¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Cómo sigue la “novela” del dólar y qué harán los mercados

8
A cruzar los dedos
A cruzar los dedos

Este lunes, un día después de las PASO, el dólar se disparó más de $10 y las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York vivieron una jornada negra.

 

Por caso, la divisa se disparó 23% respecto del viernes último, a $51,20 para la compra y $57,30 para la venta, según el promedio elaborado por el Banco Central.

A su vez, las compañías argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York sufrieron derrumbes de hasta el 55% en el valor de sus papeles.

En ese contexto, Tribuna de Periodistas quiso saber qué ocurrirá este martes: ¿Seguirá subiendo el dólar? ¿Habrá una salida en masa de los plazos fijos para irse a invertir a esa divisa?

“En realidad acá ya depende de la política, creo que a Alberto Fernández no le conviene que la cosa se escape de control, y salirse de control quiere decir que empieces a tener un salida importante de plazos fijos que se vayan al dólar porque ahí no lo parás más”, dijo Miguel Boggiano a este portal.

-¿Qué significa?

-Que no tenés una tasa de interés que te frene ni tenés dólares en el central que frene una corrida, con lo cual Alberto Fernández que está prácticamente adentro debería colaborar con Macri para que la cosa no se les escape de las manos

-¿Cómo debería colaborar?

-Casi diría yo que tendría que actuar como presidente electo, porque es contundente. Desde Cambiemos dicen que lo van a intentar revertir, pero es muy improbable. Los mercados van a reaccionar en parte de acuerdo a lo que decida la política. También es cierto que cuando vos tenés una caída tan brutal, aparecen siempre los que son cazadores de oportunidades. Van a mirar, lo van a evaluar, pero lo de los bonos de ayer fue dramático.

-¿Cuál es la lectura de los mercados?

-La caída de los bonos te dice “la Argentina va al default”. El mercado dice: “Con los K es default”. No hay otra lectura. Alberto Fernández tendría que decir “vamos a revertir esta situación”. Por más que diga que van a pagar, el mercado no le cree nada, ahí está la cosa. Tiene que empezar a actuar ya.

Otro de los consultados por TDP fue Martín Tetaz, quien mostró más incertidumbres que certezas: “No sabemos qué va a pasar en los próximos días porque depende de cómo va a reaccionar el gobierno. Si el BCRA se muestra medio tibio, lo que va a empezar a pasar es que a medida que los plazos fijos empiecen a vencer la gente se pase al dólar. Y eso puede generar presión sobre el dólar”.

-¿Qué tan probable es que ello ocurra?

-Es una corrida que puede ocurrir, salvo que el Central se plante y venda todos los dólares que sean necesarios, que es lo que propuse yo.

A nivel local, el mendocino Sebastián Laza sostuvo: “Con el resultado inesperado, Macri se enfrenta al dilema de tener dos opciones a seguir, dos caminos. Uno es reconocer que la tendencia es imposible de revertir y sentarse a negociar con Alberto Fernández una transición ordenada y la otra es intentar revertir esperando el milagro, forzando a Alberto Fernández a que detalle un poco más qué es lo que quiere hacer con la economía y esperando que caiga en contradicciones, porque si hay algo que tengo claro es que Alberto no sabe exactamente qué quiere hacer con la economía”.

-¿No sabe o no quiere decirlo?

-Una estrategia podría ser esperar a que caiga en esas contradicciones y ver si el electorado puede cambiar su voto, tal vez gente independiente que lo votó que se pueda animar a votar a Macri. Viendo las declaraciones públicas, veo que Macri se ha inclinado por lucharla hasta el final.

-Entonces… ¿qué podemos esperar a futuro?

