¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Por qué es grave que Cristina quedara impune en la causa por enriquecimiento ilícito

19
No hubo cosa juzgada irrita
No hubo cosa juzgada irrita

Hace un rato nomás, la jueza federal María Eugenia Capuchetti decidió rechazar un pedido para reabrir la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner.

 

La solicitud había sido hecha por la Unidad de Información Financiera (UIF) en tiempos del macrismo, en el marco del expediente por enriquecimiento ilícito que supo involucrar a la hoy vicepresidenta y su entonces marido Néstor.

Esa causa judicial fue cerrada en 2009 de manera irregular por parte del exjuez Norberto Oyarbide, quien decidió omitir las gruesas inconsistencias en las declaraciones juradas del matrimonio e incluso aceptó como perito “oficial” al contador de los K, Víctor Manzanares.

Este último reconocería años más tarde ante la Justicia que Oyarbide recibió ocho millones de dólares a cambio de sobreseer a Néstor y Cristina.

Ello fue lo que motivó a la UIF a pedir la reapertura del expediente de marras, basándose en una figura novedosa que empezó a aplicarse en países del primer mundo: la “cosa juzgada irrita” o “fraudulenta”.

Refiere a aquellos procesos en los que no se han respetado las reglas del debido proceso o cuando los jueces no obraron con independencia e imparcialidad. Es justo el caso descripto aquí.

La magistrada Capuchetti tuvo en sus manos la posibilidad de hacer historia, pero la dejó escapar. No se trataba de condenar a Cristina, sino de volver a analizar un expediente que está plagado de irregularidades, independientemente de los resultados a los que se arribara eventualmente.

Hubiera sido un paso firme en favor del republicanismo, tan necesario en la desvencijada Argentina de hoy.

A su vez, hubiera oficiado como antecedente jurídico de relevante elocuencia. Habría sido un “antes y un después” en la Justicia Federal argentina.

Pero no podrá ser. Porque ya hace mucho que Argentina no es una república. No es potestad del kirchnerismo, ni del macrismo, sino de los gobiernos de los últimos 30 años. Todos ellos.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

19 comentarios Dejá tu comentario

  1. La causa se cierra porque basicamente no pudieron probar absolutamente nada a pesar de contar con toda la parte corrupta de la justicia, todas las fuerzas de "seguridad" todos los servicios de "inteligencia" toda la plata de la oligarquía casi todos los medios de comunicación una nube de mercenarios mediáticos y sus respectivas producciones todo cambiemos una nube de trolls y hasta la embajada con sus numerosas instituciones dedicadas al control.

  2. No pudieron probar nada...por eso la causa se cierra como se van a ir cerrando otras como Nisman, Memorándum, Dólar futuro etc.

  3. Che Piraton, como es eso de la ciudadanía ya la juzgó? No esta la Justicia para eso? En fin, el 8N, júntense a llorar, les va a venir bien. Christian, a todo esto, preguntale a tu jermu, como anda Carolina Pulqui

  4. Un tecnicismo que desnuda la corrupción en la justicia. Probar es registrar la evidencia en el expediente. No poder probar es simplemente no registrar, o decidir no ver, lo que la evidencia muestra. No hay pruebas, significa qu eel juez y los fiscales miraron para otro lado.

  5. Hay una nota en infobae, firmada por Germán Padinger, en la que se toma un enorme espacio y consulta muchos expertos para demostrar que las comparaciones con la República de Weimar que suelen aparecer en las redes sociales no son válidas. Es obvio que si van a comparar todo, habrá una sola respuesta y es a favor de las diferencias. Pero si consideramos lo que resultó más determinante de los hechos futuros, creo que no se puede negar que la debilidad por los indultos y las coaliciones políticas con criminales fueron un factor que en Alemania de los años veinte resultó decisivo frente a todo lo demás. En nuestro país, ese rasgo viene siendo decisivo desde hace doscientos años. Por otra parte, Padinger confirma lo dicho porque se toma el tiempo y el espacio para la sarasa de siempre que justifica al nazismo desde las condiciones opresivas del tratado de Versalles; como si fuera una injusticia que quienes destruyeron media Europa en una aventura imperialista tuvieran que sufrir alguna consecuencia. Por lo visto, el culto de la impunidad y el refugio de los criminales detrás de las necesidades de los pueblos, también es una coincidencia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La justicia rechazó reabrir una investigación por enriquecimiento ilícito contra Cristina Kirchner

Este viernes, la jueza federal María Eugenia Capuchetti rechazó un pedido para reabrir la investigación por supuesto enriquecimiento ilícito contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que la causa pasó al archivo. Se trata del caso que había sido...