¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El regreso de la “sensación de inseguridad” y "la culpa es de los medios"

14
La imbecilidad de Frederic
La imbecilidad de Frederic

¿Cómo se mide la inseguridad? ¿Cuándo se puede decir que hay “mucha” o “poca”? ¿Cuántos asesinatos deben ser cometidos? ¿Uno, dos, cinco, diez? ¿Quién lo valora? ¿Dónde?

 

Las preguntas son más que pertinentes en el contexto de lo que dijo Sabina Frederic en las últimas horas respecto de la inseguridad: “No son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visibles”.

No fue un tuit ni un comentario al pasar. No. La ministra de Seguridad dijo tales palabras en plena entrevista con el Centro Wilson Center. O sea… su palabra es la palabra del gobierno. Porque así se interpreta desde afuera.

Entonces, otra vez aparecemos los periodistas acusados por lo que no logran resolver los políticos, sean de la extracción partidaria que sean.

Porque, ¿la culpa de la inseguridad es de los que cuentan la realidad o de aquellos que no logran resolver los problemas? ¿La responsabilidad es de quienes relatamos los hechos o de los que permiten que estos ocurran?

Amén de volver a poner sobre el tapete aquella frase —tristemente célebre— de Aníbal Fernández sobre la “sensación de inseguridad”, Frederic subestima a la sociedad.

Porque no hay ciudadano en todo el mundo que confunda la reiteración de un hecho delictivo por parte de un medio de comunicación —cualquiera que fuere— con diferentes hechos criminales.

Ergo, la “teoría de la repetición”, que supo esgrimir el kirchnerismo en su momento, es totalmente absurda.

Volviendo a la brutal frase de Frederic, queda claro que el gobierno busca “invisibilizar” el delito. Como si no existiera. Bien vale releer la frase de la ministra: “No son muchos los robos, los medios de comunicación los hacen visibles”. ¿No está claro lo que la funcionaria pide “entrelíneas”, que se oculte la información?

El problema de la inseguridad es uno de los más delicados que sufre la ciudadanía argentina, y debe abordarse desde diferentes aristas, en un trabajo mancomunado y coordinado que hoy no logra percibirse desde el oficialismo de turno.

Por caso, las discusiones persistentes entre Frederic y su par bonaerense Sergio Berni, son un reflejo de la discordinación reinante en estas horas.  

A ello debe agregarse la percepción oficial que reciben los delincuentes, con liberaciones masivas carcelarias de malvivientes —más de 4 mil en los últimos meses—, detenciones fugaces de cacos y discursos garantistas desde el poder.

En ese contexto, ¿por qué no habría de crecer el delito? ¿No es acaso una invitación a la impunidad criminal?

Por eso, antes de decir una imbecilidad semejante, Frederic debería leer los resultados de la encuesta que dio a conocer este mismo martes la Consultora D’Alessio IROL. Allí, la inseguridad encabeza el ranking de las preocupaciones sociales, luego de mucho tiempo de haber estado relegada a segundas o terceras posiciones.

Por ahora, el reclamo de la gente es “de la boca para afuera”. Pero empiezan a aparecer indicadores inquietantes en puntuales zonas del conurbano, como pasacalles advirtiendo a los “chorros” que serán ajusticiados por los propios vecinos, sin esperar la actuación de la policía.

Es una señal de lo que viene: la temible justicia por mano propia. A menos que el gobierno se ponga los pantalones largos y haga lo que debe hacer: asumir su rol, para que nadie más pueda hacerlo en su lugar. Simple y sencillo.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

14 comentarios Dejá tu comentario

  1. A esta funcionaria se la va a llevar puesta la REALIDAD y será tarde cuando pretendan cambiarla. Además será muy dificil que quien la reemplaze pueda implementar los cambios que la SEGURIDAD PUBLICA requiere para un país ANOMICO, ya no solo para la delincuencia sino para las mismas fuerzas de seguridad. Pues HOY arriesgan mucho menos NO INTERVINIENDO que INTERVINIENDO. El sentimiento de DESPROTECCION de parte de la cabeza de las fuerzas federales es terrible. ¿Quién garantiza a un agente del orden que cumpliendo con el protocolo de repeler una agresion de parte de un delincuente, no termine siendo imputado y hasta PRESO por no haber coincidido su conducta con la IDEOLOGIA de su superiora? ¡MEJOR NO METERSE! A lo sumo lo sancionaran, con algunos días de suspensión en el peor de los casos, pero mantendrá su sueldo y no terminará preso .....¡O MUERTO!. ¡EL YO ARGENTINO, VIGENTE COMO NUNCA! Después se hacen los sorprendidos del ....¿Porqué la gente se está armando? Para CUMPLIR CON EL ROL QUE EL ESTADO NO CUMPLE, así de sencillo, sobre todo los jubilados, ENGAÑADOS Y ESTAFADOS POR LOS GOBERNANTES Y ENCIMA SAQUEADOS Y HUMILLADOS POR LOS DELINCUENTES.¡Menos mal que la ministra tiene una "comprensión antropólogica" por Don Jorge, el jubilado herrero que mató a un ladrón que lo había amenazado y golpeado. ¡Que sensibilidad la de Frederic, podría escribir un ensayo sobre el tema!

  2. Simplemente quien no camina la calle y ve todo desde la comodidad de su despacho y lee los informes que le pasan sin chequear lo cierto de esos informes nos muestra que esta dama y con las disculpas del caso ,tiene menos calle que los Esteros del Ibera, para opinar yo le sugiero que salga a caminar las zonas mas conocidas de CABA,zona de recoleta sobre la Facultad de Derecho,Plaza Francia, Plaza Flores.Parque Chacabuco ,Bajo Flores,Constitucion,Retiro,pero no lo haga a las 10 AM,no Sra, hagalo entre las 22 Hs PM y las o4,00 AM sola y con su celular en la mano y vera que la golpean solo por sacarle el telefono,ya tuvimos un engendro que dijo que todo era una sensacion,y ud, culpando a los medios,le aclaro hay algunos medios que son lacayos del gobierno kristinista y me refiero a C5N,C26-C23 y el adefesio de Cronica TV ,ni hablar de los pseudos periodistas de radios o graficos,Como dijo alguna ves su lider ( no el mio ) La unica verdad es la realidad,Sra, saquese el polvillo de la solapa y camine por las noches por esos barrios o intentelo por Barracas,Parque de los Patricios,no se en que zona vive Ud, pero con su custodia yo cruzo la 1-11-14, la 20-21- y hasta paso por la puerta del instituto patria ,Recuerde Sra, hablar habla cualquiera,pero el criollo dice " para conocer un cojo, lo mejor es verlo andar "

  3. ...a ésta tendrían que "visitarla" los barrabrava que fueron a afanar a ese pobre jubilado en Quilmes, atarla en la catrera BOCA ABAJO y bué... ..."la ocasión hace al ladrón". (...a ver si sigue hablando pelotudeces. NO TIENEN VERGÜENZA, manga de hijos de puta, pero se olvidan de que SON MORTALES TAMBIÉN.) ÁRMENSE Y PRACTIQUEN. Estamos SOLOS.

  4. ¡Excelente la presente nota! Claridad, sinceridad y valentía. Mi preocupación viene al unir por un lado, la pobreza; por el otro, la inseguridad y ambas, con la liberación de presos. ¡Ya sucedió esto en otros períodos presidenciales! Y no había coronavirus.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Desactivaron la auditoría del Ministerio de Seguridad: el documento que compromete a Frederic

El pasado 12 de diciembre, solo dos días después de que Alberto Fernández asumiera como presidente de la Nación, publiqué una nota titulada "Arrancó el desmembramiento de las fuerzas de seguridad”. Allí se anticipó la hilarante...