¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tips para entender qué es (y para qué sirve) la cumbre del G20

2
Hija de la crisis de 2008, ante la actual coyuntura internacional
Hija de la crisis de 2008, ante la actual coyuntura internacional

Impulsada por Alemania y Canadá entre el 15 y el 16 de diciembre de 1999 se celebró en Berlín la conferencia inaugural del Grupo de los 20 (G20) que agrupó a los ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales de 19 naciones y la Unión Europea (UE) para tratar la problemática económica mundial. Pero cuando estalla en los Estados Unidos la gran crisis de 2008 en su seno, y a instancias de la UE, surgió, como superadora, la Cumbre de Líderes (jefes de estado) cuya decimotercera reunión tendrá lugar entre el 30 de noviembre y el primero de diciembre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Frente a la grave crisis financiera mundial acelerada por el derrumbe de la gran banca Lehman Brothers, y bajo la organización de los Estados Unidos, bajo la presidencia del jefe de estado de ese país, George Walker Bush, realizó en Washington el 15 de noviembre de 2008, la primera Cumbre del G20 para analizar la necesaria reforma al sistema financiero mundial en un marco donde en los propios Estados Unidos se llevaba a cabo el salvataje del suyo propio, severamente amenazado por un gran descalabro.

El G20, que involucra el 65% de la población mundial y el 85% del Producto Bruto planetario, está conformado por 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la UE que representa a una veintena más de estados de ese continente, aunque algunos de estos suelen participar como invitados que en el caso de España lo es en forma permanente.

También son invitados permanentes diversos organismos internacionales como la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, el Banco Mundial, el Consejo de Estabilidad Financiera, el Fondo Monetario Internacional, el Foro de Cooperación Económica Asia y Pacífico, la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo, la Organización Mundial del Comercio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y la Unión Africana.

En esta ocasión, como invitados especiales por la Argentina, en su condición de organizadora y por presidir la Cumbre, asistirán los representantes de Chile, Jamaica, Países Bajos, Ruanda, Senegal y Singapur.

El G20 reemplazó como lugar central del debate de la problemática mundial al anterior G8 (Grupo de los 8) que integraban Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, y para ello incorporó a países de África, América Latina y Asia, territorios hasta entonces no representados como China e India, las dos naciones más pobladas del planeta, con unos 1.500 millones de habitantes cada una, y la propia China que con un Producto Interno Bruto por Poder de Compra (PIB PPP) de 23,21 billones de dólares estadounidenses se ha constituido en la primera economía mundial delante de los Estados Unidos con sus u$s 19,49 billones.

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. El G 20 es como un "afinado" anual que se realiza al SISTEMA CAPITALISTA a fin de que no se desmadre y confronte en exceso entre las diferentes tonalidades SISTEMICAS. Despuès está la oportunidad del encuentro PERSONAL de lideres que deben acordar SIN TESTIGOS NI INTERMEDIARIOS, FACE TO FACE, CUESTIONES DE INTERES MUTUO QUE GENERALMENTE AFECTAN A INTERESES DE TERCEROS. El "mantenimiento sistemico" lo vienen realizando los "sherpas", es decir los encargados de negocios de los paises miembros durante todo un año y es generalmente lo que firmarán los jefes de Estado como conclusiones. Pero lo realmente "jugoso" se produce en ámbitos cerrados de reuniones bilaterales de parte de los "que deciden en el mundo".

  2. 100% de acuerdo Piraton. Es todo un "teatro" para hacerle creer a la gente que los 1ros mandatarios deciden "lo mejor" para todos. Es FALSO, ya todo lo tienen cocinado a puertas cerradas como dijiste; como el FMI que va a "apretar" como nunca con sus pautas recesivas de fundir al pais y a los otros que les presta dinero. Tasas inflacionarias son su arma. NADA bueno va a salir de el G20, ni el G8, ellos buscan protegerse >>entre ellos<< nada mas, buscando que no haya una quiebra internacional, (el U$S esta' al borde del colapso) porque TEMEN que TODO el sistema bancario caiga en efecto domino', y la gente no pague impuestos. Ademas, tratan el tema de la CRIPTOMONEDA que esta' cada vez mas en suba y los tienen en jaque, porque permite ignorar a los bancos como unicos intermediarios del dinero.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Papelón en el G20: Macron llegó y no había nadie para recibirlo

El gobierno dice que el G20 es súper importante, que permitirá exponer a Buenos Aires en una suerte de vidriera al mundo. Sin embargo, ayer se registró el primer papelón del encuentro. Fue luego de que llegara a Ezeiza el presidente de Francia, Emmanuel Macron. En ese...