Herbalife, el engaño interminable

5
16164
COMO CURRAR CON LA SALUD
COMO CURRAR CON LA SALUD

Lunes por la mañana. Voy caminando por el centro como cada mañana y ya de lejos puedo percibir el gran broche que porta el hombre que se acerca por Av. Corrientes. No puedo salir de mi asombro mientras leo: “Baje de peso ahora, pregúnteme cómo”.

 

Mi memoria no me engaña, son las viejas y conocidas tretas de “Herbalife”, empresa que vende suplementos que —supuestamente— ayudan a bajar de peso.

En ese mismo momento viene a mi cabeza el recuerdo de viejas denuncias periodísticas aparecidas en varios países del mundo que mostraban a Herbalife como una “secta comercial”, amén de la poca eficiencia del producto que vende en sí.

En estos mismos días, en los que desde ASALUP avanzamos sobre la coercitiva empresa Argentina Works, no puedo dejar de dar mérito a Herbalife por ser una de las primeras firmas en aplicar las calcadas técnicas de captación que utilizaría años más tarde la nombrada A.Works.

Los distribuidores de Herbalife suelen "testificar" —de manera peligrosamente similar a la de los creyentes evangelistas— sus personales experiencias en el marco del mercadeo multinivel, asegurando cosas tales como: “Bajé quince kilos de peso!”, “Pude comprar un automóvil importado!”, etc.

Pero... ¿Qué es Herbalife?

Según su propio manual, Herbalife ofrece cura para una gran diversidad de palologías: dolores de cabeza, acné, gordura, depresión, desnutrición, celulitis, artritis y potencia sexual, entre otras. Por lo visto, el producto más completo y abarcativo que existe en lo que a efectos curativos respecta.

Herbalife se promociona como “un programa alimenticio completo que incluye los 108 nutrientes esenciales que nuestro organismo necesita. Proporciona una dieta balanceada y evita tanto los excesos como las carencias nutricionales provocados por el mal hábito nutricional. Es efectivo y seguro para bajar, subir o mantener su peso y prevenir enfermedades asociadas a la mala nutrición. No es un medicamento, es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna. Asegura un estado físico saludable y está aprobado por los Ministerios de Salud de los 55 países donde se encuentra HERBALIFE”.

Analizando su propia publicidad, nos damos cuenta de sus contradictorios argumentos:

-Habla de 108 nutrientes esenciales pero no especifica cuáles son.

-Asegura que es efectivo para bajar subir o mantener el peso, lo cual es una contradicción en sí misma. Un componente que permite bajar de peso difícilmente pueda servir para subirlo también.

-Dice que al no ser un medicamento “es totalmente natural e inofensivo y no contiene contraindicación alguna”. Hay una premisa que dice que aquello que es inocuo, es ineficaz. El cuerpo es una entidad que produce reacciones químicas toda vez que se ingiere algo que posee componentes medicamentosos. No hay manera de que esas reacciones químicas estén exentas de contraindicaciones.

A menos que tales reacciones no existan por la ineficacia del producto.

-Finalmente, la publicidad reza que Herbalife “está aprobado por los ministerios de salud de 55 países”. Lo que no aclara es que en muchos de esos países —como el nuestro— sólo ha sido aprobado como “suplemento dietario”, no como medicamento. Eso significa que nadie puede prometer efectos terapéuticos por su ingesta.

Por definición, el suplemento dietario es un producto que aporta al organismo nutrientes que no se ingieren en la dieta diaria (o sea que no se trata de un remedio). En la Argentina, si son importados los aprueba el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la ANMAT, y cada provincia, si son de producción local.

Antonio Somaini, presidente del "Colegio de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal", tras realizar una investigación sobre suplementos dietarios en general asegura que "gran número de productos que se aprobaron como suplementos dietarios, por la cantidad de fármacos que tienen, deberían considerarse especialidades medicinales y cumplir con los requisitos que se les exige a los medicamentos, como por ejemplo, probar científicamente su eficacia terapéutica, además de venderse en forma controlada".

Coinciden los médicos en afirmar que este tipo de productos pone en riesgo la salud de los consumidores y su ingesta sin control podría llevar a una intoxicación crónica, de difícil detección.

  

Haciendo agua

 

A pesar de las bondades descriptas por los cientos y cientos de vendedores de Herbalife, han aparecido críticas contundentes en diferentes países del mundo: gente que asegura haber engordado en vez de adelgazar, mujeres que querían curarse una incipiente celulitis y terminaron con fuertes dolor abdominales y sin cura alguna, etc.

