¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Crimenes irresueltos

0
SECRETOS DEL DÍA QUE MATARON A CARLITOS MENEM
SECRETOS DEL DÍA QUE MATARON A CARLITOS MENEM

    Zulema Yoma se había despertado con un mal presentimiento ese día. No sabía exactamente que era lo que le molestaba, pero sentía una constante sensación de incomodidad. De todas maneras, lo que ella pudiera temer no se acercaba en lo más mínimo a lo que le estaba por deparar el destino.  

 

    Ese jueves 15 de marzo de 1995, Junior había salido de su casa  de la calle 11 de septiembre al 1700 en su Nissan Pathfinder, aproximadamente a las 8:30 de la mañana, dirigiéndose a la confitería “La Rambla”, ubicada en Posadas y Ayacucho. Allí iba a encontrarse con gente de su custodia personal.  

    Antes de hacer nada, sabía que no podía olvidarse de saludar a su madre. Ya era más que una costumbre: una necesidad. Ese día iba a competir en un importante Rally y sabía que el beso de mamá iba a quitarle parte de los nervios que llevaba encima.  

    Estuvo casi veinte minutos en Posadas 1540, con Zulema. Los suficientes como para escuchar los típicos consejos sobreprotectores de toda madre. Al despedirse, Junior volvio a pedirle disculpas por no poder llevarla en el helicóptero. “Tengo que llevar a una chica”, le confesó.  

    Había querido estar más tiempo con mamá Zulema, pero tenía que regresar a “La Rambla”. Allí lo estaban esperando sus íntimos amigos Cesar Perla y “Lucho” Pineda junto a sus custodios, con quienes debía ir a la Residencia de Olivos para buscar el helicóptero y de ahí viajar a Rosario.  

    Ya eran más de las 9 de la mañana y Junior había decidido viajar en el Renault que hacía de móvil de la custodia, junto a los oficiales de la Federal Bauer y Noriega.  

    Antes de llegar a la mansión presidencial, empezó a desconfiar de su destino cuando ambos custodios le informaron que no lo acompañarían en su viaje a Rosario. El jefe de su custodia personal, el Oficial Oscar Barcelona, había dispuesto –sospechosamente- que ese día disminuyera el número de agentes y móviles que lo protegieran en el trayecto hacia su destino en la provincia de Santa Fé.  

    Carlitos recordó entonces lo que le decía su madre: “Tenés que rotar la custodia cada tanto, chancho”. Zulema sospechaba del hecho de que Barcelona no lo dejara solo ni por un minuto.

    Ayudaba a acrecentar las sospechas el hecho de que el helicóptero, en su descanso en la Residencia de Olivos, no contara con una custodia asignada o que no se le hubieran fijado las más mínimas medidas de seguridad. Según información brindada por Daniel Bellandi, Controlador de Tránsito Aéreo de la propia Casa Militar de Olivos, “no existe en los registros que llevan de entrada y salida de helicópteros”, anotación alguna sobre la salida de la aeronave de Carlos Menem Junior desde la Residencia ese fatídico 15 de marzo de 1995.  

    A sabiendas de que contaba con menos integrantes que se ocuparan de su seguridad personal y con total resignación, Carlitos decidió igualmente seguir adelante en el trayecto que lo llevaría a la ciudad de Rosario.

    A las 9:20 hs. y luego de encontrarse con Silvio Oltra, partió de la morada presidencial con destino a Don Torcuato, donde arribó a las 10:10 hs a efectos cargar combustible. En ese lugar, según algunos testigos presenciales, se habría incorporado al viaje -según diversas descripciones- una “hermosa chica de pelo rubio”

    Este encuentro es el que habría demorado al helicóptero, ya que algo que le hubiera insumido no más de quince minutos, como es el hecho de cargar nafta, terminó por provocar casi media hora de demora.  

    Inexplicablemente, en ese momento Junior había modificado su plan de vuelo y en vez de dirigirse directamente al Aeródromo de Santa Fé se habría desviado, dirigiéndose a una quinta ubicada en la localidad de Benavídez.  

