El pasado 12 de diciembre, solo dos días después de que Alberto Fernández asumiera como presidente de la Nación, publiqué una nota titulada "Arrancó el desmembramiento de las fuerzas de seguridad”.
Allí se anticipó la hilarante discusión que viven en estas horas Sabina Frederic y Sergio Berni, ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense. “La idea es desmembrar las fuerzas y pasarle a Berni 6.000 de la Federal, los que están de Gendarmeria y Prefectura se usarán para controlar a la Bonaerense”, se publicó entonces.
También se advirtió que se vendrían “policías sin armas y precarizados”, lo que finalmente ocurrió con los efectivos de la PSA y que pronto se extenderá a las demás fuerzas.
Ahora, en tren del desmantelamiento de la cartera de Seguridad, se ha decidido disolver la Unidad de Auditoria Interna. Esto es, la dependencia que se dedica a controlar lo que ocurre dentro de ese ministerio.
El documento que lo confirma es un memorandum interno de la Sindicatura General de la Nación. Es elME-2020-08780950-APN-GCSS#SIGEN, al cual Tribuna de Periodistas tuvo acceso (ver al pie).
El mismo está firmado por el síndico José Antonio Ruíz y va dirigido al gerente de Control del Sector Social, José Hugo Fretes. Allí dice textual:
Me dirijo a Ud., a fin de remitirle el expediente con el análisis efectuado por esta Sindicatura Jurisdiccional, sobre el Proyecto de nueva estructura de la UAI del Ministerio de Seguridad. En ese orden se describen, los siguientes comentarios:
1. No se incluyen dentro de las Auditoria Adjuntas de la nueva estructura, las acciones de:
-Auditoria de Seguridad de la Información.
-Funciones relativas a Calidad o Sistemas de Calidad (Actualmente la UAI cuenta con certificación de Calidad vigente de IRAM).
2. En las Adjuntías Generales de PSA, GNA y PNA en el punto 4 de las acciones se incluye evaluar los proyectos de informes realizados por los Supervisores de Auditoria, careciendo estas Adjuntías de dicho cargo.
3. En la Supervisión de Bienestar, dependiente de la Auditoria Adjunta General de Articulación Operativa, no se encuentra incluida como acción “Entender en la planificación y ejecución de procedimientos de auditoría, sobre los distintos servicios y prestaciones brindados por las áreas de bienestar de cada una de las fuerzas de seguridad”.
En el punto 10 de las Acciones de la UAI, especifica “Revisar todas las actividades necesarias que se deriven de la participación de la Organización en la Red Federal de Control Público, Red de Control de Defensa o en las que en el futuro pudieran crearse”.
Lo antedicho no merece mayor aclaración. Está más que claro que se ha decidido “disolver” los controles internos del ministerio a cargo de Frederic.
La pregunta clave es por qué. ¿Qué es lo que no se quiere que se descubra? ¿Acaso se está pergeñando alguna trapisonda a mediano plazo?
Como bien sostiene el síndico Ruíz en su memo interno, la Unidad de Auditoria Interna cuenta con certificación IRAM, otro motivo por el cual no se entiende su desactivación.
A su vez, aparece el contexto que se mencionó: se vienen desmantelando áreas fundamentales, como la Subsecretaría contra el Narcotráfico y otras.
A ello se suma el regreso de oscuros y cuestionados personajes a lugares clave del ministerio, tal cual revelé el pasado 9 de diciembre.
Uno de estos impresentables fue expuesto por mí el 23 de enero pasado en una nota titulada “Está sumariado por facturas truchas y fue designado en el Ministerio de Seguridad”.
Mucho más podría decir, pero ni falta hace. A esta altura, está claro que el resultado de semejante experimento no augura nada bueno, ¿o sí?