También tenemos el testimonio de aquellos que califican a Herbalife como un sistema que en vez de darles dinero los quebró.

Y es lógico, Herbalife no es ni más ni menos que otra de las tantas empresas “multinivel” que dejan grandes ganancias a aquellos que se encuentran en la cima de la pirámide comercial en detrimento de los que se encuentran en escalas inferiores. Un gran negocio para pocos.

Más allá de lo antedicho, no existe estudio científico alguno que respalde las temerarias afirmaciones vertidas en las publicidades de Herbalife, por lo cual habrá que desconfiar de sus supuestas bondades hasta poder comprobarlas empíricamente.

COMPARTIR
Artículo Previo Los dinosaurios políticos
Artículo Siguiente La muerte del comisario Piazza
Armin Vans
También en
 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Quisiera saber si hay antecedentes de acciones judiciales contra Herbalife. Yo tengo una experiencia similar en mi familia

  2. Hola, esta mañana una chica me ha dicho que la acompañara que me iba a enseñar unos productos de herbalife. La acompañé, me llevó a un piso donde había más personas de herbalife y comenzó a decirme las propiedades del desayuno herbalife (10 minutos de charla), mientras ablaba una chica me trajo un vaso con mi nombre y un liquido de aloe vera, pensé que me iban a drogar o algo, pero lo tomé porque pense que sería para venderlo. Luego me hecharon una especie de te caliente tambien para q me lo bebiera, y todo esto 3 chicas y 1 chico ablandome de los veneficios de herbalife, el chico dijo q le daba un taponcito del likido aloe vera a su bebe de 3 meses,y tambien el vatido, le dije que era un bebe pequeño y que no se yo si estaba haciendo bien, pero el dijo super convencido que sí, luego me dieron un batido tambien para bebermelo, ya estaba un poco astiada de tanto liquido, pero me parecieron simpáticos y convincentes y lo tomé. Me dijeron que tendría que ir 3 dias a desayunar allí las 3 bebidas y despues sería socia. Me convencí y pensé que si es bueno para el cuerpo pues me apuntaría. Pero cuando llegué a casa me entro un dolor de estómago grandísimo y nauseas, he estado vomitando todo el día, ya parece que estoy mejor. El desayuno ese que me dieron me costó 3,50 euros, y como pensaba q iba a ir los otros dos días pues se lo pagué por adelantado. Pero no pienso ir, me ha sentado mal, no se si será porque soy alergica a algun componente o por otra cosa, pero no pienso tomarlo más en toda mi vida.

  3. Realmente creo que los productos son buenos, pero no puedo garantizar que no tengan consecuencias a largo plazo. Lamentablemente los distribuidores no se toman la molestia de leer las etiquetas de los productos y solo hablan por hablar y dicen lo que oyeron. En el club donde voy ni siquiera sabían que el aloe trae conservador y según ellos hay consejo médico-científico que los avala, pero no acatan en sus recomendaciones lo que el consejo estipula, ellos me recomiendan tomar todo el te que yo pueda al día, más sin embargo en la etiqueta del producto dice que es sólo una porción por día, es claro solo les interesa $ a como de lugar.

  4. Buenas noches soy de la RIO GALLEGOS aqui tambien estan con estos productos, es una verguenza como se venden en cualquier lado esto, me lo ofrecieron en un ciber, tengo un hijo con discapacidad motriz, tiene sobrepeso y me lo querian vender, ni loca acepte, ya que no me dan ninguna seguridad, asi paso con los producotos de gisella rimolo y hasta que no murieron personas se seguia vendiendo y publicitando, pregutno yo, quien nos defiende a nosotros como consumidores, se que se los estan dando a chicos discapacitados, y tambien a bb, que esperan que hay otras muertes?? paso con el propoleo, se acuerdan?? el caso de la quieria ALICIA BRUZO?? bueno, vamos en el mismo camino ahora con estos productos que nadie conoce, un saludos a todos!!

  5. AQUI EN ROSARIO VARIAS PERSONAS LO HAN TOMADO Y LE HAN APARECIDO MANCHAS EN LAS PIERNAS COMO UN DERRAME LOS MEDICOS DICEN QUE ES COMO CONSECUNCIA DE HABER INGERIDO HERBALIFE DONDE SE PUEDE DENUNCIAR ?

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:
Escriba el texto de la imagen

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus