¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Bonadio pedirá la detención de CFK

19
Cuadernos, corrupción kirchnerista y anotaciones
Cuadernos, corrupción kirchnerista y anotaciones

"Hay elementos suficientes como para pedir la detención de la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner". Palabras más, palabras menos, esa fue la frase que Claudio Bonadio les dijo a sus íntimos en las últimas horas -entre ellos el fiscal Carlos Stornelli- en el marco de la causa de los cuadernos de la corrupción K.

 

Se trata del expediente que se inició a raíz de las anotaciones de Oscar Bernardo Centeno, chofer del otrora "mano derecha" de Julio De Vido, Roberto Baratta.

Allí, quedaron plasmados los circuitos de la corrupción del kirchnerismo: quiénes cobraban, a quién le cobraban, dónde lo hacían y quién recibía ese dinero mal habido.

De los cuadernos surge la existencia de una treintena de lugares desde los cuales se recogieron bolsos repletos de dinero, luego canalizados a domicilios relacionados con Néstor y Cristina. Uno de ellos era Uruguay 1306, domicilio particular del matrimonio presidencial.

Pero no se trata solo de lo que dicen esas desvencijadas hojas: la justicia cotejó -y sigue cotejando- la veracidad de lo que allí se plasmó.

De esa manera, se pudo comprobar que la mayoría de los hechos descriptos ocurrieron cabalmente. Por ejemplo:

1-Los autos que mencionan los cuadernos realmente existen e hicieron los recorridos que allí se menciona. Algunos de esos vehículos están registrados a nombre de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

2-Los llamados telefónicos -hechos a través de celulares "truchos"- entre los funcionarios y los empresarios aparecen efectivamente en los registros que las compañías de teléfonos celulares entregaron a la Justicia.

3-Los encuentros entre Baratta y el director de una firma metalúrgica pudieron ser reconstruidos en su totalidad. Se solían dar en el subsuelo de un hotel de la calle Esmeralda, en la Ciudad de Buenos Aires, donde el exfuncionario K recibía  el dinero que luego terminaría en manos de Néstor y Cristina.

4-En al menos dos casos, Bonadio comprobó que se usó documentación apócrifa para justificar la salida de los fondos de las empresas. Es la plata que terminaba en manos de los otrora referentes del kirchnerismo.

5-Hay registros de una empresa de peajes que también demuestra la concordancia entre las anotaciones y los viajes de los autos que iban a la Quinta de Olivos.

Como se dijo, sobre la base de los elementos descriptos, sumado a la producción de prueba que se da en estas horas, Bonadio ha decidido avanzar contra Cristina, quien, dicho sea de paso, ya se encuentra complicada en otros expedientes que tramita el mismo juez.

A pesar de tener la certeza plena de los delitos presuntamente cometidos, el juez cuenta con dos cartas en la manga:

1-Durante su declaración, que terminó trunca, Centeno, el chofer de Baratta, pidió ser representado por un defensor oficial. En el mismo acto, echó a su abogado, Norberto Frontini, un alfil de la maquinaria K. Pocos saben que Frontini supo ser juez de la Sala I de la Cámara Federal porteña, desde donde sacó las papas del fuego a los Kirchner en más de una oportunidad. De hecho, fue recusado por Margarita Stolbizer el 7 de noviembre de 2015 en el marco del expediente Hotesur. La líder del partido GEN lo acusó entonces de operar para el kirchnerato.

Como sea, el hecho de que Centeno haya eyectado a su abogado denota la posibilidad de que se convierta en "arrepentido"

2-El segundo elemento con el que cuenta Bonadio es el "arrepentimiento" de un conocido empresario, quien envió a su abogado este miércoles a negociar con el juez. El ofrecimiento es simple: revelar -y refrendar- el circuito de corrupción a cambio de una morigeración de pena.

Entretanto, el magistrado ha pedido la declaración indagatoria de Cristina para el 13 de agosto. Parece una fecha lejana, pero ello tiene una explicación: la necesidad de que la expresidenta sea "desaforada" en la Cámara de Senadores.

Será un trámite engorroso, que ya fue rechazado por parte del peronismo en el mismo cuerpo en diciembre de 2017.

