Al igual que la mayoría de los espacios políticos, el macrismo no carece del “pecado” de los acomodamientos de familiares y conocidos. En algunos casos, ocurre el tan mentado nepotismo, como ha contado Tribuna de Periodistas en infinidad de casos, el más relevante fue el de Jorge Triaca, exministro de Trabajo de la Nación. Pero en muchos otros, solo se trata de conocidos, sin más ni más.
En esa senda, aparece la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, quien dispuso una serie de modificaciones en la estructura del Senado y propició los nombramientos en planta permanente a figuras de su entorno íntimo.
Según reveló revista La Tecla, la segunda de Macri nombró a su jefe de Despacho como planta permanente, con el extraño cargo de Director de Iniciativas de Futuro. Se trata de Santiago Riobó, mano derecha de la vicepresidenta que estará a cargo de la nueva área.
A su vez, desde la Cámara Alta, aseguran que la creación del espacio a cuatro meses de la retirada de Michetti responde a la necesidad de contar con una dirección encargada del “análisis interdisciplinario de los principales temas para el desarrollo del país” y sin poder de interferencia en debates legislativos.
En tanto, conforme lo señalado por Noelia Barral Grigera en Cenital, no es el único caso y entre los nombramientos figura el pase a planta de Natalia Obon, pareja del senador radical Julio Cobos, quien protagonizó varios títulos periodísticos hace un año porque a pocos meses de recibirse de abogada había sido nombrada para el cargo de secretaria en la Cámara Federal de Apelaciones en la Justicia Federal de Mendoza.
Tras la polémica por esa designación, que finalmente Obon terminó rechazando, Cobos la incorporó a trabajar en su despacho. Ahora, Michetti dispuso su pase a planta permanente.
La misma suerte tuvo María Constanza Hamasaki, flamante esposa del senador por Salta Rodolfo Urtubey, uno de los peronistas que más ha colaborado con Cambiemos en su estrategia de nombramientos judiciales. También fueron beneficiados varios empleados del despacho del senador de PRO Federico Pinedo, como Lucía Diez Geoghegan, María Susana Allo y Javier Sánchez Wrba que por disposición de la actual conducción del Senado ascendieron de categoría o pasaron a formar parte de la planta de la Cámara.