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Confirmado: Falabella se va del país (y todas estas multinacionales también)

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Algunas mudan parte de sus negocios a la región
Algunas mudan parte de sus negocios a la región

Es un hecho: la firma Falabella tiene la intención de dejar Argentina y, en ese contexto, se supo que por eso venía argumentando que estaba buscando un "socio estratégico".

 

Lo cierto es que, con el correr de las horas de este lunes, se confirmó que la firma cerrará cuatro locales en los próximo meses, todos ubicados en Buenos Aires, y habrá "retiros voluntarios" para los empleados.

No se trata del único caso: durante este año, antes y durante la pandemia varias empresas multinacionales anunciaron que dejaban de operar en el mercado argentino o mudaban parte de su producción a otros países de la región.

El motivo es harto conocido: refiere al contexto desfavorable. De hecho, el portal Infobae publicó un informe que revela que Argentina es el segundo país con peor desempeño en la evolución de la inversión extranjera directa en lo que va del siglo XXI, sobre 202 países que analiza la ONU.

A continuación, el listado de empresas que se van del país:


Latam

El caso más importante hasta hoy era el de la aerolínea Latam, que confirmó su salida de la Argentina a mediados de junio, momento en el que comenzó a negociar con sus 1.700 empleados. Si bien muchos de ellos aceptaron el retiro voluntario que ofreció la empresa, la negociación aún sigue con otro grupo de trabajadores.

La aerolínea, de origen chileno, operaba en la Argentina desde hacía 15 años. Hasta la suspensión de los vuelos por la cuarentena a fines de marzo, tenía vuelos a 12 destinos locales y una participación del 16% del mercado.


Air New Zealand

En medio de un contexto global muy desfavorable, con la industria aerocomercial como uno de los sectores más golpeados por el coronavirus, varias empresas anunciaron que no retomarán sus vuelos a la Argentina luego de que se levanten las restricciones vigentes por las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio.

Air New Zealand fue una de las primeras –luego de Latam y ante la demora del regreso de los vuelos– entre las aéreas que tenían rutas que unían sus países con la Argentina y ya anunciaron que no las retomarán una vez que finalicen las medidas de restricciones a los vuelos.


Emirates

La empresa ratificó en agosto la suspensión por un plazo indefinido de sus operaciones en Argentina y ofreció un retiro voluntario a los empleados que operan en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, aunque mantiene su planta comercial en sus oficinas de Buenos Aires.

“Buenos Aires es una de las muchas ciudades en donde las operaciones de Emirates permanecen suspendidas debido a las restricciones actuales de viaje o vuelo relacionadas con la pandemia de Covid-19.

Emirates sigue comprometido con Argentina y esperamos reiniciar nuestras operaciones en Buenos Aires cuando sea comercial y operacionalmente factible hacerlo. Haremos un anuncio formal si hay algún avance en este sentido”, indicaron fuentes de la compañía ante la consulta de Infobae.


Qatar Airways

También a fines del mes pasado, Qatar Airways anunció la cancelación de sus vuelos a la Argentina y se convirtió en la tercera aerolínea internacional que dejaba de volar al país desde que comenzó la pandemia.

“Tras una revisión de las operaciones, Qatar Airways ha anunciado la decisión de suspender sus servicios desde Doha al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, Buenos Aires, debido al impacto global en las aerolíneas y las condiciones negativas del mercado actual”, confirmó entonces una fuente de la empresa a este medio.


Norwegian

El año pasado, la low cost europea Norwegian también dejó el mercado argentino y vendió su operación domestica a la compañía JetSmart.

En un contexto global complicado, la empresa noruega decidió salir del país a pocos días de la asunción de Alberto Fernández.

El alza de los costos en dólares luego de la devaluación de 2019 y los rumores de que el kirchnerismo no impulsaría el modelo de vuelos económicos, aceleraron la decisión.


