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Entrevista a la fiscal que investiga a la Tupac Amaru: "Les dijeron que si denunciaban les quitaban la casa"

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Gabriela Cháves detrás de la pata mendocina del "choreo"
Gabriela Cháves detrás de la pata mendocina del “choreo”

Gabriela Chaves investiga las trapisondas de la Tupac Amaru de Mendoza. Se trata de la agrupación liderada a nivel nacional por Milagro Sala, hoy presa y acusada de los delitos de asociación ilícita y extorsión, entre otros.

 

Como se dijo, la fiscal avanza en la provincia con la pata local de ese escándalo y apunta sus cañones sobre la figura de Nélida "Nelly" Rojas, la líder de la agrupación a nivel provincial.

Como viene informando este cronista, a través de un minucioso y cuidado trabajo investigativo, Cháves ha descubierto que la mujer, junto a su familia -y otros tantos partícipes-, ha cometido ingente cantidad de delitos, a efectos de enriquecerse a costa de terceros.

El clan Rojas enfrenta graves acusaciones, por asociación ilícita, estafa, coacción y extorsión, a lo que se sumó hace unas semanas el delito de lavado de dinero.

En una entrevista realizada por este portal hace algunos días, la fiscal reveló uno de los costados más perversos de la Tupac de Mendoza, relacionado con la esclavización de personas que pertenecían a su agrupación.

"Los tipos nunca pagaron a los pobres que estuvieron laburando, mano de obra esclava prácticamente, porque no solamente no les pagaron, sino que les cobraban para trabajar gratis, hay gente de Godoy Cruz que se tomaba dos micros para ir a sacar espinas, limpiarle la casa a Nelly Rojas y volver", dijo entonces la fiscal.

Al mismo respecto, Cháves contó a este cronista: "Hay una parte que nosotros hemos podido investigar, que es la parte de la textil, porque las víctimas de la textil, están tan vulnerabilizadas que están prácticamente esclavizadas, no quieren denunciar, hay una sola que ha denunciado".

-¿Cómo era la metodología?

-En realidad aparte de las horas que tenía que cumplir mucha gente, si vos tenías una capacidad para coser te mandaban a trabajar en la textil, tenías que trabajar.

-Se aprovechaban de los militantes...

-Más que eso: era trabajo esclavo. Cosían y hacían mamelucos para muchas empresas de acá de Mendoza. La Tupac ha hecho convenios con la Nación por guardapolvos, para el Ministerio de Desarrollo Social. De allí venían en una caja guardapolvos, sin coser, solo cortados y los confeccionaban. Los cosía la gente y después los vendían.

-¿Adónde iba a parar el dinero?

-Toda esa plata iba para el domicilio personal de Nelly, aunque todo lo hacía en la modalidad cooperativa.

-¿Y de eso hay una sola víctima?

-No es que haya una sola víctima, sino que hay solo una víctima que denunció. Contó que trabajaba 18 horas, lo hacía gratis, incluso pagaba, porque tenía que pagar la cuota para lo de Tupac. Dentro de la textil tenían una delegada que era las que las controlaba, la delegada tenía en un cuaderno las horas de trabajo anotadas, y ellas tenían otro cuadernito, ese no se lo daban.

-Y eso era solo la parte de la textil, después estaba la militancia y todo lo demás.

-Claro. Por ejemplo, salían de ahí y las mandaba el sereno a cubrir la obra, a cuidar la obra, eso lo hacía durante cinco años gente totalmente vulnerable. Pero no quieren denunciar, tienen miedo.

-¿Aún tienen miedo?

-Sí. Esta gente tiene más miedo que los otros porque son más vulnerables, creo que hay mucha gente que tiene miedo, y se ha dado la casualidad de que es la gente que tenía la promesa de la casa. Es la que ha venido a hacer la denuncia, y a la que ya tiene su casa le han dicho que si los denuncian les van a quitar la vivienda, porque no tiene escritura. Te obligaban.

-Terrible...

-Hay gente de todos lados que trabajaba de esa manera, hay gente que perdía su tiempo, dejaba de trabajar. Dejabas a su familia para ir a trabajar y después la echaban. Y una vez que te tenían así, no te quedaba otra que seguir, los tenían prácticamente cautivos. Todo a través de una cooperativa que no era de trabajo, era una cooperativa pero no construía viviendas. En el fondo estaba el Ministerio de Desarrollo de la Nación. 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto forma del entramado INDIGENISTA Latinoamericano. No es casual que habiendo tanto "heroe Argentino", esta pseudo aborigen de clase alta, (por su poder economico y costumbres de oligarca), haya elegido el nombre de un rebelde Peruano. Ademàs enarbola la whipala, por sobre la enseña patria Argentina. Siendo la whipala otra muestra de la COLONIZACION MENTAL DEL MARXISMO EUROPEO, ya que los verdaderos ancestros originarios, no necesitaron abrevar en MARX Y ENGELS para construir sus civilizaciones. La bandera es un simbolo de los EUROPEOS y no de los Amerindios. Culturamente usaban ESTANDARTES y no banderas como artificialmente han pretendido justificar con la creacion de la Whipala. Milagro Sala, es una ESTAFADORA, que uso EL DINERO DE LOS IMPUESTOS PAGADOS POR TODO EL PUEBLO ARGENTINO, para construir su estructura de poder ayudada por personajes como Vertbisky, Zaffaroni y todo su entramado INTERNACIONAL "progresista". No es casual que TELESUR, sea el canal difusor de su "martirio y persecuciòn".

  2. Piratón, Marx y Engels fueron dos grandes pensadores quienes como humanos que fueron se equivocaron también al definir determinadas situaciones históricas contemporáneas a ellos donde fueron demasiado eurocéntricos o caucásico-céntricos por escribirlo de algún modo. Apoyaron el despojo territorial de EEUU a México alegando que los mexicanos eran unos vagos (se nota que nunca visitaron Hispanoamérica) y Marx llegó a despreciar al pueblo vasco llegando a sostener que como etnia o grupo humano era más conveniente que se mezclase con otros grupos más adelantados dejando de existir como tal ya que como cultura no aportaba nada en ese momento según su óptica (bastante ignorante porque el concepto de hábeas corpus, el derecho internacional y la fotografía son legados a la humanidad hechos por vascos). Es decir que a ambos pensadores hay que estudiarlos desapasionadamente y no como si fuesen Cristo y San Juan el Bautista, pónele, tal como la viene haciendo la izquierda. En todo caso, lo que hicieron Marx y Engels es crear una serie de conceptos teóricos para analizar la realidad socio-económicamente. Carancho, Dios y María te oigan o te hagan caso.

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