¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Entre los K y el macrismo: ¿A qué juega Rodríguez Larreta?

7
El jefe de Gobierno de la CABA y su lugar en la historia
El jefe de Gobierno de la CABA y su lugar en la historia

La posición del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta desde que surgió el coronavirus en la Argentina es bastante particular.

 

Obligado a coexistir con dos gobiernos que personifican lo opuesto a su experimento político, Larreta ha compartido presentaciones, conferencias de prensa y anuncios con el presidente y el gobernador de la provincia.

En esas apariciones nunca se lo vio cómodo. Fernández, como buen cínico que es, trató de asumir la postura del “democrático” y del “civilizado”, llamando al Jefe de Gobierno por su nombre de pila y transmitiendo la idea de un trabajo en conjunto frente a un problema común.

Kicillof, en cambio, nunca disimuló su encono. Frente a todos los periodistas y sentado a dos metros de Larreta señaló a la Ciudad como prácticamente la fuente de incubación mundial del virus y el foco propagador que infectaba a la indefensa provincia a su cargo.

Cuando la ciudad superaba en contagiados y muertos al conurbano, pidió cerrar los pasos de conexión y mandó a su ministro Berni a proponer que se instale poco menos que un control fronterizo entre la capital y el gran Buenos Aires.

Luego, cuando la cuestión se invirtió y fue el conurbano el que comenzó a tener más casos diarios, reclamó que se dejara de dar cifras por separado y se aglutinaran todos los datos en un solo número correspondiente a la llamada AMBA.

Larreta fue cediendo a cada uno de estos avances. Dejó que efectivamente las estadísticas fueran comunes, admitió severos controles en varios puntos de paso entre la ciudad y la provincia y casi que hasta pidió permiso para reabrir algunas actividades cuando los números de la ciudad pasaron a estar más controlados.

Hasta que llegó el capítulo de los “runners”. Solo un país con la frivolidad de la Argentina podría haber convertido semejante minucia en un problema. Pero como no podía ser de otra manera, se convirtió en un problema.

Fernández y Kicillof pronto identificaron la cuestión como un filón para pegarle a Larreta. El presidente llegó a decir “querían salir a correr y a mirar vidrieras: bueno ahí tienen el resultado”, como si fuera un taita de barrio que reta a un conjunto de criaturas.

Es más, todo esto ocurría mientras la gente salía a correr (a los insólitos horarios de 20 a 8) y en la ciudad el número de casos diarios se mantenía estable y en la provincia crecía, es decir una verificación empírica que se daba de patadas con los sarcasmos del presidente.

Pero ahora Larreta parece inclinado a dar su consentimiento para que esos avances que se habían producido en las actividades de la Capital, retrocedan.

La imagen puede ser utilizada como una metáfora de lo que está ocurriendo en general en la discusión pública: es evidente que hay muchos sectores que no han advertido aún el porte del enemigo de la libertad que tenemos enfrente; no se han dado cuenta de la magnitud del desafío que el kirchnerismo le presenta a la república.

Si los principales referentes de las fuerzas de la oposición no toman debida nota de los que está ocurriendo, los derechos civiles serán copados por el avance totalitario en el país.

La multiprocesada vicepresidente acaba de presidir una sesión completamente anómala en el Senado en donde se aprobó la creación de una comisión investigadora de la deuda de Vicentin con el Banco Nación en condiciones que violan el reglamento de la Cámara.

Para crear tales comisiones se necesita el voto de los 2/3 del Senado. Cristina Fernández cerró los micrófonos y dio por terminada la votación cuando solo se había conseguido una mayoría simple. Con eso dio por creada la comisión.

Este tipo de atropellos chavistas deberían encender las alarmas más sonoras de aquellos que aún tengan voluntad de defender la libertad. Parecería que ya se han acumulado suficientes elementos de evidencia como para dar por probada la intención kirchnerista de quedarse con todo, a como dé lugar. El kirchnerismo no tiene ninguna intención de llevar esto a un terreno de convivencia.

Larreta es quien está más cerca de convertirse en un faro que ilumine la resistencia al avance de esta horda totalitaria. La historia lo puso en un lugar desde donde puede oponerse a que su jurisdicción sea pasada por encima como alambre caído.

No es mucho, pero es una de las pocas herramientas con fuerza territorial que un partido de oposición ha conservado. Sería interesante que el Jefe de Gobierno lea correctamente las coordenadas de la Historia.

Solo entendiendo bien el calibre de peligro que la libertad argentina tiene enfrente, esa libertad tendrá al menos alguna posibilidad de jugar el partido. De lo contrario, lo perderá antes de jugarlo.

Con actitudes pusilánimes -como las que muchos tuvieron el otro día frente al fallo del juez Lorenzini en el caso Vicentin, en donde se aplaudió su resolución sin advertir lo corto que se quedaba en términos de defender la libertad, toda vez que no se animó a declarar la inconstitucionalidad del decreto de intervención- no vamos a detener el avance fascista. Sin entender la naturaleza intrínsecamente totalitaria de los enemigos de la libertad será muy difícil deshacerse de ellos.

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Estar entre Alberto Fernández Jekyll Hyde y "Chucky" Kiciloff se siente tan cómodo como ir a tomar el té con masas con una emuladora de "Yiya" Murano. La secta kirchnerista tiene un odio nada disimulado para todo aquel que no sea "militante" ni "soldado", con mucha mayor razón con los que no vayan "en la dirección que indica Cristina". Aparte del odio hacia la Capital Federal -donde nunca es mayoría ninguna de las camaleónicas versiones del "justicialismo"-la zona norte del conurbano -donde unos cuantos intendentes no pertenecen al oficialismo- es blanco de las diatribas y los rebuznos de los personeros del Frente de Todos. Ahora venimos a enterarnos de que la responsabilidad no recae sobre todos los gobiernos "justicialistas" que durante 28 de los 36 años desde el retorno de la democracia gobernaron la provincia de Buenos Aires llenándola de villas, de pobreza y de miseria, sino de todos aquellos que quieren salir a correr o a hacer algo de ejercicio al aire libre. El relato "k" no tiene límites ni respeta la razón,

  2. Me parece que el pelado se juega más, y mira más para adelante. Sigue estando el problema de la población (me refiero a cantidad y concentración). Si la demora de duplicación de muertes global está arriba de 25 días y la tasa de días hasta la finalización está por encima de los 20 días. Es solo cosa de numeros que se le llenen los sanatorios. Va a necesitar enviar los enfermos a terapias fuera de CABA o traer más equipos . Con todo lo que podría implicar políticamente y respecto a opinión pública. De momento conviene apoyar . Por una cuestión nac y pop . Y sobre todo porque los voceros de la gente parece que son bien pocos. La proporción de enfermos a recuperados está muy cerca del 30 % me parece que sale de los números oficiales. Y la tasa de mortalidad corrida a la fecha del diagnóstico me parece muy elevada. Y nuestra curva va muy picando en punta. Me parece que no está mal lo que hace Larreta.

  3. El autor de la nota parte de una identificación que no existe como tal, me refiero al MACRISMO. Esto ha sido otro "invento" mas del periodismo en su afan de simplificar identificaciones políticas. Por empezar para que haya MACRISMO debe haber MACRISTAS y si los hay, es muy probable que sea un reducido grupo de fans Porteños. Para que haya MACRISMO, por lo menos el PRO debería ser un PARTIDO NACIONAL y esto no es así. En provincias como Córdoba, el PRO es una fuerza minoritaria y sin embargo es una de las Pcias que mas votó APORTÓ a la candidatura de CAMBIEMOS como OPOSICION A CRISTINA FERNANDEZ. Rodriguez Larreta actúa con la inteligencia de un jugador de ajedrez, no va a ser el quien se desgaste por su accionar en la PANDEMIA. Tiene un EQUIPO, por lejos mucho mas coherente y aceitado que Kicciloff. Además sería un acto de irresponsabilidad el enfrentarse a los FERNANDEZ, mas cuando existe la posibilidad de que desbordado Kicciloff, le tiré los enfermos a la CABA. En un futuro inmediato, en no mas de dos semanas se habran caido las caretas, pues con esta vuelta atrás, en la CABA es muy probable que veamos una curva descendente MUCHO ANTES QUE EN EL CONURBANO. ¿Cómo va a justificar Kicciloff su exigencia para que las restricciones continúen en la CABA por culpa de la mala administración de la crisis? Hasta el momento YA LOGRO RESULTADOS, pues en la percepcción de los CIUDADANOS Y EN ESPECIAL LA DE PROFESIONALES, COMERCIANTES Y TRABAJADORES INFORMALES, tanto de la CABA como del conurbano ven en Rodriguez Larreta a alguien APERTURISTA mientras que a Kicciloff, lo ven como un ASUSTADO Y ACORRALADO por la IMPREVISION, Basta recordar que NO SIEMPRE Kicciloff fué tan "cuarenterista", es mas a principios de Abril navegaba a dos aguas y consideraba que era imposible "abstraerse de lo económico" https://politicadelsur.com/nota/58756/fin-de-la-cuarentena--la-economia-goza-de-buena-salud/ Mientras Larreta ya implementaba medidas PREVENTIVAS para una atención rápida. Además el ministro Quirós desde un principio estuvo mas convencido de la GRAVEDAD de la amenaza del coronavirus que el propio ministro Gonzalez García y el propio Alberto Fernández, que recomendaba consumir bebidas calientes para eliminar el virus https://chequeado.com/ultimas-noticias/alberto-fernandez-la-organizacion-mundial-de-la-salud-entre-las-cosas-que-recomienda-es-que-uno-tome-muchas-bebidas-calientes-porque-el-calor-mata-el-virus/ . Con todos estos antecedentes está claro que Rodriguez Larreta no tiene mucho que hacer, pues los "movimientos en contra", lo están haciendo los "UNGIDOS" por Cristina Fernández, debiendo RECORDARSE que es a ella a quien hay que facturarle los yerros de gestión de "SUS ELEGIDOS".

