¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Tribuna de Periodistas arenga contra las fake news, pero…

1
Haz lo que yo digo
Haz lo que yo digo

Un verdadero papelón. Tribuna de Periodistas, un portal que se jacta de combatir las fake news, cayó en una de ellas.

 

No hubo esta vez ninguna carta de ningún lector, solo la observación de este Ombudsman, que aún no sale de su asombro.

Tiene que ver con la nota “Frío polar: destrozaron a Juan Carr por usar una foto de Francia como si fuera de BA”, firmada por el joven Alexis Montefiore.

“Más de 100 personas en situación de calle pasaron la noche del miércoles en el Estadio River Plate luego de la iniciativa que propuso Juan Carr, de Red Solidaria junto al club Millonario para dar refugio, mantas, ropa y comida a personas en situación de calle en una de las noches más frías en la Ciudad de Buenos Aires, que ya se ha cobrado varias vidas. Sin embargo, el foco de la cuestión quedó tristemente en otro punto: la foto que utilizó Carr para ilustrar la triste realidad de las personas en la calle que tiene que sobrevivir el invierno, ya que la imagen es de Francia, del año 2009”, dice la nota en cuestión.

En las redes sociales rápidamente se refutó la historia e incluso la iniciativa Reversodenostada por este mismo portal— se ocupó de su refutación.

“La imagen que tuiteó circula desde 2008 en España, pero el fundador de Red Solidaria nunca dijo que fuera de nuestro país, como lo acusaron en redes. La publicación de Carr sólo anunció que iba a haber temperaturas bajas, algo que confirmó el Servicio Meteorológico Nacional”, publicó Reverso.

Consultado el periodista Montefiore sobre este tema, refirió: “Mi nota en ninguna parte dice que Carr atribuyó la foto a una situación de Buenos Aires, solo se hizo eco de la discusión en las redes sociales”.

En torno a lo antedicho, le doy la razón, aunque sea parcialmente, al cronista, ya que no cumplió lo que dice el Manual de Estilo del sitio en el apartado 3.2 del capítulo “Criterios Editoriales”, donde se pone el foco en la “imparcialidad”: “Siempre que una nota pueda generar controversia, Tribuna de Periodistas debe asegurarse de recoger y entregar suficiente información para que el lector pueda hacer su propio juicio”.

A su vez, parece haber desconocido el punto 2.1 de la sección “Tópicos Periodísticos”, donde se advierte que “el periodista nunca debe olvidar que trabaja para el lector, destinatario final de la información, porque ello le señala la responsabilidad que asume de ser depositario del derecho que tiene todo ciudadano a ser informado veraz y oportunamente”.

Sin más, les recuerdo a quienes quieran dejar sus inquietudes que pueden escribirme a ombudsman@periodicotribuna.com.ar

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Es ridículo referirse a la foto, creo que no tiene importancia, lo que importa es que hay muchos compatriotas en situación de calle. Cuanto de nosotros hacemos algo por ellos? Juan Carr es un ejemplo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Frío polar: destrozaron a Juan Carr por usar una foto de Francia como si fuera de BA

Más de 100 personas en situación de calle pasaron la noche del miércoles en el Estadio River Plate luego de la iniciativa que propuso Juan Carr, de Red Solidaria junto al club Millonario para dar refugio, mantas, ropa y comida a personas en situación de calle en una...