¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Exclusivo: “zafan” a Nilda Garré en causa por defraudación a la administración pública

8
Le dictan "falta de mérito"
Le dictan “falta de mérito”

Todo arrancó en julio de 2013, cuando los entonces senadores Gerardo Morales, José Cano, Luis Petcoff Naidenoff y Alfredo Martínez, denunciaron que, al momento de que se aprobara su pliego como embajadora y desde 1995, Nilda Garré había sido designada Encargada Titular del Registro Seccional de la Propiedad del Automotor N° 57 de Capital Federal, "encontrado en uso de licencia para el desempeño de cargos nacionales, provinciales y municipales de carácter no permanente, situación que se habría extendido de forma prácticamente ininterrumpida en razón de las sucesivas funciones públicas para las que resultó electa o designada".

 

Los delitos denunciados fueron: defraudación a la administración pública, abuso de autoridad y administración fraudulenta. Y no solo aludía a ella, sino también a otros funcionarios.

Como sea, la otrora ministra de Defensa continuó percibiendo ingresos por la prestación del servicio registral, "extremo que constituiría una incompatibilidad", según aludía la denuncia de Morales, actualmente gobernador de Jujuy, Cano y Martínez.

Prontamente fue sobreseída por la Justicia Federal pero luego la Cámara Federal revocó esa medida por “prematura” y ordenó profundizar la investigación para determinar si cometió delito al cobrar salario como encargada de un Registro Automotor mientras ocupaba distintos cargos en la administración pública.

Puntualmente, la decisión fue de los camaristas Eduardo Farah y Martín Irurzun, quienes “revieron” la medida tomada por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y le ordenaron realizar nuevas medidas de prueba.

“En atención al marco temporal de la denuncia -que se extendería al día de la fecha inclusive pues la última licencia como Encargada Titular del Registro Seccional n° 57 concedida a Garré lo fue hasta el 9 de diciembre de 2019-, deviene necesario incorporar las declaraciones juradas patrimoniales faltantes”, advirtieron incluso los jueces.

Además, se dispuso “a la luz de la nueva normativa vigente, determinar cuál es la situación a la fecha”.

Por otra parte, los camaristas remarcaron como “ineludible que se extremen los recaudos con miras a determinar objetivamente de qué forma se instrumentaron los pagos de emolumentos a la nombrada y por qué montos”.

En ese contexto, en el cual había mucho por investigar y determinar, en los últimos días Garré fue beneficiada con una oportuna falta de mérito. Tribuna de Periodistas accedió en exclusiva al fallo completo, donde se hace referencia a esa situación.

¿Qué significa la falta de mérito? En buen romance, tiene que ver con que no hay elementos para procesarla/condenarla, pero tampoco para sobreseerla. Y siempre termina siendo un beneficio, porque las causas judiciales terminan prescribiendo al paso del tiempo.

Lo curioso es que, quien impulsó la defensa de Garré fue el mismísimo Ministerio de Seguridad, que actuó como querellante desde un principio. Y fue esa misma cartera la que operó para salvarla.

De hecho, en estas horas, hay acciones —y presiones— concretas para “zafar” a los otros procesados, como Esteban Rosa Alves —hombre de oscuros antecedentes, desnudados por este portal—, Eduardo Terada, Julián Dunayevich, Gustavo Sibilla, Liliana Banti, Juan Franchino, Román Argentino Di Santo y Gabriel Armando García.

Lo curioso es que, quien obró el milagro de “zafar” a Garré, fue Martínez de Giorgi, el mismo que ya había querido beneficiarla y cuyo desempeño mereció un “tirón” de oreja por parte de la Cámara Federal por no haber profundizado la investigación judicial sobre la exministra de Defensa.

En el marco del debate que viene sobre la reforma judicial del fuero Federal, sorprende que el referido magistrado no aparezca en la lista de los jueces objetados por Alberto y Cristina. Apenas una impertinente ironía de quien escribe estas líneas.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. ¡je,je! Cuando no pueden decretar la INOCENCIA de un político, enseguida apelan a la consabida "FALTA DE MERITO", y así los jueces se lavan las manos. Tampoco se preocuparon en profundizar las indagatorias ni pedir mas pericias (¡no sea cosa que aparezca algo sospechoso!) entonces se pasa a la falta de mérito. Si en el día de mañana alguien "valiente y jugado" aporta elementos que el Juez no podrá ignorar, será......¡PROBLEMA DE ESE JUEZ! ¡Nada nuevo bajo el sol ! Sino que lo DIGA CARLOS MENEM, CRISTINA Y TANTOS OTROS QUE ANDAN COMO "HONORABLES" EN LA VIDA.

  2. El charco de mierda crece sin freno. Estos tipos apestan. Garre es el epítome de la pestilencia insoportable desde chiquita. A dónde creo debe apuntarse, es a establecer de hecho, la vigencia de la segunda enmienda de la Constitución de EEUU. Los jubilados que se defienden, señalan el camino. Los chorros son uno de los blancos. Los que los apañan y consienten, - mucho más delincuentes que ellos -, son un objetivo mucho más importante. Son estos los que nos destruyen literalmente la vida, sin molestarse participando en alguna refriega callejera. En materia de ruina, a nosotros ya nos llegó el turno. Ahora debemos hacerlos participar en las consecuencias del desastre que generaron mientras robaban y porque robaban. Garre, como Verbitsky y el resto de la banda deben ser alcanzados por las consecuencias de si "Opera Magna".

  3. Se pueden ignorar las críticas y los señalamientos acerca de cuestiones muy reales, gravísimas, y sus consecuencias demoledoras para todos. Pero como señala hoy Sergio Berensztein, "el desastre económico y el notable incremento en los casos de inseguridad ( Y EN LOS NIVELES DE VIOLENCIA),;constituyen ya no amenazas, sino terribles realidades que, de ser ignoradas, implicaría un suicidio político y electoral. Ninguna estrategia para alivianar el farrago judicial que embarga a Cristina Fernández, puede ser mínimamente sustentable en medio de semejante tembladeral". Mí planteo y mis preguntas son: con semejante cuadro de situación, que solo puede empeorar dramáticamente, que se busca?. Tal vez el aniquilamiento de viejos desarmados, inermes, por ley ( si son jubilados, mejor), así como de ciudadanos decentes, perfectamente desarmados por el estado y, contrario sensu, la preservación celosa de toda la clase delincuente en sus distintos estamentos ( mayoritariamente estatales y clientelares)?.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reforma judicial: quiénes son los 3 jueces a los que apunta el kirchnerismo (y por qué)

Es un hecho: el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner tienen decidido avanzar este jueves en el Consejo de la Magistratura con su proyecto de revisar el traslado de 38 jueces. Entre estos, aparecen tres en particular que inquietan a la vicepresidenta, ya que deben juzgarla en...