¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Desactivaron la auditoría del Ministerio de Seguridad: el documento que compromete a Frederic

11
Exclusivo TDP
Exclusivo TDP

El pasado 12 de diciembre, solo dos días después de que Alberto Fernández asumiera como presidente de la Nación, publiqué una nota titulada "Arrancó el desmembramiento de las fuerzas de seguridad”.

 

Allí se anticipó la hilarante discusión que viven en estas horas Sabina Frederic y Sergio Berni, ministra de Seguridad de la Nación y su par bonaerense. “La idea es desmembrar las fuerzas y pasarle a Berni 6.000 de la Federal, los que están de Gendarmeria y Prefectura se usarán para controlar a la Bonaerense”, se publicó entonces.

También se advirtió que se vendrían policías sin armas y precarizados”, lo que finalmente ocurrió con los efectivos de la PSA y que pronto se extenderá a las demás fuerzas.

Ahora, en tren del desmantelamiento de la cartera de Seguridad, se ha decidido disolver la Unidad de Auditoria Interna. Esto es, la dependencia que se dedica a controlar lo que ocurre dentro de ese ministerio.

El documento que lo confirma es un memorandum interno de la Sindicatura General de la Nación. Es elME-2020-08780950-APN-GCSS#SIGEN, al cual Tribuna de Periodistas tuvo acceso (ver al pie).

El mismo está firmado por el síndico José Antonio Ruíz y va dirigido al gerente de Control del Sector Social, José Hugo Fretes. Allí dice textual:

Me dirijo a Ud., a fin de remitirle el expediente con el análisis efectuado por esta Sindicatura Jurisdiccional, sobre el Proyecto de nueva estructura de la UAI del Ministerio de Seguridad. En ese orden se describen, los siguientes comentarios:

1. No se incluyen dentro de las Auditoria Adjuntas de la nueva estructura, las acciones de:

-Auditoria de Seguridad de la Información.

-Funciones relativas a Calidad o Sistemas de Calidad (Actualmente la UAI cuenta con certificación de Calidad vigente de IRAM).

2. En las Adjuntías Generales de PSA, GNA y PNA en el punto 4 de las acciones se incluye evaluar los proyectos de informes realizados por los Supervisores de Auditoria, careciendo estas Adjuntías de dicho cargo.

3. En la Supervisión de Bienestar, dependiente de la Auditoria Adjunta General de Articulación Operativa, no se encuentra incluida como acción “Entender en la planificación y ejecución de procedimientos de auditoría, sobre los distintos servicios y prestaciones brindados por las áreas de bienestar de cada una de las fuerzas de seguridad”.

En el punto 10 de las Acciones de la UAI, especifica “Revisar todas las actividades necesarias que se deriven de la participación de la Organización en la Red Federal de Control Público, Red de Control de Defensa o en las que en el futuro pudieran crearse”.

Lo antedicho no merece mayor aclaración. Está más que claro que se ha decidido “disolver” los controles internos del ministerio a cargo de Frederic.

La pregunta clave es por qué. ¿Qué es lo que no se quiere que se descubra? ¿Acaso se está pergeñando alguna trapisonda a mediano plazo?

Como bien sostiene el síndico Ruíz en su memo interno, la Unidad de Auditoria Interna cuenta con certificación IRAM, otro motivo por el cual no se entiende su desactivación.

A su vez, aparece el contexto que se mencionó: se vienen desmantelando áreas fundamentales, como la Subsecretaría contra el Narcotráfico y otras.

A ello se suma el regreso de oscuros y cuestionados personajes a lugares clave del ministerio, tal cual revelé el pasado 9 de diciembre.

Uno de estos impresentables fue expuesto por mí el 23 de enero pasado en una nota titulada Está sumariado por facturas truchas y fue designado en el Ministerio de Seguridad”.

Mucho más podría decir, pero ni falta hace. A esta altura, está claro que el resultado de semejante experimento no augura nada bueno, ¿o sí?

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Hay comentaristas que no tienen la menor idea de las funciones de las Unidades de Auditoria Interna, que ley las creo y las regula, a quienes reportan y a quienes elevan sus dictamenes y sobre todo como este gobierno infame esta cubriendo todos los espacios que signifiquen controles verdaderos sobre la gestion interna en cada organismo de la Administracion Centralizada y Descentralizada. Van armando el sistema de impunidad y ausencia de controles designando militantes y funcionarios comprometidos incluso en causas en tramite de la gestion K. Hablo en lineas generales y no repetire nombres pero vean a quienes van designando....Procuracion del Tesoro de la Nacion, Sindicatura General de la Nacion, Unidades de Auditoria Interna en cadad organismo, Oficina Anticorrupcion, Fiscalia Nacional de Investigaciones Administrativas, copamiento virtual del Concejo de la Magistratura...etc etc. Estas pocas lineas, demuestran el antramado en marcha para asegurar la impunidad al latrocinio mas importante de la historia argentina organizado desde el primer dia por el innombrable que esta en el mas alla para asegurarse mas alla del colosal enriquecimiento familiar, la compra de voluntades de todo orden, en un pais anomico y con ausencia casi absoluta de principios eticos y morales. Aseguro que se perfectamente de lo que hablo. No me lo contaron.

  2. Perdon pero desearia agregar un nombre importante a la lista de organismos de control por la relevancia en funcion de los delitos cometidos y a cometerse en el futuro mediato, cual es la Unidad de Informacion Financiera, conectada con organismos del mundo entero con iguales funciones y en pleno desarrollo para evitar y perseguir el lavado de activos en paraisos fiscales. Un pequeño comentario casi comico si no fuera tragico por sus implicancias....no adscribo a la teoria lombrosiana porque parece una idea sacada del medioevo, pero, atencion, observen como, a traves del tiempo la expresion del rostro y la gestualidad, tiene que ver con la personalidad del sujeto y naturalmente a traves de esta, con su sistema de valores....que quiero decir....? Observen como ejemplo a Echegaray, a Cristina, a Manzur, a Frederic, a De Vido, a Jaime, a Anibal Fernandez, etc etc etc. Con solo mirarte decia el titulo de una famosa pelicula...mirenlos...!

  3. Ferrante, nunca me olvidaré de cuánto cantabas loas a Sergio Tomás Massa, y de cuando tratabas de sugerir la responsabilidad del gobierno de The Kat en el supuesto "asesinato " del finado Maldonado. Algo pasó para que te den una patada en el QLo de Tribuna... lo cual es ya mucho decir.

  4. El chapo, también conocido entre los bonistas como Goose Man (Hombre Ganso) dijo que el déficit fiscal iba a seguir hasta el 2023. Con qué lo va a financiar? Opciones: emisión, más impuestos, deuda. La primera es nafta al fuego, la segunda inviable, la tercera también porque no nos van a prestar ni atención. Hay una opción más oscura, la de una industria que mueve 650 mil millones de USD al año que tienen que ser lavados con prolijidad. Espero que este copamiento que bien desacribe Funes (al que agregaría ADUANAS), no tenga que ver con eso.

  5. Analía, lamentablemente quedan muchos tesoros más donde robar, tranquilamente pueden ir por las empresas que dan ganancias, como Mercado Libre, las empresas de Servicios, así empezó Chavez, exprópiese, tomó y destruyó todo, obligo a un éxodo masivo de la población educada y con talento y dinero, y transformó a Venezuela, otrora potencia petrolera, en un narcoestado. No te quepa dudas que tanto el narcotráfico como la delincuencia común están encantados con el peronismo, los buenos muchachos siempre están dispuestos a negociar ...............

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme