¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nace el "nuevo" Alberto (y Cristina desconfía)

17
Esperanza en Biden y arranque del operativo "moderación"
Esperanza en Biden y arranque del operativo “moderación”

La victoria de Joe Biden por sobre Donald Trump en Estados Unidos esperanza al gobierno de Alberto Fernández, como si se tratara del arribo de un candidato peronista.

 

Alguien debería explicarle al mandatario argentino que, gobierne quien gobierne ese país, el principal interés está bien lejos de la Argentina.

Hoy, Estados Unidos tiene la mira puesta en China y Rusia; y, en lo que refiere a Latinoamérica, solo le interesa el derrotero del chavismo en Venezuela.

Mal que le pese al kirchnerismo, en el gran país del norte la lógica política es bien diferente a lo que ocurre por estos lares. Allí no existe la izquierda tal y como se la conoce en Argentina. Lo más parecido es el partido Demócrata, que está bien lejos de ser de esa extracción.

Luego, hay una concepción de la política que es coherente a todos los gobiernos, pensando siempre en los intereses de los propios ciudadanos estadounidenses. ¿La Argentina? Bien, gracias.

Independientemente del dato que se acaba de explicar, el gobierno de Alberto Fernández ha puesto la mira en aquellos funcionarios y referentes que tienen llegada —en mayor o menor medida— con Biden. Principalmente tres: Sergio Massa, Jorge Arguello y Martín Guzmán.

No obstante, a efectos de tratar de tender puentes con la nueva administración del norte, el jefe de Estado contrató a Thomas Shannon como lobista en EEUU.

Entretanto, en lo que refiere a la política local, Alberto ha comenzado a plantear entre los suyos el operativo “despegue” y “moderación”.

Está preocupado por la caída de su valoración en los últimos tiempos, que aparecen reflejados en una encuesta de la firma D’Alessio IROL-Berensztein. Allí, la imagen positiva del presidente bajó al 44%, mientras que la negativa escaló al 54%.

Ello convenció a Fernández de bajar un cambio en su camino de “radicalización discursiva” que había empezado a encarar en las últimas semanas.

A su vez, este viernes decidió convocar a Horacio Rodríguez Larreta, justo antes de anunciar las nuevas medidas referidas a la flexibilización de la cuarentena en el AMBA. Fue solo para la foto, porque luego el mensaje lo dio él solito. La estrategia de la “moderación” empezó junto a esa imagen.


Misión imposible

En estas horas, Alberto Fernández intenta lo imposible: quedar bien con Dios y con el diablo. En buen romance... no quiere romper con Cristina Kirchner, pero se distancia de sus recomendaciones, al tiempo que se acerca a los peronistas más moderados. Por los motivos ya expuestos, aquello de intentar mejorar su imagen personal.

Parte de esa estrategia se verá en la discusión intestina que se dará dentro del oficialismo por la designación del nuevo procurador General de la Nación. Alberto quiere que quien ocupe ese cargo sea Daniel Rafecas —lo cual es aceptado por parte de la oposición—, pero Cristina ya lo ha bochado. Su candidata es Indiana Garzón, actual fiscal general de Santiago del Estero.

No se trata de cualquier persona, sino de la mujer que ha sabido ocultar con eficacia las trapisondas delictivas del clan Zamora en esa provincia. Jamás exentas del tópico narco-criminal. A la sazón, es una militante ultra kirchnerista. Suficiente para satisfacer a la vicepresidenta.

El único problema que ostenta hoy Cristina para lograr imponer a su candidata es que el Frente de Todos no cuenta con los dos tercios necesarios en el Senado para que sea designada.

Ello explica el debate que se da en estos días en el Parlamento argentino para modificar la ley de Ministerio Público Fiscal. Oscar Parrilli jura que es para acortar el mandato del procurador, pero en realidad se busca intentar cambiar el artículo que da cuenta de la mayoría necesaria para elegir al jefe de los fiscales.


Relaciones peligrosas

Cada vez son más los referentes del peronismo que le aconsejan a Alberto “romper” con Cristina. Algunos lo hacen de manera pública y otros de manera privada. Pero es en cantidad creciente.