BASF

La empresa no abandonará del todo el mercado argentino, sino que prevé trasladar la producción de las pinturas automotrices OEM (fabricante de equipamiento original) a Sao Bernardo do Campo, en Brasil, en el segundo semestre de 2021.

Sin embargo, la planta de Tortuguitas de la empresa alemana continuará trabajando con los negocios de pintura automotriz, repintura automotriz y químicos para el cuidado personal y del hogar.


Axalta

Colega de Basf, la empresa química estadounidense comunicó que dejará de producir pinturas para automóviles en la Argentina.

Cerró su fábrica y las oficinas administrativas de Escobar, donde trabajaban unas 100 personas.

La planta había sido inaugurada hace apenas tres años, en enero de 2017, con una inversión de USD 18 millones. “A pesar de que buscamos ejecutar todas las posibilidades a nuestro alcance para mantener nuestras operaciones en el país, la evolución de la pandemia ha sido insostenible para nuestro negocio en la Argentina”, aseguró la compañía a Infobae.


Saint Gobain Sekurit

La autopartista francesa Saint Gobain Sekurit cerró su fábrica de parabrisas y mudó su producción a Brasil.

La compañía acordó el retiro voluntario de sus 150 empleados y cerró su planta de la localidad de Campana, Buenos Aires. La firma es de origen francés y produce en 19 países.

Su planta de Tortuguitas seguirá funcionando.


Pierre Fabré

A mediados de julio, el laboratorio francés Pierre Fabre anunció la venta de su planta de principios activos farmacéuticos, ubicada en la provincia de Buenos Aires, al laboratorio argentino Sidus.

Según información oficial, la salida de la Argentina formó parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia.


Nike

Infobae lo adelantó y la empresa deportiva lo confirmó 15 días después, en febrero de este año.

“Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado. Este movimiento demuestra el enfoque continuo de Nike para optimizar los modelos operativos de los países en su cartera global, con un enfoque e inversión nítidos frente a mayores oportunidades de crecimiento a través de la ofensiva directa al consumidor”, aseguró un comunicado emitido por la empresa.

Nike le traspasó su operación local y de otros países de la región a la mexicana Axo.


Gerresheimer

La empresa de origen alemán, que producía packaging para el sector farmacéutico, le vendió su operación argentina a la local IMAP y se fue del país.

 

Además...

Otras de las firmas que ya se fueron son Wrangler, Lee y Panasonic. A su vez, la empresa Sodimac anunció que cerrará dos de sus sucursales en la provincia de Buenos Aires. Se trata de los locales de Villa Tesei y Malvinas Argentinas.

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. Falabella esta con grandes problemas financiero en su casa matriz. El problema de esta empresa no es de ahora, ya viene del año pasado haciendo ajuste, durante el gobierno de la mafia ya había cerrado su local de calle florida y habían realizado una reduccion en sus locales de Perú. Ahora la pandemia le acrecentó sus perdidas.

  2. La Tienda FALABELLA se queda en la Ciudad de córdoba, por ser el local más redituable.Con 300 empledos, representa en el Centro Comercial Nuevo Centro el 30% de las ventas del mismo.

  3. Corrijan el título muchaches...si leen bien el informe...la mayoría no se van o tienen otros motivos (impacto mundial de la pandemia, Latam por haber hecho uso de art. 11 en USA (algo así como el concurso preventivo), BASF sigue con otros negocios, Saint Gobain sigue con planta en Tortuguitas, Pierre fabré ."a salida de la Argentina formó parte de una estrategia global para reforzar su presencia industrial en Francia." Nike "Nike anuncia hoy que está realizando una transición del modelo de negocio en Brasil, Argentina, Chile y Uruguay con alianzas estratégicas con distribuidores, permitiendo así desarrollar un negocio más rentable, eficiente en capital y de mayor valor agregado..." Pero...el periodismo de guerra te hace creer que salen espantados por el gobierno...son tan básicos!

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