¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El dólar refleja la incertidumbre por el rumbo económico y político

1
Un informe para mirar con detalle
Un informe para mirar con detalle

Según un informe de la Universidad de Belgrano, el continuo avance del dólar refleja el "nivel de incertidumbre que domina la perspectiva política y económica argentina".

 

De acuerdo al último reporte del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de esa casa de estudios, reflejado por la agencia Noticias Argentinas, el dólar "es la moneda de reserva por excelencia que utilizan los argentinos para preservar a largo plazo el valor de sus ahorros".

"Su demanda crece en tiempos de incertidumbre y se aminora en períodos de calma, debido a la experiencia negativa de quienes conservaron sus ahorros en moneda nacional en episodios como el Rodrigazo de 1975, la hiperinflación y el plan Bonex de 1989 o el Corralito de 2001", indicó el director del CENE, Víctor Beker.

Según el directivo, "lo excepcional del caso argentino estriba en que no existe ninguna alternativa de ahorro que ofrezca garantías equivalentes al dólar".

"Frente al desarme requerido por el FMI de la montaña de LEBAC, el gobierno pretendió ofrecer alternativas en pesos: NOVAC, LETES y LELIQ. Pero la preferencia de los ahorristas tiene una sola denominación: el billete verde", añadió.

Beker consideró además que "en los tiempos que corren, la incertidumbre abarca tanto el plano de la economía como el de la política. Son demasiadas cuestiones como para tomar decisiones de largo plazo".

Por último, se preguntó: “¿Habrá oferta suficiente para satisfacerlos hasta diciembre de 2019?”.

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Cuando se producen crisis cambiarias de este tipo y el BCRA está escualido de reservas, a veces con muy pocos volumenes se generan subas que tienen mas un impacto psicologico y de contagio histèrico que hace que todo aquel que tenga un pesito de mas lo quiera convertir en dolares generando el efecto dominó. Pasan los gobiernos y todos piensan en instrumentos financieros orientados a GRANDES INVERSORES Y BANCOS, pero olvidan al pequeño inversor. Se olvida que así como los ríos nacen de vertientes y arroyos para integrarse en un caudal de volumen, lo mismo deberìa suceder con poner herramientas financieras al alcance de los pequeños y medianos inversores y asì PROTEGER al valor del peso. Brasil tenìa los mismos problemas que Argentina, pero por politica de Estado, decidieron DEFENDER al real como moneda nacional, para ello, el sistema "comparte" TASAS POSITIVAS con los ahorristas. Estos saben que por mas devaluaciòn que se produzca, su moneda està atada y asegurada a la inflaciòn, variando las tasas levemente positivas para salvar los ahorros.En Argentina se DESPRECIA AL AHORRO NACIONAL, desde los 90 se generó la CULTURA CONSUMISTA que se profundizò en el gobierno anterior con el argumento de HAY QUE GASTAR TODO EN CONSUMO PORQUE DA TRABAJO, y asì se fortaleciòn la ECONOMIA DE CABOTAJE, para asì tener una estructura productiva en una 80% orientada al CONSUMO INTERNO, por eso cuando cae el consumo interno se paraliza el pais. Con el agravante de que tanto el equipo productivo como la mayorìa de insumos son importados y lo que se vende al EXTERIOR para generar divisas es insuficiente. Es por ello que vivimos recurrentes FICCIONES de bienestar que van inexorablemente acompañadas de inflación. Es lógico, pues la impresion de papel moneda sin el respado de valor genuino, es solo papel. Volviendo al tema inicial, urge que desde el ESTADO genere ALTERNATIVAS DE AHORRO SUSTENTABLE orientada a los ahorristas y así evitar que esos volumenes pesos vayan para la compra de u$s mil o u$s dos mil dolares que en conjunto terminan moviendo el amperimetro del valor de la divisa. Ademàs CULTURALMENTE serìa una bisagra para terminar con el bimonetarismo. Eso si, DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO, pues si aparece un gobernante que demagogicamente,desaliente el ahorro para dar la sensaciòn de ACTIVIDAD por un tiempo, dara por tierra con la posibilidad de construir la SOBERANIA MONETARIA.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme