanosky.
-¿Pero es buena o mala noticia?
-No es mala noticia, es buena noticia, lo que pasa es que acá están inflando todo para tratar de darle animo a la cosa. En el día a día, si alguien quiere invertir en la Argentina tiene acceso a un financiamiento más barato, lo cual no quiere decir que tome la decisión de invertir.
-¿Por qué?
-Si vos mirás el comunicado, no dice una sola palabra sobre la política económica. No dice nada. No dice “corrigen el déficit fiscal o el gasto público”, solo dice: “Como sacaron las restricciones para que no haya movimiento de capitales pasan de fronterizo a emergente”… that’s all.
-Empecemos de nuevo… ¿qué significa esto de ser “economía emergente”?
-En su propio manual, los fondos de inversión no pueden permitir a sus gerentes financieros comprar acciones de países fronterizos. En un tiempo, en unos días, los fondos de inversión podrán comprar acciones y obligaciones negociables de empresas argentinas que coticen en el exterior, no las que coticen acá. El argumento que dan es que, como no hay restricciones al movimiento de capitales, podes traer guita y sacarla cuando querés.
-Ahora, ¿Qué significa…?
-Pero ojo, en el párrafo siguiente te dicen “guarda, porque si se hacen los vivos y vuelven a poner restricciones volvemos a ponerlos como fronterizos”.
-Perdón, ¿qué significa esto en términos prácticos?
-Que una empresa que quiere agrandar su fábrica, puede ampliar su capital colocando acciones o tomar prestado dinero con obligaciones negociables para capital de trabajo o la mejora de la misma empresa. Los fondos de inversión en el exterior pueden comprar esos bonos. Por lo tanto, tienen un financiamiento más barato.
-El gobierno dice que es algo espectacular, que van a llover inversiones…
-Dujovne pone que esto significa que va a haber más inversiones. ¡No pará, no sabemos! Acá te lo quieren inflar para que parezca que está todo bien. Los que festejan son los timberos, que están todos felices, se creen que va a llover la guita por eso.