-A partir de ahora vamos a ver un Banco Central más agresivo en materia de combatir el dólar, pero también va a haber mucha más demanda para los que se les vencen el plazo fijo. Va a haber una dolarización hormiga importante, todos los días un poco por la incertidumbre. Creo que el dólar se va a seguir moviendo entre los 50 y los 60, pero siempre en función a cuántos dólares está el Banco Central dispuesto a sacrificar para que se mantenga en esa franja. Vamos a seguir viendo subas en el riesgo país y seguir forzando el BCRA a que los bancos renueven las leliqs y no se vuelvan a hacer del efectivo. Lo que vamos a ver es pérdidas de reservas porque intentar defender la cotización del dólar, suba en el Riesgo País, vamos a ver un incremento de la inflación porque los formadores de precios van a empezar con los aumentos, que se van a trasladar a todos los precios de la economía, también los combustibles probablemente.

-Se va a complicar todo…

-Estamos yendo al escenario más difícil de la economía, porque los más lógico sería reconocer que esto es irrecuperable y empezar con una transición ordenada pero creo que no, que vamos como a la guerra política total, y eso va a dejar como efecto lo anterior.

-¿A cuánto se puede ir el dólar?

-No me animaría decir una cotización del dólar exacta, porque depende de cuánto esté dispuesto a sacrificar el BCRA. Creo que todo esto va a durar un par de semanas, hasta que los mercados tengan más o menos claro qué quiere hacer Alberto Fernández. Esta movida que ha elegido Macri de confrontar con él para ver si le puede arrebatar votos va a forzar a Alberto de decir finalmente qué va a hacer con la economía, y es eso lo que están esperando los mercados para tranquilizarse. Son definiciones económicas principales que aún Alberto no las ha dado, porque no las tiene clara, según creo yo, no las ha terminado de cerrar con su grupo de asesores. En la medida que esto no ocurra, podemos llegar a ver cotizaciones del dólar muy elevadas.

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quien es el presidente hasta el 10 de diciembre? Ahora no vengan con excusas. No entregó los atributos de mando -una nimiedad- pero dejó un país en marcha, con poco endeudamiento con relación al PBI, con un montón de falencias. La gavilla gobernante lo único que hizo fue hacer negocios, coptar todas las instituciones (la justicia en particular), fugar sus dineros mal habidos y empeorar todos y cada uno de los indicadores. No lo ven?

  2. Vamos a ver si los F&F estan a la altura de lo que los votantes les piden. Si sale a declarar este Candidato a Presidente que jokara quiere hacer con la economía, si no piensa pagar la deuda... que el último apague la lú!!!!!

  3. El kirchnerismo nunca dejó de pagar la deuda, la pelea con el sionista usurero singer y los demás buitres es otro tema, compararlo con Venezuela es ridículo.

  4. La novela comenzó el viernes, el gobierno manipuló los mercados haciendo subir las acciones, un economista dijo que esto ya lo había visto en Francia. El lunes dejaron siparar el dólar para despúes echarle la culpa a la pesada herencia como siempre. Patético.Desde hace 4 años gobierna Macri.

  5. hay que mirar los números de esta Gran Encuesta Gran, que solo era para ver quien la tenía más larga, vamos a los números: Total Ciudadanos habilitados para votar: 33. 841. 837 (saquemos después las cuentas de un 10 % de muertos que todavía figuran), vamos a los números grandes, No fueron a votar: 9.147. 420 - Del total de habilitados para votar, NO VOTARON LA FÓRMULA FF: 22. 219. 409 o sea el 65, 66 %& - FF Real 34, 34 % - Fórmula MP Real: 23,12 % Cuidado con sacar cuentas anticipadas, puede ganar hasta los que sacaron unos magros 2,5 % (no la izquierda) falta mucho todavía para octubre. Lo de los mercados cuidado, puede ser un golpe de ablande para lo que viene y terminar de entregar el país, ya pasó en parte con Alfonsín y Menem, no olvidar, 2 hiper y todos mansitos aceptamos vender hasta la puerta de la casa.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto Fernández dijo cuál debería ser el valor del dólar para él

Este jueves, el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, sostuvo que el dólar "ya tiene un valor razonable y no hay argumentos para que siga aumentando", sostuvo la necesidad de "preservar las reservas" del Banco Central y afirmó que...