¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Este video demuestra que hace un año Alberto Fernández ya pedía liberar presos

10
El presidente no resiste su propio archivo
El presidente no resiste su propio archivo

El gobierno no lo admite, pero la rebelión de los presos ocurrió justo después de que se dieran las excarcelaciones de puntuales referentes del kirchnerismo, con Amado Boudou a la cabeza.

 

Es bien cierto que no se puede trazar una correlación directa entre una cosa y la otra, pero también es real que las casualidades no existen. No al menos en este tipo de cuestiones.

Si un tipo cargado de máculas como Boudou pudo conseguir su prisión domiciliaria, ¿por qué reos con delitos mucho menos graves no lo harían? Esa parece haber sido la consigna que movilizó a propios y ajenos en la cárcel de Devoto.

Ahora mismo, Alberto Fernández salió a despegarse de ello e incluso advirtió que son los jueces los que deciden la liberación —o no— de los reclusos.

Ello es parcialmente cierto, porque en la Argentina los magistrados siempre se mueven al compás de los tiempos políticos: los casos de jueces que actúan contra el gobierno de turno son contados con los dedos de una mano.

A su vez, hay que recordar que el presidente de la Nación supo sostener un discurso a favor de la liberación de presos, justo antes de que se iniciara la discusión sobre este mismo tópico.

Pero no se trata solo de lo que dijo en estas últimas semanas. Hay un archivo incómodo para el jefe de Estado, que hoy arremete contra él cual incómodo búmeran.

"Me parece que vamos a tener que revisar muchas sentencias que se han dictado en los últimos años, que carecen de todo sustento jurídico y de toda racionalidad jurídica", dijo Fernández a mediados de mayo de 2019, hace casi un año. Fue mucho antes de alcanzar la primera magistratura (ver al pie).

Y avanzó: "Eso se ve claramente en materia penal. Por ejemplo, las cosas que han dicho en los juicios contra Cristina, Bonadio o Ercolini, son dantescas".

El mandatario también arremetió contra la Cámara Federal y de Casación, y cuestionó los fallos de los jueces Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Mariano Borinsky: "Han operado casi como un sistema de mayoría automática, que avalaba casi todas las decisiones que venían de la Justicia Federal", puntualizó.

Para no dejar dudas respecto de sus intenciones, Fernández sostuvo que las decisiones de la Justicia debían ser revisadas. "Hay que ver lo que han hecho los jueces. Insisto con este punto. Y los jueces deben responder por sus fallos", aseveró.

Muchos no lo recuerdan, pero el contexto de esos días no era el mejor: un sector del kirchnerismo —el más moderado— impulsaba la elección de jueces por voto popular; otro —el más radicalizado— pedía directamente la eliminación del Poder Judicial. Por caso, esta última propuesta provino del ultrakirchnerista Mempo Giardinelli.

Por eso, cuando el oficialismo de turno intenta despegarse de lo que ocurre con los jueces en estas horas, cuesta creerle. Es como la fábula de la rana y el escorpión: es parte de su inevitable naturaleza.

 
 

10 comentarios Dejá tu comentario

  1. Maria, es lamentable tu comentario. Los presos fueron liberados por los jueces, y al parecer presionados por la politica. Si cumplen la condena, se da por extinguida la accion penal y recuperan la libertad. En cuanto a los presos por " lesa humanidad " la gran mayoria murió en prision, sin juicio, y aun quedan sin juicio y sin condena muchisimas personas detenidas, lo que es una aberración. Alguno ha ido a su casa con tobillera, porque le correspondia, ademas por la edad.

  2. Yo desde mi modesto lugar veo que se la pasan 'tirando del mantel'. Digo tirando del mantel porque hoy asume X y deshace lo que hizo H. Mañana asumi Q y deshace lo que hizo X. O sea, si nos colocamos en la punta de una mesa y tiramos del mantel en una dirección, se corre. Si inmediatamente después tiramos en dirección contraria volvemos a posición 0. Eso viene sucediendo desde hace demasiado tiempo. El radicalismo siempre peleó por el poder y las pocas ocasiones que lo tuvo no sólo no lo supo usar sino que le quemaba en las manos, ¿y a quién se lo tiraba? a los peronistas. Y muchos ahora se sienten RE cómodos llamandose radicales k. Y eso que alguna vez fue un partido político. Ya ni existe. El peronismo en cambio siempre luchó por el poder. Y critican a las monarquías pero en su seno hay muuuuchos monarcas. En el conourbano sobran y en las provincias abundan los señores feudales como por ejemplo en Formosa. Todo además es muy absurdo. Critican a rabiar lo que llaman las políticas neoliberales, pero el 90% de los gobiernos han sido peronistas, o sea que con sus teorías económicas keynesianas no han podido resolver el problema. Lo que me lleva a evaluar los posibles motivos. Uno que la teoría keynesiana no sirve (o al menos no sirve para nuestra realidad/idiosincracia/contexto socio-histórico.) Otro muy evidente es que el peronismo (que como la dictadura considera que interpreta el sentir popular) no sabe gestionar, que a pesar de todos los años continuados de gestión no sirve. Otro sería que tal vez el objetivo de buscar el poder rabiosamente sería enriquecerse. Y de esto hemos visto muchas pruebas. El 'chiquito vení' quiso hablar de provincia arrasada pero los salientes documentaron su gestión y le pararon el carro. La provincia de Buenos Aires, la más rica del país, fue gobernada ININTERRUMPIDAMENTE por casi TREINTA AÑOS por el peronismo. Scioli entregó una provincia hecha hilachas. Vergüenza de gobernador. Y no hablemos de sus antecesores. No se salva uno. Hoy se apuran a buscar camas y respiradores porque en todos esos años no hicieron NADA por la salud de la gente. CFK en por los menos cuatro ocasiones inauguró el hospital Evita. Duhalde.... inauguraba hoy aquí, al día siguiente sacaban los equipamientos de aquí y lo llevaban allá, y él inauguraba allá después de haber desnudado a la otra institución. ¿Será como el síndrome de Estocolmo? ¿Peor que el virus?

