El pasado 25 de febrero revelé en exclusiva que la hija de la kinesióloga de Cristina Kirchner, María Eugenia Doro Urquiza, fue puesta a cargo de la Dirección Nacional de Registro del Automotor. Su madre, Lidia "Norita" del Carmen Urquiza, es la masajista de la hoy vicepresidenta.
Su designación fue refrendada el 23 de enero de este año a través de la publicación en el Boletín Oficial de la Decisión Administrativa 5/2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Dicho sea de paso, la propia Urquiza —la madre— fue nombrada en su momento a través del Decreto 257/2011, en pleno gobierno de Cristina, como asistente kinesiológica.
La historia generó inmediata repercusión y el consecuente pedido de explicaciones por parte de puntuales legisladores del bloque de Juntos por el Cambio, quienes se comunicaron con este periodista y le pidieron mayores precisiones al respecto. A continuación, la transcripción de la misiva que les fue enviada por este cronista:
La trama arranca a mismo momento que comenzó a funcionar el Registro 12 de la ciudad de Mar del Plata, el 6 de abril de 2015.
Allí, el interventor designado en ese entonces —a la postre titular hasta enero 2020— resultó ser el escribano Christian Mauricio Flavio Troglio, quien es el esposo de Doró Urquiza.
La cuestión es que en agosto de 2015 hubo un concurso en la Dirección Nacional para cubrir cargos vacantes en varios Registros del país. Troglio no calificaba ni tenía antecedentes, solo ser la pareja de Doró Urquiza y el “prestanombre” para encubrir el hecho de que la verdadera dueña del Registro era ella.
Finalmente, el hombre pasó el examen escrito y en oportunidad del examen oral (mesa integrada por un integrante de Dirección Nacional, uno del Ministerio de Justicia y uno de AERPA), fue llevado a un sitio aparte y en una especie de charla de café quedó aprobado, relegando así a dos candidatos más que participaban por el puesto de titular para el mismo registro. Uno de ellos suplente del Registro 11 de Mar del Plata y con sobrados antecedentes.
En ese contexto, en octubre de 2015, a pedido de Doró Urquiza, la entonces presidenta Cristina firmó el decreto 2295/2015 que refrendó la designación de Troglio.
Desde abril de 2015 e incluso hasta fines de diciembre de 2015 —cuándo la mujer fue eyectada del cargo— en el Registro 12 había 5 personas —llegó a haber 8 trabajadores— dependientes de la DNRPA pero realizando tareas en el organismo referido, cobrando viáticos, horas extras y los traslados entre Mar del Plata y Capital Federal en avión.
Según revelaron a este cronista puntuales informantes marplatenses que la conocieron, Doró Urquiza iba los jueves a esa ciudad y permanecía hasta el día lunes por la mañana cuando salía el vuelo a Aeroparque que la depositaba en la Capital Federal. Los pasajes, como se dijo, eran abonados por la DNRPA.
En enero de 2020 Troglio renunció a la titularidad del Registro 12 por “razones de ética y decoro” y en el Registro 12 quedó de responsable Nicolás Parato, hijo de María del Carmen Sarlo, viuda de un hombre llamado Francisco Parato.
Pocos saben que Sarlo también es titular del Registro Automotor 4 de Mar del Plata, el cual le fue adjudicado por la “íntima” amistad que ostentaba para con el expresidente Carlos Saúl Menem. a quien visitaba en la época en que estuvo detenido, allá lejos y hace tiempo.
Finalmente, hay que mencionar que durante la gestión de Doró Urquiza, el Registro de Sarlo jamás recibió una inspección por parte de la DNRPA, aún cuando es habitual que al menos cada dos años todos los registros deben ser inspeccionados.
Y un dato más: algunas fuentes aseguran que el Registro Automotor 1º de San Isidro también es de la hija de la kinesióloga de Cristina. Allí habría puesto a cargo a una amiga de ella que oficiaría de “prestanombre”. Pero esa... es otra historia.
María Eugenia Doro Urquiza junto a su madre Lidia "Norita" del Carmen Urquiza