¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Otra vez las jubilaciones

8
El fin de varias mentiras populistas
El fin de varias mentiras populistas

El posible acuerdo que el ministro Guzmán está negociando con el FMI, va a poner fin a varias mentiras populistas. Podrían ser más o, eventualmente todas, si el Fondo tuviera una dirigencia como corresponde y estuviera realmente interesado en la salud financiera e institucional de los países y no meramente en cobrar.

 

Hubo muchos en la Argentina que esperaban más del organismo al que el país le debe casi 50 mil millones de dólares: “Si me debes tanta plata, sentate un poquito ahí y atendé bien lo que vas a hacer”, era lo que muchos esperaban que el Fondo dijera.

Pero lamentablemente todo ha quedado a mitad de camino. En esa mitad de camino se han elegido opciones de ajuste que no varían de las que, el peronismo, cuando está en la oposición, se agarra para tratar de la peor manera a quien cierra acuerdo de esa naturaleza con el FMI.

Una de esas opciones son los jubilados. Identificada el área previsional como un verdadero agujero negro de las finanzas nacionales (en gran medida por la irresponsabilidad kircherista de la década pasada) no hay auditor externo que no fije sus ojos allí para ajustar las cuentas.

De resultas de eso los jubilados, nuevamente, serán los que paguen los platos rotos. Pero, aclaremos bien: los jubilados que cumplieron con todos los requisitos legales para jubilarse. Porque los demás, más allá de lo que cueste decirlo, están teniendo un ingreso que no ganaron, un ingreso al que no contribuyeron, en todo o en parte.

Las jubilaciones se van convirtiendo en un problema para todo el mundo. El promedio de vida, gracias a la ciencia y a la tecnología que el capitalismo hace posible, ha aumentado exponencialmente. Hoy la gente es “joven” hasta pasados los 70 años. Sin embargo los límites legales para dejar de trabajar no se han modificado. En consecuencia, la proporción de trabajadores activos por pasivos se ha estrechado notoriamente poniendo en serias dificultades el financiamiento de las cajas.

Para colmo, en la Argentina, para terminar de confundir más a todo el mundo, se utiliza una terminología mixta para referirse al sistema cuando este presenta dificultades e injusticias.

En ese sentido no es raro escuchar frases como “yo quiero que me respeten “mis” aportes y ahora que no trabajo me paguen lo que me quitaron cuando trabajaba”.

La frase es impecable desde el punto de vista de la lógica y del sentido común. Pero las personas que se expresan así olvidan que el país tiene un sistema jubilatorio solidario de reparto por lo tanto no es técnicamente correcto hablar de “mis” aportes: en un sistema socialista no hay tal cosa como “mis” aportes; “tus” aportes, justamente, se socializan en cuanto salen de tu bolsillo e ingresan a los del Estado. A partir de allí has perdido todo control y todo dominio sobre lo que era tuyo; eso que era tuyo, ya no es más tuyo.

Los descuentos previsionales entran en una bolsa común, innominada, en donde cada aporte no lleva tu nombre y tu apellido al lado. Precisamente: estamos frente a un sistema previsional socialista cuyo teórico objetivo no es asegurar la propiedad futura de esos fondos, sino la justicia social.

Muchas veces los mismos que defienden el sistema de reparto, cuando hablan sin reparos, caen en la famosa frase “mis aportes” sin aparentemente entender que, en el sistema que ellos defienden, ”sus” aportes no son “suyos”. A llorar a la iglesia, muchachos.

La Argentina intentó en los años ’90 organizar un sistema por el cual los aportes tuvieran alguna vinculación con su propiedad futura. El sistema, como todo sistema producto de concesiones estúpidas, fue un híbrido que no funcionó porque las compañías de capitalización estaban sujetas a miles de restricciones “sociales” que les impedían moverse con la suficiente libertad financiera como para hacer producir a pleno las inversiones en beneficio de sus titulares.

Pero aun así, era un sistema que reconocía la propiedad privada nominada de los aportes. Allí sí un afiliado podía hablar correctamente desde el punto de vista técnico y hacer referencia a “sus” aportes, porque efectivamente ese dinero le pertenecía con su nombre y apellido.

Algo de eso deben haber olfateado la mayoría de los argentinos porque cuando Néstor Kirchner empezó con los primeros escarceos para manotear esos fondos, recibió un par de respuestas contundentes de parte de los interesados.

En aquel momento el sistema de AFJP (que tenía sin embargo la obligación de garantizar un ingreso jubilatorio universal mínimo) era obligatorio, es decir, el trabajador no podía elegir un sistema estatal de reparto.

La primera cuña que Kirchner intentó meter en el sistema fue levantar la obligatoriedad y dar la opción a que la gente pudiera elegir una jubilación estatal: fiasco completo; casi nadie lo hizo.

Como el pingüino no le sacaba los ojos de encima a esa montaña de plata acumulada que era como un éxtasis para sus oídos, organizó una especie de plebiscito privado en donde cada afiliado debía notificar a su AFJP si quería abandonarla en beneficio de una jubilación de reparto.

El resultado fue contundente: 8 de cada 10 argentinos decidieron permanecer en el sistema privado. Resultaba obvio que, pese al corto tiempo transcurrido del sistema (llevaba apenas 15 años), la gente percibía que el hecho de que su nombre apareciera al lado del dinero que salía de su bolsillo para ir al sistema de jubilaciones era más tranquilizador que un sistema en donde ese mismo dinero iba a parar a las manos de los funcionarios políticos.

