Una semana tormentosa y de revelaciones en torno al tema AMIA/Nisman. Luego de las declaraciones de Mario Cimadevilla y el pedido de esa mutual judía a la DAIA de que desista de impulsar una causa judicial contra Cristina Kirchner por el memorándum con Irán, Agustín Zbar admitió: "No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán".
Un detalle: Zbar es el presidente de la AMIA. "Quien ha sido particularmente damnificado es quien tiene el derecho a querellar en una causa judicial. Nosotros no consideramos que la comunidad judía ha sido particularmente damnificada sino que toda la Argentina fue damnificada", agregó en declaraciones a Canal La Nación+ (ver al pie).
Ante la pregunta de si consideraba que Cristina o el gobierno kirchnerista armaron, con este tratado, un pacto de impunidad con Irán, respondió: "No me animo a decir que el memorándum era un pacto de impunidad con Irán. Les tengo que dar el beneficio de la duda. Había gente que creía que el memorándum de entendimiento con Irán era una manera de esclarecer la causa. No puedo asignarles 'mala fe'”.
Desde un primer momento, Tribuna de Periodistas explicó que el memorándum, si bien no era la mejor opción, era la única posible para llegar a la verdad en torno al atentado a la AMIA. Sobre todo para echar por tierra la mentira que persiste desde 1994 sobre la eventual culpabilidad de Irán.
Y Alberto Nisman, que en principio acompañó la idea del memo, luego terminó haciendo una denuncia sin sentido por temor a ser eyectado de la Unidad AMIA, luego de que familiares de las víctimas cuestionaran que en lugar de trabajar en ese expediente se la pasara viajando por el mundo.