    En ese sentido, existe el testimonio de un testigo que habría visto despegar el helicóptero de Carlitos desde un complejo de cabañas en Benavídez, "propiedad de alguien ajeno al Gobierno, pero quizá vinculado con las armas". Se trataría de un empresario llamado Mario Pallás, dueño del complejo “Lagos del sol”.  

    En Benavídez, según la fuente, estas cabañas se usaban como showrooms para exponer armas y municiones.  

    Omar Mazaira, un hombre privado de su libertad en Concordia, aseguró a este periodista que en cierta oportunidad fue al complejo de Benavídez a efectos de comprar unos tinglados a Pallás.

    Poco después, el mismo nefasto 15 de marzo, Mazaira volvió al mismo lugar y, en ese momento, un empleado del complejo le contó que Carlos Menem Junior había ido a ver al hijo del empresario -“Marito”-, para que fuera con él en el helicóptero, pero que el padre lo había escondido para que no lo hiciera. “Parecía como que Pallás ya sabía lo que iba a suceder minutos más tarde”, aseguró el informante.

    Según algunas versiones, en ese mismo complejo Carlitos había depositado a su secreta pasajera.

    Esta sería la tan nombrada “tercera persona” que varias personas citan a lo largo de la causa. Una mujer de origen sirio que habría ingresado al país sin dejar registro alguno de su entrada, tal cual llega a describir uno de los declarantes en la extensa causa: Jorge Artoni, secretario del Brigadier Antonietti, quien poco tiempo después de testificar fue baleado en la puerta de su casa.  

    El día 7 de mayo de 1997, Artoni declaró que estaba “en el despacho del Brigadier Antonietti, cuando llamó el Dr. Anzorregui y le dio la noticia sobre el tercer ocupante. Que al actual ayudante del Brigadier Antonietti, Aníbal Garbarino le hacían pasar personas y equipajes sin pasajeros obviando el pasaje por la aduana (…) Rosa Oviedo y Patricia Soca (de Relaciones Públicas de la Aduana) dejaron pasar a una mujer a pedido de Carlitos Menem (h) sin pasar por Migraciones y que ello ocurrió unos 15 o 20 días antes del accidente (…) Que en lo referido a Menem (h), la señorita entró por la Oficina del Señor Oviedo, donde están los salones VIP 1 y 2. Que conoce al señor Jorge Siniscalchi y que éste es empleado civil de la Fuerza Aérea (…) Soca y Rosa Oviedo saben que (Siniscalchi) pasa bultos, valijas y personas sin registrarse en Migraciones”.  

    Según algunas versiones, la importancia de esta chica radicaría en que venía a hacerle entrega a Junior de cierta información referida al temas venta de armas y/o narcotráfico, la cual fue guardada en la valija que portaba Carlitos junto a los U$S 30.000 que ya se encontraban dentro.  

    Hugo Sánchez Trotta, un hombre que en ese momento se encontraba privado de su libertad, había prometido que ni bien saliera de la cárcel iba a ir a declarar y "aportar información acerca del destino de la valija y sobre las investigaciones que Carlos Menem Jr. llevaba sobre temas de narcotráfico". Dos días después de salir en libertad y antes de poder decir nada, fue acribillado a balazos por la policía.  

    Sánchez Trotta aseguraba a quien quisiera escuchar que, poco tiempo después del atentado, la persona que se llevó el maletín comenzó a mostrt nuevos vehículos y propiedades. Aparentemente obtenidos gracias a la recompensa por haber hecho desaparecer la prueba.  

    “La valija se la llevó un tal Comisario Silva, muy conocido en Ramallo”, aseguró a quien escribe estas líneas alguien que no quiso que grabara su testimonio.  