  3. Respecto de los condenados por "lesa humanidad", ojalá llegue el día en que en éste país en joda (calificación que abarca al inefable presidente actual y a los jueces que supimos conseguir) se juzgue a las personas estrictamente por sus actos y no por su "militancia" o declamaciones que pretenden justificarlos. En concreto: Quienes asesinan, violan, torturan, roban, etc., etc., deben ser sometidos a un juicio como corresponde y condenados sin más vueltas si se prueba que cometieron ésos hechos. Mientras se defienda a los terroristas que así actuaron exculpándolos y, simétricamente, se encarcele a los militares a los que se imputa en idéntico sentido, se incurrirá, simplemente, en injusticia aberrante, ajena a la igualdad ante la ley, tan cacareada siempre. Si éso es adherir a la imbécil teoría de "dos demonios", seguramente pasarán siglos antes que éste sea un país normal.

  4. Pobres chiconautas... siempre buscando molestar y ni para eso sirven. Volvieron al clásico usar mi nombre. Si bien con Sanz y Tribuna me llevo bien, aunque no sea mas que porque la ética que tienen los pone aparte de la media de este país, yo no tengo trato familiar con ellos. Berreta del todo, pero light. Me han amenazado de muerte, dicho que me suicidara, que me iban a buscar, DE TODO... y ahora los putitos con el Guru a la cabeza quieren hacer el "aquí no paso nada". La amenaza de muerte que mandaron, aunque fue de la forma mas artera y cobarde posible, la hicieron. No hay vuelta atrás. No son mis amigos, no son amigos de nadie. La mas grande mentira que Chicoine jamas dijo fue insinuar que es "amigo" de la humanidad en general, de sus lectores en su momento, mio o de cualquiera, incluyendo a sus succionadores de genitales aqui presentes, comentando a destajo. Gary no tiene amigos, tiene siervos a las cuales usa y tira. El es el pastor y ellos sus ovejas... una metáfora ampliamente aceptada que habla muy mal de la gente. Acaso ignoran que hacen los pastores con sus ovejas??? No son ni un perro ni un gato, no hay una asociación de mutuo beneficio. El pastor ESQUILA, MATA Y CONSUME A LAS OVEJAS, a las cuales cría y protege solo porque le sirven. Ah, y cada tanto también se las cogen, aunque el pastor dirá que les "hacen el amor". Cosas que escuche hace mucho tiempo... y si... como justificar sino la zoofilia?? Si aceptas ser oveja no te podes quejar de que te traten como tal.... saludos ovejitas chicobardes. Gary dice que son abejas, que van juntando el polen y hacen miel... pero la miel se la lleva el gordo. Han manifestado mas de una vez el profundo fastidio que es para ustedes perseguirme. Que esperaban pelotudos??? Que observe en silencio?? Ni en pedo. El día que Gary se muera SALE FIESTA. Cientos de invitados... aunque sea la ultima fiesta que haga.

  5. Volvió el sobre lleno al parecer..dejo de llegar vacio!!nuevamente el GORDITO LECHOSO mintiendo sobre Alberto. GORDITO!! por que no haces una nota de las declaraciones recientes de la jueza Ana María Figueroa, donde manifestó aprietes en su despacho por parte Juan Bautista Mahique,s ariete de la MAFIA que nos gobernó 4 años.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Las falacias tuiteras de Alberto Fernández sobre la salida de presos

En estas horas, las sensaciones aparecen encontradas. Unos están indignados, otros asustados, incluso hay quienes denotan preocupación. Refiere a la eventual liberación de presos, detrás de lo cual muchos ven la mano del gobierno de Alberto Fernández, con...