La vicepresidenta no desconoce esa situación, que la enfurece. Está segura de que la traición llegará más temprano que tarde. A su propia tropa, que abreva en el Instituto Patria, les pide que sigan de cerca las nuevas amistades del jefe de Estado. Principalmente, Héctor Magnetto y Paolo Rocca.

Al mismo tiempo, en sus conversaciones privadas, la expresidenta empieza a hilar una trama que inquieta a los que la escuchan: relaciona el “despegue” de Alberto con aquel culebrón de los policías bonaerenses que tuvieron en vilo a la sociedad a principios de septiembre pasado. Presuntamente en reclamo de aumentos salariales.

Para Cristina, no es casual que los uniformados que se quejaban entonces pertenezcan a distritos gobernados por intendentes cercanos al presidente de la Nación. Uno de ellos, “Juanchi” Zabaleta, de Hurlingham, es uno de los principales asesores del mandatario. Dato fatal para Cristina, que no cree en casualidades.

Por eso, en los días venideros se espera que hayan mensajes por elevación contra Alberto en sus redes sociales. No será como aquella carta que lo dejó en off side, pero sí habrá dardos envenenados, con mensajes que diferencien la política de uno y de otro. Con la obvia referencia a Néstor Kirchner, al solo efecto de mojarle la oreja al presidente, que suele jactarse de su amistad con el fallecido expresidente.

Para terminar, hay que mencionar que esta semana volverá al tapete la discusión por el funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Ello a pesar del fallo que emitió ese cuerpo sobre los jueces Bruglia y Bertuzzi, que beneficia claramente a Cristina.

La decisión de la expresidenta de ampliar la cantidad de ministros de la Corte está tomada y ello se verá en los debates que comenzarán en estos días, con la participación protagónica del abogado de la vicepresidenta, Carlos Beraldi.

La comisión ad hoc concluirá que el supremo cuerpo precisa contar con más miembros. Los números oscilarán entre los 9, 19 y 25.

Cuando ello ocurra, cuando la Corte sea cooptada, el último bastión del republicanismo habrá sucumbido ante los caprichos del populismo de la mujer más impune de la Argentina.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Nace el "nuevo" Alberto" es un título de ciencia ficción. Toda especulación sobre las intenciones de un personaje que dice una mentira para contradecir a la anterior sin solución de continuidad, es irrelevante.

  2. Libertario NUEVO ORDEN MUNDIAL, SISTEMA SOCIAL CHINO; si es por cuidarse, hay que hacerlo hasta para cruzar la calle, nos puede atropellar un auto y no vi que nadie se espante por la circulación de estos, tampoco que prohibieran la venta y fabricación.Han logrado, lo que ni Hitler puso, DOMINARNOS CON EL MIEDO. Punto Tres del Manual de Estrategia Terrorista del Vietcong "EL MIEDO, COMO FACTOS PSICOLÓGICO, PARA AISLAR SOCIALMENTE AL INDIVIDUO" esta siendo llevado a cabo a la perfección. Ya esta sometida la mayor parte de la población; el BOZAL esta incorporado y vaya uno a hacerles entender que un trapo, no para un virus, que por otra parte, solamente vive y se reproduce en células vivas.Que andan por el aire TRILLONES, CUATRILLONES de Bacterias y el cuerpo humano,es la máquina perfecta que crea los anticuerpos necesarios y no necesita de trapos en la boca para atajarlos. Pero estan todos esperando la salvación en la punta de una jeringa y esa si que los va a matar.

  3. Que los del partido Demócrata en EU hayan hecho campaña basandose en el ataque personal y en hipocresía berreta, igual que el FDT, no significa que vayamos a tener ninguna ventaja. Aquellos son tan mentirosos como éstos. Ya lo deberían tener aprendido.

