¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Diciembre arrancó con la "Doctrina Chocobar" reglamentada

10
Se publicó el reglamento que permite a la Policía disparar a la persona que huye
Se publicó el reglamento que permite a la Policía disparar a la persona que huye

Finalmente, este lunes aparece en el Boletín oficial el reglamente general para el uso de armas de fuego, creado por la Ministra Patricia Bullrich, el cual modifica el uso de armas de fuego y permite a la Policía disparar contra la persona que huye.

 

Según la resolución 956/2018 asegura en su Artículo 1: "Sólo podrán usar las armas en cumplimiento de sus deberes cuando sea estrictamente necesario y en la medida que lo requiera el desempeño de sus tareas".

Sin embargo, en el Artículo 5, inciso F, se señala, entre otras situaciones, que se podrá hacer uso del arma de fuego cuando la persona "se fugue luego de haber causado, o de haber intentado causar, muertes o lesiones graves".

En el Artículo 2 se plantea que se hará uso de las armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos" y que se usará en los siguientes casos: a) En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves; b) Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas; c) Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad; d) Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

El reglamento causó una fuerte preocupación en distintos organismos de derechos humanos, ya que advierten que va en contra con lo recomendado por los protocolos que establecen criterios de moderación en el uso de la fuerza y que ampara el gatillo fácil.

Hay que recordar que el reglamento publicado hoy surge de lo sucedido con el policía Luis Chocobar, procesado por dispararle a un ladrón en plena fuga. El 8 de diciembre pasado, el policía disparó por la espalda y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, quien huía tras asaltar y apuñalar a un turista en La Boca.

Por esa acción, el propio presidente lo calificó de "héroe" y ejemplo a seguir, aunque en octubre pasado, la Corte Suprema ratificó el procesamiento del policía por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".

Con esta resolución, los policías que apliquen la "Doctrina Chocobar" podrán ampararse en el nuevo "Reglamento General para el Empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las Fuerzas Federales de Seguridad", publicado este lunes en el Boletín Oficial.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esto demuestra de cuerpo entero lo que es este gobierno y lo más triste es que hay gente que piensa que esto está bien. Espero que nunca les toque un gatillo fácil contra un hijo de algunos de Uds. Por que la policía no persigue al delincuente por lo general mata a personas pobres con portación de rostro.O como sucedió en Córdoba, a una persona del CETEP al que molestaban.

  2. María: se ve claramente que usted tiene un concepto muy negativo respecto a la policía, le aseguro que mi concepto de los chorros es muchísimo peor que eso. Como usted dice "Espero que nunca le toque un motochorro a un hijo de Usted " le aclaro que esos tienen gatillo muuuuuucho más fácil que los policías y que por lo menos los policías están de uniforme y Usted sabe de donde vienen las balas. El chorro está al lado suyo y usted no lo nota hasta que el "inocente" chorro está a varias cuadras en la moto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El debate más incómodo: ¿Chocobar es un héroe o un asesino?

El caso es simple y sencillo: un policía disparó por la espalda, y en tres oportunidades, a un malviviente. No hay atenuantes, por más malo que haya sido el delincuente. El caso de Luis Oscar Chocobar ha generado en las últimas horas una nueva grieta, que puede verse...