Pero el pingüino no se conformó y actuando como presidente en ejercicio (porque su esposa ya era presidente) lo mandó a Boudou a diseñar un plan de estatización.

Paradójicamente, como las AFJP estaban sujetas a mil regulaciones y el costo de la administración del sistema era más caro que su producido, aprovecharon, le pusieron un moño a sus carteras y se las tiraron por la cabeza: triunfo del gobierno nacional y popular, réquiem para los jubilados.

Ahora el gobierno propone volver a la fórmula que regía durante el tercer kirchnerato, sin piso inflacionario pero con techo recaudatorio y de salarios. Estafa rotunda.

Cuando Macri propuso una fórmula que contemplaba la inflación para que el ingreso no perdiera contra ella, el kirchnerismo y sus aliados de izquierda tiraron 14000 kilos de piedras sobre el Congreso, a fuerza de destruir literalmente la plaza que está enfrente que llevaba tan solo dos meses de haber sido remodelada con los fondos de los ciudadanos de Buenos Aires.

Ahora que el kirchnerismo vuelve a robar el ingreso de los viejos, hay que entenderlo porque estamos en emergencia por la pandemia.

En fin, esto somos señores. Y así estamos: un pueblo blando de convicciones no puede ser un pueblo fuerte en fortunas. 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para poder desentrañar a quién corresponde pagarle y a quién no hay que empezar por tener vocabulario económico/financiero correcto Se dice exención no excención. Y cuál es el problema de los que no alcanzan los 30 años? En otros países se jubilan proporcionalmente. La última parte está bien

  2. Lo grave es que MIENTAN RESPECTO AL GROTESCO AJUSTE QUE ESTAN REALIZANDO. Evidentemente consideran a los viejos como "productos naif", como si con sonrisas como las de Raverta anunciando el cambio de indicadores y con intención de "cuento del tío", pretende engrupir de que "CON ESTA FORMULA LOS JUBILADOS ESTARAN MEJORES". Resulta rídiculo que ALGUIEN crea que le van a presentar como "AJUSTE" en las finanzas del Estado....¡UNA MEJORA EN LA JUBILACIONES!. Es decir MAS EROGACIONES. Además con el ajuste IPC se tiene mucha mas sustentabilidad que con la otra formula, además el PERIODO DE AJUSTE TRIMESTRAL, cuando hay inflacion de DOS digitos, se convierte en otra perdida del valor adquisitivo de los jubilados. ¿O tambien van a decir que es MEJOR aumentar DOS VECES AL AÑO y no CUATRO como lo hacia "el modelo NEOLIBERAL de JXC".? Podrían manteners el REGIMEN TRIMESTRAL POR LO MENOS HASTA QUE LA INFLACION SEA DE UN DIGITO E INCORPORAR EL IPC en un buen porcentaje a los dos items del Cristinismo. SE ACERCA A LA REALIDAD.

  3. De acuerdo con Elea. Las AFJP no iban a ser la solución al problema de cobro de aportes de la jubilación. La mayoría de las veces aparecía saldo negativo en el resumen a fin de mes. La justificación era por el mal desempeño de las inversiones que la misma AFJP elegía.Y las jubilaciones de privilegio de jueces y de funcionarios públicos deberían ser eliminadas por derogación de la ley 24018 que las habilitó en 1991. Todos ellos gozaron de muchos privilegios mientras cumplían o no sus funciones. La fórmula, inclúyase la inflación o no en ella, no resuelve la cuestión humana de fondo del personal dirigente y administrativo a cargo. Mientras tanto, siempre va a haber faltante de plata y ajustes perversos para pagar como corresponde a los que durante 30 años o más se han roto todo con el fin de tener una vida digna al jubilarse.

  4. El tema " jubilaciones " da para mucho hablar. Yo me jubilé en el 2005 con Maxima, y recibia una suma mensual, mas la cuota que demostraba mis pesos seguian creciendo debido a la inversión. No recuerdo haya sido Obligatorio el sistema al principio, sistema que no era perfecto por el tema comisiones muy severas, y si recuerdo cuando el gobierno preguntó que preferia la gente, si el sistema copiado a Chile o el de reparto. Creo que el 84% prefirió el privado, parte el publico de reparto y parte contesto que no sabia. Lo que si podias elegir entre recibir todo el aporte que invertiste, en algunas cuotas importantes o quedarte en recibir de por vida otra suma de acuerdo a las inversiones. Recuerdo que el sistema tenia aprox. en aquellos momentos casi como Chile, ya que somos mas habitantes que allá, unos u$s 30.000 millones de dolares, importe que " confiscó " la maligna y jubiló con ese dinero a 3.500.000 de personas que no tenian los aportes suficientes o que no habian hecho los aportes correspondientes. Para que tengan una idea del desastre que causo la dupla CFK-Boudou, en aquellos años casi teniamos la misma cantidad en reserva del Anses que Chile que habia comenzado mucho antes. Hoy el Anses está quebrado, se han robado todos los depositos, dejando papelitos de colores. Chile tenia en 2018 un monto de mas 500.000 millones de dolares en el fondo sustentable. Imaginen argentina que casi dobla la cantidad de chilenos,el dinero que tendrian estos fondos. Sin temor a equivocarme, pienso en unos 550.000 millones de dolares. