¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lipovetzky a TDP: “Nuestro proyecto tiene que ver con la mano prohibida del boxeo"

12
Así impulsan evitar la violencia en el deporte por el caso Báez Sosa
Así impulsan evitar la violencia en el deporte por el caso Báez Sosa

"Ley Fernando". Tal el pretencioso nombre de la norma que impulsa Daniel Lipovetzky en estas horas y que refiere a Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado a golpes por un grupo de rugbiers el 18 de enero pasado en Villa Gésell.

 

El diputado bonaerense de Juntos por el Cambio lo sintetizó de esta manera ante la consulta de Tribuna de Periodistas: "El deportista tiene una responsabilidad de no uso de la violencia fuera del ámbito del deporte".

El legislador añade al respecto: "Lo que proponemos en el proyecto, que es lo que estamos trabajando ahora, es justamente que en caso de una situación de violencia fuera del ámbito de lo deportivo, el deportista pueda tener sanciones deportivas tanto él como también el club".

-¿Cómo surgió la idea de avanzar en una norma como esta?

-Mira, el proyecto en realidad surgió de la idea de una abogada que conozco que se llama Valeria Carreras, que nos trajo la idea a mí y a Leandro Santoro, proponiéndonos trabajar en ese tema en las dos jurisdicciones que integramos, yo en la provincia de Buenos Aires y Leandro en la Ciudad. Nos pareció interesante porque es un tema que no tiene por qué tener divisiones partidarias.

-¿Cuál es el espíritu de la ley? ¿A qué apunta?

-Parte de la base de la doble responsabilidad que tiene un deportista que basa su performance deportiva en su fortaleza física o el uso de sus manos. Tiene que ver con esto justamente, con el viejo concepto del boxeo de la "mano prohibida". Dependiendo del tipo de deporte, hay una responsabilidad penal lógica.

-También aparece la responsabilidad de los clubes...

-Sí, claro... esto busca de alguna manera incentivar un poco que los clubes trabajen más fuertemente el tema de la prohibición de la violencia, cosa que en el caso del rugby -más allá de que este proyecto no es solamente en el caso del rugby- en ese sentido han fracasado. Hay que reconocer que los clubes trabajan muy bien algunos temas, pero este tema, el tema de la prevención de la violencia, obviamente no lo han trabajado bien. Porque no es la primera vez que hay una situación de violencia. Ojo, no tan grave como la que ocurrió con Fernando, pero sí claramente vinculada con jugadores de rugby. -Usted habla de "mano prohibida", pero lo que hay ahora no es una ley sino jurisprudencia a ese respecto... -Sí, lo que hay en realidad es jurisprudencia penal, que nosotros no nos metemos en jurisprudencia penal porque no tendríamos competencia para hacerlo. Esa jurisprudencia establece como un agravante la "mano prohibida". Un ejemplo es el caso de la condena a Carlos Monzón, que fue considerado un agravante el hecho de que era ex boxeador.

-Lo de ustedes, de todos modos, es más abarcativo, ¿no?

-Sí, nosotros los que estamos buscando es que, además de la sanción penal y los agravamientos que pueda considerar un juez -algo lógico, ya que es lo correcto en una evaluación judicial-, haya una sanción deportiva adicional. Sobre todo para empezar a trabajar este tema con los chicos desde temprano. Porque está claro que si vos basás tu preparación deportiva en tu fortaleza física, tenés una diferencia ante cualquier otro ciudadano y tenés que ser mucho más responsable. La posibilidad de que se le impongan sanciones deportivas a los jugadores o a los clubes, va a hacerlos pensar dos veces.

-¿Hay normas similares en otros países?

-No lo sé, pero yo estimo que sí. Lo que me han comentado algunos clubes de rugby como ejemplo es el tema de los All Blacks, que en caso de que se detecte el consumo de alcohol en algún jugador queda automáticamente excluido del seleccionado de Nueva Zelanda.

-¿En qué estado está el trabajo parlamentario?

-Estamos en proceso de charlas y trabajo en general. Lo que sí te puedo decir ahora es que acá no estamos haciendo más de lo que dice la regla de la URBA (Unión de Rugby de Buenos Aires) que es la entidad que regula el rugby en la provincia de Buenos Aires y también en la Ciudad. Allí aparecen eventos durísimos en cuanto a las sanciones deportivas, pero solamente para situaciones de violencia vinculadas con el partido de rugby o en las inmediaciones. Paradójicamente no habla nada de lo que pasa fuera de ese ámbito. Por eso, la idea nuestra es justamente extender esa aplicación.

