¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El informe sobre el atentado a la AMIA que incomoda a Macri

4
El documento que habla sobre disolución de la Unidad Especial de Investigación
El documento que habla sobre disolución de la Unidad Especial de Investigación

A principios de marzo de este año fue desactivada la Unidad Especial de investigación del atentado a la AMIA. Ello dejó a Mario Cimadevilla fuera de juego.

 

Quien ayudó a removerlo de su cargo fue Germán Garavano en el marco del juicio por encubrimiento al ataque contra la mutual israelita.

Todo estalló después de que el ministro de Justicia decidiera retirar la acusación que pesaba contra los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia, en un gesto que terminó de coronar la impunidad.

En ese contexto, en las últimas horas los integrantes del comité que fue desactivado dieron a conocer un documento que aterrizó en la redacción de Tribuna de Periodistas. Se titula “Informe de disolución de la Unidad Especial AMIA” (ver completo al pie).

Según el documento de marras, dicha investigación “ha quedado amarrada a previas determinaciones de hipótesis de verdad sentadas por flojas decisiones anteriores, que no acusan ingenuidad epistemológica, sino simple inercia, hipocresía, cobardía o directa complicidad institucional”.

A su vez menciona el “entramado de delitos, negocios y negociados, relaciones malsanas y clandestinas, intereses económicos, estratégicos y diplomáticos en el que se pergeñó, ejecutó, enmascaró y encubrió al atentado contra la AMIA” que “ha sido apenas rasguñado con las investigaciones simuladas durante más de dos décadas”.

El mismo informe se pregunta por qué jamás se investigó la pista siria: “Operadores oriundos de Medio Oriente -mayoritaria u ostensiblemente sirios- comenzaron a recibir autorizaciones o mandatos para ofrecer armas argentinas, se pactaron algunas operaciones, y no se ha investigado con precisión cuántas se concretaron”.

Y añade: “Un grupo con vínculos familiares y orígenes regionales en Siria adquirió manifiesta influencia y participación en Presidencia de la Nación, Cancillería, Aduanas, servicios logísticos, depósitos fiscales y aeropuertos”.

Vale la pena leer el paper completo, es esclarecedor. Solo deja algunas preguntas flotando en el aire: ¿Por qué el macrismo decidió seguir el camino de sus antecesores de encubrir la investigación del atentado? ¿Qué intereses se mueven detrás de uno de los hechos más oscuros de la historia argentina? Por ahora, preguntas sin respuesta.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Contrabando, escuchas ilegales, fuga de guita a paraísos fiscales, negociar de los dos lados del mostrador, faltaba esto! Mauricio, sos como tu eslogan: EN TODO ESTÁS VOS!

  2. CÍRCULO CERRADO! Rosenkrantz PRESIDENTE DE LA CORTE...(abogado de Cablevisión, Grupo Clarín, La Nación, La Rural, McDonald’s, YPF, América TV, Claro y Farmacity). DESIGNADO EN PRINCIPIO POR DECRETO DE NUESTRO BENEMÉRITO SR. PRESIDENTE!

  3. Que Irán o iraníes hayan tenido algo que ver con los 2 deliberadamente inesclarecidos(todavía) bombazos indiscriminados en Buenos Aires en 1992 y 1994 ES UN DISPARATE DESCOMUNAL, y es muy fácil probarlo. Pero mucho más disparate es todavía que ¡Siria o sirios! hayan tenido algo que ver. Hay que estar mal de la cabeza para pensarlo siquiera(o intentar desviar la atención de los verdaderos sospechosos a esta altura: los gobiernos de Israel y USA, los únicos beneficiarios y probadamente encubridores de ambos bombazos). Pensemos un poco que las neuronas no se gastan, si Al Assad(el viejo) les hubiera bombardeado a los israelíes una embajada y 28 meses después, una mutual judía y la sede de la entidad sionista local(la DAIA) y hubiera logrado que tanto los gobiernos de Israel como los de sus "protectores" yankis lo hubieran encubierto durante 26 años, como lo han hecho estos y sus personeros locales, acusando falsamente a Irán, Al Assad hubiera realizado la más grande hazaña de toda la historia dentro del Islam, dejando a la altura de un poroto al mítico Saladino(el de la Cruzadas) inclusive. Obvio que ni Irán, ni Siria ni ningún otro país musulmán podría haber tenido alguna razón para que, SIN NINGÚN BENEFICIO PARA ELLOS, bombardear 2 veces en 28 meses y con alevosía creciente, la capital de un PAÍS AMIGO TRADICIONAL de ellos desde siempre, como lo era la Argentina. Justamente esa peculiar secuencia de los bombazos, 1ero. uno alevoso e inédito en el mundo; 28 meses después OTRO MÁS ALEVOSO TODAVÍA y en un blanco totalmente argentino ahora; y luego de éste NO MÁS BOMBAZOS, prueba por si misma que sólo Israel y USA los pueden haber hecho y logrado encubrirlos por 26 años. Todo atentado terrorista TIENE UN MENSAJE ASOCIADO. Ergo, "algo" que debería haber sido hecho por "alguien" no fue hecho, por eso fue el "1er. mensaje"; que hubiera un 2do. más alevoso indica que "eso" que debería haber sido hecho NO LO FUE; y que luego de éste no hubiera más "mensajes" indica claramente que finalmente "eso" que debería ser hecho, lo fue. Lo único que cierra con esto son las relaciones Argentina e Irán. Tradicionalmente muy buenas se estrecharon más durante los '80 con el Alfonsinato, y luego Menem entre 1999 y 1992 ¡LAS ESTRECHÓ MÁS TODAVÍA!, y las siguió estrechando más luego del bombazo AMIA a pesar de las falsas acusaciones de Israel y USA, y sólo se deterioraron luego de este bombazo y de que el cotur Menem hablara con enviado secreto de Rabin, Dov Shomorak, que le cantó la justa: "o acusás falsamente a Irán o el próximo 'mensaje' es en la Casa Rosada y con vos adentro". Obvio el cotur hocicó y a pesar de las cometas de los persas, no tuvo más remedio que acusarlos falsamente y así fue que las estrechísimas relaciones hasta ahí se deterioraron hasta cuasi la ruptura, y obvio, no hubo más "mensajes".

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Perdió Cimadevilla… y ganó la impunidad en el tema AMIA

Parece que será un hecho nomás. Nadie lo confirma oficialmente, pero los trascendidos corren como reguero de pólvora. En las próximas horas, según los corrillos del poder, sería desactivada la Unidad Especial de investigación del atentado a la...