¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El caso Astudillo Castro desnudó la falta de profesionalismo del periodismo

12
Una vergüenza al oficio
Una vergüenza al oficio

El caso de Facundo Astudillo Castro, al igual que otros tantos policiales, dejó al desnudo la falta de profesionalidad por parte de puntuales periodistas a la hora de brindar información certera y rigurosa.

 

Es que, tal cual se pudo observar el pasado lunes, la gran mayoría fue participe de la desinformación al hablar de la confirmación de que el cuerpo hallado era del joven que había desaparecido el pasado 30 de abril.

Casi al instante, desde Tribuna de Periodistas se desmintió que ello fuese así, y se afirmó que el estudio de ADN estará listo para el miércoles próximo, lo que deja a las claras la problemática que existe en la Argentina respecto del chequeo de la información.

¿Cómo puede ser que los medios más grandes hayan caído en tan sensible fake news y un periódico con un personal reducido y recursos sobradamente menores pudo desmentirla?

Ciertamente no es algo que sorprenda. Desde el principio de la mediatización de la causa, los grandes grupos periodísticos le han errado de manera brusca, la información chequeada y los datos de rigor solo pudieron encontrarse en medios como La Brújula 24, Tribuna de Periodistas, y algún otro.

En cambio, la mayoría decidió darle credibilidad a las palabras del abogado de la familia de Facundo, Leandro Aparicio, aun cuando en el propio expediente aparecen elementos que van en contramano a sus aseveraciones.

Pero la realidad es que no hace falta ser un gran investigador para entender que en toda la trama hay elementos realmente suspicaces. Contradicciones y declaraciones de las más inverosímiles.

El punto clave está en el hecho de que nadie consultó a todas las partes relacionadas, sólo se le dio entidad a las palabras de la querella, cuya representación mediática quedó en manos del ya mencionado Aparicio.

Para que quede claro, el letrado mencionado no es otro que el mismo que el año pasado arengaba a la usurpación de tierras en Bahía Blanca. De allí surge su falta de cordura.

Sin embargo, la prensa vernácula poca importancia le dio a ello. Tampoco se detuvo a observar ni a indagar sobre un hecho que empezó a resonar hace un tiempo: que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación estaría presionando a la Fiscalía con el fin de que ésta involucre a la bonaerense en el hecho.

Como si lo antedicho fuera poco, la historia oficial se cae en pedazos con los testimonios, informes de las compañías Claro Y Personal, el control fitosanitario, la lectora de patentes, y un sinfín de elementos técnicos que refutan las mayores aseveraciones de la querella.

En ese sentido ¿Por qué el periodismo sigue fogoneando la historia de la desaparición forzada por parte de la Policía? ¿Por qué no busca analizar otros elementos también relevantes de la causa? ¿No sería eficiente acaso realizar un análisis objetivo y pormenorizado de los hechos?

Ciertamente, de apuntar hacia lo anunciado por la última incógnita aquí planteada, sería realmente evidente que la querella ha estado declarando disparates.

Pero no, el periodismo carece de escepticismo, un elemento fundamental a la hora de analizar e investigar un hecho con la intención de obtener un resultado óptimo.

El daño que ello causa resulta ser superlativo ¿Cómo se hace para explicarle a alguien que en este caso en particular no existe una desaparición forzada por parte de ninguna fuerza de seguridad cuando los medios tradicionales han bombardeado con esa información sin mesura?

No hay manera y claramente la culpa no es del ciudadano que intenta estar más o menos informado, sino de la prensa que no se detiene a pensar en el perjuicio social en el que desemboca su falta de profesionalismo.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Acá ya no podeos hablar de falta de profesionalismo sino de una tendencia característica de la profesión. Eso pasa cuando los límites son difusos y la mayoría de los involucrados cree en la evolución y el cambio sin fundamentos.

  2. Si se sigue investigando, deberian reunir los bochos en el supuesto destino de el joven, que desoyendo la cuarentena y contra viento y marea llego hasta lo de su esquiva novia. Y averiguar, una vez el ali, que fue lo que le paso. Tambien es necesario hacer mas averiguaciones del porque el rechazo tajante de este hijo a quedarse en cuarentena en casa de su madre, amen de discusiones y peleas, que lo inflamaron de bronca con la desicion de largarse en medio de una situacion por demas conflictiva. La madre aqui se guarda algunas cosas que de momento no se saben, porque nadie la ha indagado mas a fondo, hasta que se quiebre y cuente toda la verdad.

  3. Hercules Poirot o sea la culpa es del pibe? que gente trastornada, una cosa no quita la otra, si el hizo mal eso no da derecho a que nadie lo mate, hay gente que mata a gente por un celular y a esos no se los cuestiona? que pais de merd

  4. Los medios, tienen que vender y eso hacen, en lo personal, voy a esperar que la justicia se expida y a partir de ahi vemos.

  5. Conociendo la zona. La probabilidad de asfixia por inmersión es lo que prima, ya murieron otros de esta manera por quedar atrapado por la marea.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme