¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Lebbos, el hombre que no puede sonreír en el Día del Padre

6
Paulina y sus 14 años de impunidad
Paulina y sus 14 años de impunidad

Alberto no logra sonreír. Lo intenta, sí, pero no puede. Apenas sí logra forzar una suerte de mueca en su rostro adusto.

 

Sus ojos tristes, siempre caídos, reflejan el por qué de su derrotero: hace 14 años su hija Paulina fue asesinada en Tucumán, terruño del cual es oriundo.

Tenía 23 años y un millón de sueños por delante. Uno de ellos, ser periodista. De hecho, estudiaba para ello.

Pero no pudo ser, porque el 26 de febrero del 2006 fue asesinada cruelmente, en el marco de una trama que aún hoy no termina de resolverse por completo. Sencillamente, porque allí aparecen involucrados los “hijos del poder”.

Refiere esa denominación a aquellos jóvenes que se creen impunes e intocables porque sus padres ostentan cargos de relevancia en el gobierno. Ergo, abusan de esa condición y avanzan en conocidas “fiestas negras”, en las cuales no faltan drogas, alcohol y abusos de todo tenor.

En el caso puntual de Paulina, ha habido sospechosos de alta gravitación como Eduardo di Lella, ex secretario de Seguridad tucumano; Hugo Sánchez, ex jefe de Policía; Nicolás Barrera, ex subjefe de la fuerza; Héctor Brito, ex jefe de la Unidad Regional Norte; y Waldino Rodríguez, ex policía de Raco.

No es todo: en el juicio quedó de manifiesto que Sergio Kaleñuk, hijo del secretario privado del ex gobernador José Alperovich, incurrió en numerosas contradicciones. Puntuales peritajes revelaron que durante la mañana en la cual fue asesinada Paulina se registraron varias llamadas de Kaleñuk con el secretario Di Lella y el subjefe policial Barrera, además de la custodia de Alperovich.

Hasta uno de los hijos del exgobernador fue investigado por el caso. Se trata de Daniel Alperovich, quien debió someterse a una prueba de ADN.

Tal ensalada de nombres conspiró contra el avance de la investigación y el surgimiento de la verdad. Porque así es Tucumán, un terruño donde gobiernan las mafias. Desde siempre. No importan allí los colores políticos. Todos son socios de todos.

Entonces, Alberto ha perdido la esperanza. Y, en consecuencia, ha perdido la sonrisa. Porque sabe que difícilmente el crimen de su hija Paulina se resuelva alguna vez.

No obstante, él sigue marchando en la emblemática Plaza Independencia de Tucumán. Justo enfrente de la gobernación local. Molestando a los poderosos, que siempre le temen. Y, lo más importante, jamás han podido comprarlo.

Nos encontramos en 2017, cuando fui a presentar mi libro sobre Susana Trimarco. Y le prometí que un día haría una investigación exhaustiva sobre la muerte de Paulina. Solo me dijo “gracias” y me abrazó. En un gesto que fue casi una tabla de salvación. Acaso su última chance de hacer conocer su verdad. Aquella que nadie parece querer escuchar.

Hoy volví a saludarlo, en el día del Padre, con las reservas del caso. Su respuesta me sorprendió: “Muchísimas gracias por su gesto que valoro y aprecio!!!”, me dijo.

Traté de imaginar su rostro a la distancia. Con esa mueca que nunca logrará ser una sonrisa. Y volví a prometerme —y prometerle— aquello que le dije en 2017: avanzar en un libro sobre la tragedia imposible que debió vivir su hija.

Será la única manera de darle algo de paz a su alma. 


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. En esa causa estan involucrdo el hijo de Alperovich y los tiliguitos hijos del poder de Tucuman,por eso la causa lleva 14 años sin moverse por que el poder judicial del Tucuman es afin a los deseos de la familia Alperovich,y con el actual gobernador tampoco avanzara la causa dado que el actual gobernador es el delfin del matrimonio que se cree que esa provincia es su feudo personal y por lo tanto es amo y señor de vidas y bienes de su feudo,Pero los culpables de soportar a esos aprendices de dictadores,tal ves el matrimonio Alperovich se sientan como los Ortega en Nicaragua ,Pero ese matrimonio son los culpables de haber anesteciado a la justicia,seria bueno que se investigaran las finanzas y el patrimonio de esos jueces y luego hacerle un juri por mal desempeño en sus funciones

  2. Emotivo y doloroso. El feudalismo argento que jamás escarmienta y avergüenza y deja sin respuestas a cualquier persona de bien.

  3. Lo que sucede en TUCUMAN, como así también en FORMOSA, CHACO, LA RIOJA, SANTIAGO DEL ESTERO, CATAMARCA Y SALTA, demuestra como el FEDERALISMO SIGUE SIENDO UNA MATERIA PENDIENTE EN NUESTRA CONSTITUCION NACIONAL y como el concepto de "SOLIDARIDAD" es bastardeado por la REALIDAD. Todas esas Provincias suelen ser consideradas "POBRES" y en nombre de la "solidaridad FEDERAL" el gobierno central les entrega grandes cantidades de dinero para......¡CONTINUAR SIENDO POBRES Y CON LOS MISMOS GOBIERNOS....O DEL MISMO ESTILO!. Esas sociedades tienen internalizada culturalmente su "naturaleza de pobres" e insisten en seguir eligiendo o reeligiendo a los mismos amos. Los fondos que perciben, provienen de las PROVINCIAS MAS PRODUCTIVAS QUE ELLAS y DEBEN RESIGNAR A NO RECIBIER EL RETORNO QUE LES CORRESPONDERÍA, precisamente por ese sentido de "SOLIDARIDAD FEDERAL". ¡BASTA DE CONSOLIDAR ESA ACTITUD MENDICANTE! ¿Acaso no se advierte que ASI SE DENIGRA HUMANAMENTE A ESOS CIUDADANOS, a la vez que se otorga mas poder alos Sres Feudales que los someten e imponen sus propias "leyes"?¿No se aprendió nada de lo de María Soledad en Catamarca, de lo que son las CASTAS DEL PODER? Los CIUDADANOS de las Pcias productivas, debemos exigirles a nuestros representantes de que dejen de desperdiciar fondos en sistemas corroidos por la CORRUPCCION Y LA INJUSTICIA. En el fututo ESA ASISTENCIA "SOLIDARIA" se la deben ganar los gobernantes, CON HECHOS, es decir PLANES DE ACCION de sustentabilidad productiva regional basadas en las fortalezas de su contexto natural. Mejorar el arraigo evitando el desplazamiento de su población a las grandes urbes del AMBA, Córdoba, Rosario y Mza. Los GOBIERNOS QUE RECIBAN MAS DINERO DEL QUE LES CORRESPONDERIA DEBEN JUSTIFICAR LAS PARTIDAS QUE RECIBIRAN E INCLUSO DEBE HABER PLAZOS. Si no los cumple, pues SERA EL ELECTORADO el que los eche, cuando vea no pueden pagar los sueldos de los empleados publicos, sobre los que se SUSTENTA EL PODER ACTUAL. ¡Basta del FEDERALISMO DE LOS BOBOS!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Lanata mostró la complicidad del poder en el caso Lebbos

Luego de siete años desde el asesinato de Paulina Lebbos, la joven tucumana que apareció asesinada en un descampado y cuya muerte se vincula a “hijos del poder”, su padre insiste en reclamar por el esclarecimiento del caso. Anoche, Jorge Lanata lo entrevistó en...