No obstante, en esta oportunidad, las cosas son diferentes y sí podría avanzar el pedido. No solo han cambiado los tiempos partidarios, sino que aparece en el horizonte la urgente necesidad del PJ de sacar a CFK de la escena política de cara a 2019.

Como suele decirse, y en este caso no es la excepción, "la necesidad tiene cara de hereje"

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. juan 39: Tambien hay algo que se llama DIGNIDAD y CONCIENCIA TRANQUILA. Cuando una PERSONA DE BIEN no tiene nada que ocultar, no teme a ningùn Juez, pues sabe que NO EXISTEN PRUEBAS que la puedan condenar. Ud. expone argucias legales para evadir dar RESPUESTAS y NO aceptar EL SISTEMA DE JUSTICIA con el que gobernó para TODOS LOS ARGENTINOS. TODOS SOMOS IGUALES ANTE LA LEY y si este Juez, la condenara injustamente, pues el SISTEMA le dà la posibilidad de apelar. Basta de ejemplo, el Senador Carlos Menem, condenado en dos instancias y a pesar de ser considerado como "un vendepatria", ahí està sentado como "honorable Senador" esperando que algùn dìa la CORTE SUPREMA se digne a ocuparse de dictaminar sobre sus apelaciones. Estando mas que claro que si no se ha expedido en tantos años, es porque espera que la "biologìa" dicte su sentencia, con la muerte. Respecto a Vidal, lo de aportante trucho es un detalle que dispara lo mas grave que es el LAVADO DE DINERO, pues si no se identifica de DONDE PROVIENE. Se confunde si cree que "corriendo la carrerita de quien es mas corrupto" va a "ganar algo", tan solo para "aguantar los trapos". ¿No se dà cuenta que es a Ud. y a todo el pueblo Argentino al que tanto los K como los amarillos, ESTAN ESTAFANDO? Por otra parte recuerde que BONADIO era el JUEZ FAVORITO DE DIANA CONTI Y KUNKEL. ¿O se olvidó? https://www.periodicotribuna.com.ar/16064-el-dia-que-conti-dijo-que-bonadio-es-un-juez-independiente.html

  2. María Eugenia: El dìa que se hagan las OLIMPIADAS de la Corrupcción en la Argentina, NO QUEDA NADIE AFUERA, ni los partidos de izquierda como el PO y La Marea http://www.lapoliticaonline.com/nota/80138/ No hay cosa mas ridicula para CIUDADANOS CONSCIENTES, tomar partido EN FAVOR DE SUS "ESTAFADORES FAVORITOS". ¿No se dà cuenta que TODOS se ponen de acuerdo por detrás? ¡EXPLIQUEME ESTA IMAGEN SINO! https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-142510-2010-03-23.html. No me vaya a decir que Ud. vè a una "mujercita inocente" al lado de un lobo feroz, que no se lo cree nadie. En todo caso Macri y Cristina, son dos caras de la misma moneda, por algo se referencian entre si y entre los obsecuentes e indignos militantes de uno y otro lado. Si los CIUDADANOS fueramos mas leales entre nosotros y no para con estos titiriteros, la Argentina sería otra y asì tambièn la CLASE DIRIGENTE.

  3. Jajajjajaja una fotocopia?? Con fotocopias sometieron a peritaje el supuesto cuaderno??? Felicidades señores, son una verdadera caterva de sionistas anglófilos.

  4. Marco: ¡Tiene razón! ¡Pobres empresarios, injustamente, presos!. ¿Cómo van a meter preso a Javier Sanchez Caballero, el hombre de IECSA? ¿O a Armando Loson y Carlos Mundin? Todos empresarios "sanos y honestos", incapaces de pagar una coima. La culpa la tiene Cristina cuando dijo que TENIAN QUE INVESTIGAR A LOS EMPRESARIOS https://www.diarioregistrado.com/politica/cristina-pidio-que-se-investigue-a-los-empresarios-por-los-9-millones-de-dolares-de-jose-lopez_a579e663346db7f4250f3e82f . Y ahora culpan a "cualquiera", incluso hasta la empresa vinculada a la familia de Macri, IECSA. ¡LIBERTAD PARA TODOS Y...TODAS! ¡Je,je!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme