Fausto Spotorno no necesita presentación. Es director de Centro de Estudios Económicos de la firma Orlando J. Ferreres & Asociados.
Allí dirige las áreas de research económico y financiero de la compañía, donde elabora contundentes papers de alta gravitación e impacto.
A pesar de su ocupada agenda, el economista concedió a Tribuna de Periodistas una amena entrevista respecto de la coyuntura nacional:
-Un informe publicado por diario Clarín asegura que Macri recibió un informe del Ministerio de Economía donde se habla de una recuperación para marzo del año que viene...
-Es cierto. Hay factores para pensar que la economía tiene capacidad de recuperación, no de crecimiento, simplemente de rebote. Tipo de cambio más alto, que permite exportar y que los productores locales vendan más a los consumidores locales. El segundo efecto es Brasil que se empezaría a recuperar. La recuperación de la cosecha y la economía regional, de Latinoamérica que no está tan mal. Pero son todos factores chiquititos, te das cuenta que ninguno te salva de nada. Y todos esos factores están frenados por otro factor, que es la tasa de interés alta, que destruye el capital de trabajo de las compañías. A medida que la tasa de interés baje, esos cuatro motorcitos van a empezar a funcionar.
-Ahora, yo te contrapongo esos cuatro motores con otra cuestión: el riesgo país.
-No te cambia nada, porque hoy no están entrando inversiones. Y eso es lo que te hace que no generes crecimiento de verdad. Hace siete años ya, desde 2011, que no crecemos. Hasta ahora tenemos el mismo PBI. Más aún, tenemos menos PBI per cápita y menos productividad. Y no van a entrar por ahora.
-Insisto en el tema, primero porque este es el mismo riesgo país que en 2001 y, segundo, porque cuando comparás con otros países de la región, la Argentina triplica ese tópico, lo cual vuelve mucho más oneroso el acceso al crédito.
-Argentina no tiene crédito internacional. Ese crédito internacional te sirve a la hora de invertir. Lo que es cierto es aquello que dice Dujovne: la tasa de interés está bajando más rápido de lo que esperábamos. Pero ojo, estamos hablando de la recuperación del corto plazo, ahora nos parece importante porque estamos en medio de la recesión pero a la larga es un tema secundario. El crecimiento a largo plazo Argentina no lo tiene.
-¿Qué vamos a percibir el año que viene, una "V", una "L" o una "U"?
-Una "U", pero con un final medio incierto. Se supone que te recuperes entre el primero y segundo trimestre, en el tercero se siente un poquito mejor porque empiezan a pegar la segunda vuelta los salarios. Pero a Argentina le falta lo fundamental: ¿Cómo crecemos? ¿Cómo hacés para consumir más? Cada persona tiene que producir más y lo que vemos es que cada persona produce cada vez menos.
-¿Cómo se lograría revertir eso?
-De dos maneras: o hacés reformas de fondo, donde ganás productividad, o bajás la presión tributaria.
-¿Qué tan trágico sería que gane Cristina?
-Para mí, sería trágico. Los problemas institucionales podrían volver, como el cepo al dólar, la intervención al INDEC, etc. A menos que Cristina se vuelva ortodoxa. Lo que está claro es que la argentina necesita ponerse las pilas con las reformas de fondo. O con la presión tributaria, que no va a pasar. Necesitamos hacer algo para crecer, o simplemente recuperar lo que venimos cayendo. Lo que preocupa es que ahora estás muy endeudado y la deuda la podés pagar siempre y cuando puedas crecer.
-Encima, el FMI ahora presta a corto plazo...
-Claro, ahora te presta a tres años. Pero el tema es que ahora la deuda está en el orden del 80% del PBI y el año que viene va a llegar a 90%. Entonces tenés que bajarla, o volverla sustentable. De acá a 2023 el que sea presidente va a tener que hacer ajustes fiscales todo el tiempo.