  4. Claudia : "Solamente en Buenos Aires le dan tanta importancia a que hace Larreta, Kicillof y el recontra inútil que Gobierna el país." Bueno, peor para ustedes, porque "el recontrainútil que nos gobierna" no les va a perdonar la vida a ustedes porque vivan en un risueño paisaje provinciano. Es más: Al recontrainútil lo tenemos que aguantar por culpa de los votos de la inmensa mayoría de las provincias, NO de CABA. En cuanto a "mezclar política y salud pública", ¿qué dice? La Salud Pública es la política sanitaria que manda ejecutar un gobierno. ¿O qué cree usted que es cualquier cosa que lleva atrás la palabra "público"? Se cuentan los muertos y los infectados DE TODO el país, pero se analizan sobre todo los de la zona con mayor cantidad de infectados y muertos, los que podrían hacer volcar al país. Porque, no sé si sabe, para inmensa desgracia de los porteños, en el AMBA vive casi la mitad del país. ¿Y sabe por qué? Porque en CABA jamás votamos peronismo, mientras que en las provincias idílicas y maravillosas, llevan toda la historia votando caudillos brutales que los hambrean, los humillan y los muelen a palos. Y entonces se vienen para acá, a este pozo de maldad que usted odia, seguramente porque envidia. Si cerráramos las fronteras de Buenos Aires, los únicos beneficiados seríamos los porteños, que vivimos ahogados por un mar de miseria irremediable importada de todas las provincias peronistas. Claro que pensamos que somos el ombligo del mundo, como lo piensa un paulista, un neoyorkino, un parisino o un moscovita. Si cada provincia hiciera lo mismo, elegiría gobernantes a la altura de esa autoestima, y no tendría que ver a sus hijos huir hacia el puerto. Usted critica al periodismo de Buenos Aires por no ocuparse de cosas importantes. ¿Cuáles, si puede saberse? Y además, ¿el periodismo de qué provincia SÍ se ocupa de las cosas importantes? Usted despotrica contra el dúo presidencial. Pues sepa de una vez que si hubiera sido por los porteños, esos dos ahora mismo estarían en la cárcel. Barra, pues, su mugre, que en esta no la metimos los porteños.

  5. Stani M del Campo; Ralmente usted piensa, cree que nos interesa lo que haga o piense de nosotros el que Gobierna Argentina?????Si le da bola o no le da y repito sus palabras , a " un risueño paisaje provinciano " , en mi caso ni un arroyito tengo cerca, ni burritos, ni peperina.Cree usted realmente me interesa que votan, votaron o votaran en la CABA?????? Lo que me faltaba preocuparme, cuando debemos resolver problemas locales. No se preocupe si cierran Buenos Aires, porque nosotros ya tomamos las debidas medidas para hacerlo, porque si no toman medidas el resto de las provincias deben hacerlo. Desde Buenos Aires, por todos los medios de comunicación transmiten las imágenes de tres funcionarios dando directivas para una determinada región. A lo mejor no son los que vemos todos los ciudadanos y son otras personas las allí sentadas. Y no se moleste por los comentarios porque cuando se asume un cargo de conducción es para trabajar, no están en ese puesto para que los quieran o amen. Lo básico de la Adminsitración. Realmente a Ud le interesa lo que yo opino, pués bien a mi para nada lo suyo, porque cada uno es libre de decir lo que se le de la gana.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Es un hecho: Larreta y Kicillof se preparan para flexibilizar la cuarentena estricta

Finalmente, luego de más de 10 días de cuarentena estricta, los gobiernos de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires analizan los números de contagios de cara al 17 de julio y se preparan, con un diagnóstico en común, para encarar una apertura gradual de...