¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Demagógicas palabras en el Día del Niño

8
ALGO QUE NO TODOS PUEDEN FESTEJAR
ALGO QUE NO TODOS PUEDEN FESTEJAR

A veces suena demagógico preguntarse sobre ciertos temas. Más que por los temas en sí, por la manera de plantearlos. Tal vez este mensaje parezca uno de esos casos, pero no puedo evitar referenciarlo de la manera que lo hago.

 

Toda vez que pienso en los chicos que mueren en África o acá nomás en el conurbano bonaerense... o en aquellos que son esclavizados en ciertos países asiáticos, no puedo dejar de preguntarme si sabrán que existe algo llamado "día del niño". Me pregunto si sabrán qué es la dignidad. Me pregunto si sabrán de la existencia de algo llamado "dios", etc.

A pesar de mi edad, hay cosas que todavía hoy me impresionan.

Me impresiona que se hable a diario de algo tan abstracto como los "derechos del niño". Sobre todo cuando tantos chicos desconocen siquiera la palabra "derecho".

Ese pibe pobre, pobrísimo, de una pobreza absoluta me mira y no entiende.

-“¿Derecho? ¿Qué es eso? ¿Derecho a qué? ¿Se puede comer el derecho?”  

-“No. No se puede…”  

-“Entonces no me interesa”.  

Los chicos deben tener su "concreto" plato de comida, no solo el "derecho formal" a tenerlo. Mientras los grandes genios de la ayuda social del mundo discuten y gastan fortunas en proyectos de mejora de condición de vida de tantos chicos pobres, cientos de ellos se mueren cada día. Algunos de hambre, otros de negligencia. Pero la mayoría muere de imbecilidad. Por culpa de la idiotez de tanto burócrata suelto.

Conozco mil tipos que disertan sobre la pobreza desde la pantalla de la televisión o que recetan las mil y una fórmulas para acabar con el hambre del mundo desde un púlpito. Pero no veo a muchas de esas personas conteniendo a los chicos pobres que piden limosna en las esquinas de cada barrio o que se mueren de frío en las noches de invierno.

Es fácil decir cómo hay que actuar. Y más fácil es tirarle el fardo a los demás.

-“Yo te digo cómo se hace, y vos hacélo”. 

Más fácil, imposible. Y no menos miserable.

He visto chicos que no saben de juguetes. Chicos que enfrentan a la vida con el rencor de sus propias miserias. Y que descubren que la infancia es un juego que sólo algunos tienen la suerte de disfrutar.

Son chicos que no cumplen años, porque ya son grandes desde siempre. Obligados por no se quién o qué a serlo. Y las huellas de la derrota puede notarse en sus caras sombrías.

Para ellos "mierda" no es mala palabra, porque mierda es lo que comen a diario. Ellos no saben qué significa tener colesterol o presión alta, ni les interesa. Ellos mueren de extrema indigencia.

Si tienen mucha suerte van a vivir poco más de treinta o cuarenta años. A veces con achaques tremendos y lesiones irreversibles.

He visto muchos de esos indigentes grandes, con credencial de ex chicos pobres y sus ojos son irreversiblemente tristes. Para ellos "sufrimiento" es sinónimo de "vida".

Y la verdad es que no quiero más de esas miradas. No quiero grandes que no fueron chicos nunca. Ni quiero chicos que no sepan quienes son los Reyes Magos.

La infancia es necesaria, como cada etapa de nuestras vidas.

No me gusta ver chicos que no pueden jugar su rol de tales. Los chicos debe ser eso: "chicos". Es su obligada fase de crecimiento.

Y no entiendo cómo podemos no hacernos cargo de eso que pasa, como si nada supiéramos.

Este domingo es el día del niño. Y me jode que sea sólo un día de festejo para algunos chicos, no todos.

Como dice una vieja canción, el único regalo que van a tener muchos de esos chicos es "la posibilidad de vivir sólo un día más".

