¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Macri dice que no le teme a las PASO del domingo, pero…

6
1405
El efecto China y las encuestas esquivas
El efecto China y las encuestas esquivas

Las encuestas coinciden, todas. Son unas 13 mediciones, principalmente de firmas como Poliarquía, Aresco, Analogías, Hugo Haime y Carlos Fara.

 

En todas ellas Mauricio Macri aparece por debajo de Alberto Fernández por unos 3 o 4 puntos.

“Es una diferencia ínfima”, dicen en el seno del gobierno, minimizando el dato. “Se puede revertir tranquilamente en las generales”, insisten.  

Intentan denotar tranquilidad, pero no es tan sencillo. Es bien cierto que el trecho es menor, pero no es un dato desdeñable, sobre todo porque la política es algo más que matemática.

Toda diferencia, por poca que sea, siempre genera una lectura que va más allá de la frialdad de los números. Y el gobierno lo sabe.

Por eso, se aferra en estas horas a la única encuesta que da a Macri por sobre la figura de Fernández. Se trata de un estudio privado realizado por Isonomía a pedido del banco BTG Pactual.

Más allá de la alegría que brinda esa medición al gobierno, cabe preguntarse: ¿Por qué una entidad bancaria mide la figura del jefe de Estado?

Debe mencionarse que el BTG Pactual es un banco de inversión brasileño especializado en capital inversión y capital riesgo, además de la administración de fondos de inversión o patrimoniales y fondos gubernamentales.

Podría deducirse, pues, que los mercados internacionales siguen de cerca, no solo lo que ocurrirá en las elecciones generales de octubre, sino que además se interesan por la suerte de las PASO.

Ergo, no es ninguna elección menor, como pretende el oficialismo imponer en estas horas.

Como sea, el macrismo se aferra a esta última medición cual tabla de salvación, esperanzado en poder torcer el destino que le auguran los demás encuestadores.

Sin embargo, no debería ser su principal preocupación, sino más bien lo que ocurre en estas horas en el mundo, donde la devaluación del yuan, en medio de la guerra comercial entre China y EEUU, empieza a traccionar al dólar hacia arriba.

Ello provocó el derrumbe de los mercados globales, tópico que a su vez arrastró a los bonos y las acciones argentinas, llevando al Riesgo País a superar los 900 puntos.

Tal escenario podría complicar aún más las chances del oficialismo en las primarias, cuya suerte vive atada al derrotero de la economía y las finanzas de cabotaje, siempre proclives a la volatilidad y la incertidumbre.

Fue en otro contexto, pero bien lo dijo Bill Clinton en 1992, cuando competía contra George Bush: “Es la economía, estúpido”.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Ningún político debe temer una elección, las elecciones se ganan o se pierden, a veces se gana, a veces se pierden eso dijo Néstor Kirchner cuando perdió en la Pcia. de Bs. As. contra Francisco De Narvaes. Lo que hay que analizar es el resultado de estos 4 años de gobierno. Llevaron a 4.000.000 de perdonas a la pobreza, un montón a la indigencia, la desocupación ya está en 2 digito, todos los días cierra una fábrica. Los únicos que ganan son el sector financiero y las energéticas, todos amigos de Macri. Hay que analizar el negociado de los peajes, de los parques eólicos, para ver como la familia presidencial ganó millones. Como manipularon con la AFI, periodistas, poder judicial , armando causas que hoy se caen. Las pericia sobre las empresas de Cristóbal López da como resultados que lo que le debía a la AFIP no era la cantidad de lo que decía Macri. Esto es como en la dictadura militar que se acusaba a empresarios para sacarles las empresas. Lamentablemente todavía hay gente que defiende a este gobierno.

  2. ESTAS PASO NO ELIGEN A NADIE, solamente condicionan para las que vienen, donde TAMPOCO ELEGIMOS ya que estan seleccionados y nosotros, pobres ovejas, convalidamos u homologamos lo que ya esta establecido de antemano.

  3. Estamos donde estamos gracias a los sres. politicos, que desde hace 80 años no embocan una. Para colmo hay que votarlos " obligatoriamente " y nos dan elegir entre un equipo de burocratas que respeta la democracia pero que manejo mal la economia, y otros grupo llamado oposicion que vaya uno a saber adonde quiere llevar el pais y sus habitantes. Mientras tenemos las famosas encuestas que hace rato no pegan una, sumado a los " opiniones politicas " de algunos impresentables,y la imposible TV que sinceramente aburre, por lo que deseo, que esta farsa termine pronto.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

Las PASO, mucho más que una gran encuesta

Se equivocan quienes minimizan la relevancia electoral que tendrán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) previstas para el próximo domingo 11 de agosto. Es cierto que se trata de una votación que en el ámbito nacional no resolverá...