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Este sujeto es un OPORTUNISTA que pretende hacerse "famoso" por presentar proyectos de ley que IMPACTEN. El problema no es ni el rugby, ni el boxeo, ni los karatecas ni lo que se le ocurra. El problema a RESOLVER es....¡LA VIOLENCIA COMO METODO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS, sea a nivel familiar,vecinal,urbano,deportivo,escolar, laboral o donde sea! No sirve de nada LEGISLAR PARA COMPARTIMENTOS ESTANCOS. la VIOLENCIA, provenga de un "monje Tibetano" o de un drogón crónico, pasando por el amplio abanico de alternativas posibles, es la que DEBE SER SANCIONADA...¡EN SERIO! Pero no con "servicio comunitario", SOLAMENTE sino tambien con MULTAS duras, esas que duelen y por otra parte que QUEDE EN ANTECEDENTES DE CONDUCTA VIOLENTA, PARA QUE EN CASO DE REINCIDENCIA. de manera expeditiva, tenga que cumplir un tiempo de condena en la cárcel. Si se tratase de MENORES DE EDAD, sus PADRE Y/O TUTORES deberían AFRONTAR UNA MULTA por las acciones de sus hijos y/o tutelados . Además los menores deberían ser OBLIGADOS a asistir a talleres formación cívica responsabilidad social (esa que nos hace responsables ante terceros por las decisiones particulares que tomamos - cadena de valores). ¡BASTA DE VERSO Y A OCUPARSE DE LOS TEMAS DESDE LA RAIZ!

  2. En muchas otras disciplinas aplican hace mucho el mismo concepto. En obras públicas y energía tienen la palabra prohibida los ingenieros, en urbanismo los arquitectos y urbanistas. En política tiene la palabra prohibida cualquiera que denuncie la demagogia de caudillos. En educación tiene la palabra prohibida cualquiera que hable de responsabilidades individauales, en seguridad y justicia cualquiera que hable de justicia delitos y penas tiene la palabra prohibida. Pra hablar de física o química, la palabra autorizada la tienen lso meteorólogos. Los ag4rimensores tienen prohibido terciar en disputas terraplanistas. Nuestra máxima autoridad estatal en energía atómica es un sociólogo. El título de antropólogo social da para cualquier cargo público directivo o superior, espeicalmente en transporte. Era hora que a los deportistas les prohiban agarrarse a piñas o sacarse fotos con chicas.

  3. maría, en cuanto a la falta de valores morales lo primero que se me viene a la memoria es Dalbón reclamando una justicia con misericordia. La misericordia que se la dejen a Dios. No puede haber justicia si hay misericordia con los criminales. Por otra parte, la falta de valores humanos y personales se debe principalmente a la invasión de falsos valores sociales. Vos lo querés justificar sanateando de clases sociales. Las clases sociales no existen, son un invento que el medio pelo de Carlitos Marx se comió de punta a punta y a partir de Marx se lo comió toda la gilada. El delito, la negligencia y la autoindulgencia no tiene clase social pero tiene autores y divulgadores, y son precisamente los ideólogos de la banda que vos defendés. A los pibes los tratan como inimputables en la primaria y en la secundaria. Porque en el sistema educativo calen las mismas reglas que en la política. Si no tiene condena firme es inocente y que se cague el mundo. Un día los pibes cumplen dieciocho años y de pronto son responsables y una "macana" como decía Kunkel, pasa a ser prisión perpetua. Estuvieron dieciocho años enseñándoles que sus hechos no tienen consecuencias, que si se lastima uno ponemos otro, que la culpa nunca es de nadie o es de las clases sociales y que las acciones no tienen consecuencias o que son siempre conversables. Ahí tenés el resultado. Los causantes y los culpables son ustedes, los que apoyan y votan gobiernos de mierda con ideologías de mierda. Cuando enfrentan los inevitables resultados de mierda, le quieren echar la culpa al capitalismo o a las clases sociales.

  4. Y no me vengas con Macri o Cambiemos porque en educación y cultura son un poco menos mesiánicos pero al final son lo mismo que ustedes progres de cotillón

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

A una semana del crimen de Villa Gesell, se cierra el cerco sobre los rugbiers detenidos

Las primeras dos tandas de ruedas de reconocimiento realizadas en la causa por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell aportaron detalles de la presunta participación, en mayor o menor medida, de siete de los rugbiers apresados, mientras los investigadores aguardan que las...