    Por otro lado, la ex secretaria del cuñado presidencial Emir Yoma, la fallecida Lourdes Di Natale, declaró ante la comisaría 19 de esta Capital que Aurelia Hoffman (titular de Heli Air) tenía en su poder el portafolios con U$S 30.000 que había pertenecido a Carlitos. En el mismo sentido, ni bien se produjo la caída del helicóptero, Emir Yoma le había pedido a Lucho Pineda que entrara cuanto antes al departamento de Carlitos y retirara el contenido de la caja fuerte que estaba al lado de la cama: “Sacá todo y avisame sin que se entere Zulema”, ordenó desde San Nicolás.  

    Para poder profundizar los dichos de Hugo Sánchez Trota, el juez llamó a declarar a su hermano, Antonio Emilio, quien el 25 de febrero de 1997 declaró que lo poco que sabía era a través de su hermano fallecido. Que creía “que a Carlitos lo mataron por que molestaba al narcotráfico (…) y lo dejaron morir como a un perro”. A poco de declarar y en situación totalmente sospechosa, Antonio Sánchez Trota también fue asesinado.

    Atrás, en Benavidez, había quedado la mujer que le había dado esa información que tanto deseaba y Carlitos ya no pensaba detenerse hasta llegar a fondo con su improvisada investigación. Aunque sabía que la información que manejaba rozaba a personajes del poder, no sabía cuan lejos esto podía llegar. Él, por lo pronto, quería llegar a Rosario sin parar. No, por lo menos, por propia voluntad.


Y
como Ícaro

    Mientras pensaba en lo increíble que eran los datos que le daban vuelta por la cabeza, Carlitos dudaba una y otra vez acerca de la posible participación de su propio padre en tan sucios negocios.
 

    No podía ser que alguien a quien creía conocer tanto, le fuera tan ajeno en algunos aspectos.

    De todas maneras, pensaba que cuando estuviera más tranquilo iba a analizar más detenidamente la información que llevaba en el portafolios. Le era difícil entender la relación entre armas y drogas en un país tan alejado de medio oriente. No podía ser que esos “negocios” hubieran penetrado de tal manera en los estratos más profundos de toda voluntad política.  

    Para escapar de semejante presión, su mente traía pensamientos de la carrera que estaba por correr en Rosario. Estaba seguro de que iba a sacar uno de los primeros lugares en la tabla de posición y ya se imaginaba festejando frente a la ovación de la gente.  

    Fue el primer tiro el que lo hizo volver a la realidad. No entendía nada. Ni siquiera estaba seguro de que fuera un disparo de bala.  

    La intensa continuidad de los impactos no le permitieron pensar demasiado. Lo único que sabía con certeza en ese momento era que estaba siendo víctima del impacto de gruesas balas, disparadas por más de un francotirador.  

    “Me tiraron, me tiraron... perdí la hidráulica. Hagan algo huevones”, llegó a decir Carlitos, tratando de contactar en vano a su custodia y mientras trataba de maniobrar el helicóptero. Luego se sabría que dicha comunicación había sido registrada por la  torre de control del aeropuerto de Ezeiza (1).

    Junior confiaba en que la custodia iba a estar siguiéndolo por tierra, tal cual tenían programado y como solía hacerlo generalmente. Convencido de que era así, comenzó a descender de a poco para poder coordinar acciones con quienes debían protegerlo.  

    Lo que menos se imaginaba, era que no iba a encontrar ayuda alguna. El coche de la custodia lo había abandonado 20 km. atrás.

    La sensación que tuvo Carlitos de que habían liberado la zona se interrumpió en el mismo momento que impactó contra los cables de electricidad que cruzaban la ruta 9.

    Era hora del inevitable fin... (Continuará)


Christian Sanz

(1) La grabación con los gritos de Carlitos intentó ser vendida a Zulema Yoma tiempo después por un testigo que falleció de manera extraña. Entre otras irregularidades en torno a su deceso, es dable destacar que su cuerpo fue cremado sin autorización de su familia.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hay que decirlo: ni Irán ni Rabbani tienen que ver con el atentado a la AMIA

Luego de que el líder piquetero Luis D’Elía confirmara que durante su viaje a Teherán se reunió con Moshen Rabbani —uno de los imputados en la causa del atentado a la AMIA—,una seguidilla de críticas le fueron proferidas desde diferentes...