  4. Para USA, la Argentina realmente no EXISTE!!! Quienes crean que en el exterior se fijan en lo que pasa en la Argentina, lamento decir que se equivocan, que no tiene ninguna injerencia en las políticas exteriores de los países del primer mundo. Argentina no representa ningún valor en ningún sentido, comercialmente, políticamente y judicialmente. La visión de de los países poderosos es simplemente la de un país de menos de medio pelo, fundido por sus gobernantes, con deudas estratosféricas imposibles de cumplir y con una población, que en su mayoría, son ignorantes en todos los sentidos de las responsabilidades del ciudadano. Por esta razón, con gobiernos como el actual y el anterior, la Argentina no tiene futuro alguno, simplemente va a ser una republiqueta bananera dependiente de los gobiernos de turno y de la oportunidad de fondos de riesgo dentro del FMI que estén deseosos de realizar una diferencia jugosa sabiendo que van a terminar en acciones judiciales. A un país fundido, sin recursos monetarios, con inflación extrema, con productores de comodities especulando gracias a las acciones usureras de gobierno, con una carga impositiva a todos los niveles imposible de cumplir, a un país como este, la Argentina, no tiene ninguna credibilidad y todo lo que comunica el gobierno es simplemente una venta de humo...

  5. Si hay un país en el mundo donde ESTABLISHMENT Y GOBIERNO tienen una "sintonía" fina, es EUA. Con Trump, eso se rompió, pues FUE EL COMO PARTE DEL ESTABLISHMENT quien eligió que SECTORES DE ESTE ELEGIR PARA QUE LO ACOMPAÑARAN EN SU GESTION. Fué el sector PETROLERO sobre todo, el minero y el de producción industrial de manufactarus diversas con el fin de generar trabajo. Con Biden EUA volvió a la "normalidad de las relaciones de poder y la economía". Eso es COMPARTIDO tanto por el partido Democrata como el Republicano. Es por ello que hasta dentro del seno del partido Republicano ha habido cierto alivio de que Trump haya perdido, pues NO ERA UNO DE LOS SUYOS, desde el enfoque de POLITICAS DE ESTADO. Trump, rompió con ciertas "tradiciones" mas EXTERNAS que internas.Cualquier presidente, Democrata o Republicano jamas habría roto con Europa como lo hizo Trump o enfrentado a lideres de paises con los que tenía problemas, como si fuera una cuestion PERSONAL, a lo sumo hubiera tomado "acciones" de presión pero nunca romper con un ALIADO ESTRATEGICO desde lo geopolítico. No es casual que un ex presidente REPUBLICANO como George Bush, haya RECONOCIDO a Biden como ganador de las elecciones. Se equivocan los que creen que EUA tiene politicas contradictorias, eso fué patrimonio de Trump, y descolocó a propios y ajenos, es por ello que ahora viene el CONTROL DE DAÑOS, siendo el mas grave el INTERNO que el EXTERNO, Pues hacia afuera se arregla TODO CON DINERO Y ACUERDOS COMERCIALES, pero hacia adentro.....¡Eso si que será muy dificil! Los REPUBLICANOS están ante un dilema con vistas al futuro. ¿PUEDEN PRESCINDIR DE TRUMP SIN QUE ESTE LE CAMBIE LA IDENTIDAD AL PARTIDO REPUBLICANO? Porque a no confundirse, Trump, NO ES REPUBLICANO DE CUNA, es mas, hasta fué importante aportante de campaña de los Clinton y casi siempre se mostró afin a los democrátas como la mayoría de los que residen en "gran manzana". Hay que recordar que Trump es un "entrepneur de la politica" y que eligió al partido Republicano solo como plataforma de lanzamiento. Por eso resulta gracioso ver ciertos análisis pretensiosos respecto a ¿Que es lo mejor para Argentina?. ....¡Es lo mismo, Superman y todos los heroes de MARVEL viven y laburan ALLÁ! En Argentina tenemos que contentarnos con La Chacha y Chiquizuel ¡Ah! me olvidaba que tambien tenemos a UPA y un montón de Isidoro Cañones como también de Cachorras.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Alberto y Cristina ya ni se hablan

Pasan los días, pero en el seno del Gobierno se sigue hablando de la "carta de Cristina", la misiva publicada por la vicepresidenta de la Nación y que si bien generó diversas lecturas, puso de manifiesto diferencias internas en la gestión oficial...