Ojalá podamos hacer que ese día de vida sea lo más digno posible. Aunque sea el último día…

Feliz día a todos, todos los chicos. 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. La pobreza tan conveniente para los mentirosos de turno. Sigan votando a esta malparida y su fábrica de pobres. Cuando se terminen las prebendas, mejor que se agarre de su Amado..porque a ésta, la van a hacer saltar los pobres. La clase media no existe. Tibia, frívola y estúpida. Y los de arriba se acomodan adecuadamente, porque claro...poderoso caballero, don dinero....

  2. Señor Sanz Los niños pobres son una consecuencia de la pobreza. Y la pobreza una consecuencia del sistema social y económico que hoy impera en el Mundo, con su concentración de la riqueza en pocas manos privilegiadas, gracias a la miseria de muchos. Y eso no es algo que devenga en un día, ni en varios. Es una consecuencia obligada en el capitalismo y más como se lo aplica en nuestro País a partir de 1976, y, especialmente, desde 1989 y por obra de gobiernos que pertenecieron y pertenecen al peronismo y al radicalismo, los que en forma paradojal y según ellos, nacieron para "defender" a los pobres combatiendo al "capital". Tanto lo combaten que hoy en Argentina, los capitalistas nunca ganaron tanto y tuvieron la porción que tienen en el reparto de la "torta", y los trabajadores estuvieron tan desvalidos y con tan poca participación en la mentada torta. Pero eso no parece ser cosa que preocupe a nadie. Por el contrario. Usted, como los demás, quizás haya tenido la oportunidad de ver como un mozo de un restaurante ahuyenta a chicos pobres que miran como otros comen, por el solo hecho de "molestar" con su presencia a los señores comensales, como he tenido oportunidad de ver en esta "sensible" Buenos Aires, donde se valora más a una mascota que a un chico (el que piense que exagero, fíjese qué sucede con los areneros de las plazas destinados a los bebés y usados como baños públicos para mascotas, ellas sí, caras, bien alimentadas y con peinados de peluquería). Y hablamos de los chicos de las villas o del interior empobrecido de nuestro País, pero no decimos el por qué son pobres. Ni mencionamos que sus padres han sido expulsados de sus lugares de origen al verse impedidos de conservar sus terrenos o disponerlos, aún por arriendo, para sus actividades agrícolas, por el acaparamiento de tierras y la especulación realizados por individuos económicamente poderosos y con "contactos" políticos, o por la soja y su escasa utilización de mano de obra. O son trabajadores precarizados o expulsados del circuito productivo, sin ningún presente ni futuro. Fácil es culpar a los padres, como hace el lector que se identifica como "el mejor regalo", para así evitar y ocultar las verdaderas causas de la pobreza, llegando a decir, entre otras barbaridades, que "les han incrustado las armas blancas y los revólveres" (si a los responsables de los revólveres los buscara entre los punteros y los policías de la zona, quizás tenga más probabilidades de encontrarlos). En suma, si realmente deseamos terminar con la pobreza infantil y no quedarnos solo en lo discursivo, comencemos por cambiar el sistema socio económico que la genera. No hay otra.

  3. CADA VEZ QUE QUIERAN HACERTE CREER QUE ESTE GRUPO DE NIÑ@S VIVE EN FORMOSA, CHACO, CORRIENTES DECILES QUE YA SABES LA VERDAD, QUE ESA NIÑA SE LLAMA PALOMA NOYOLA MARTINEZ Y SE HIZO CONOCIDA POR SER LA MEJOR ESTUDIANTE DE MATEMATICA PERO DE SU PAIS, MEJICO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El niño interior

Los chicos representan gran parte de la más inmaculada pureza espiritual. Ellos no conocen de hipocresías ni de formalismos idiotas. Es grandioso verlos en su particular ámbito de convivencia, haciendo lo que se les ocurre. Ellos tienen sus propios códigos de...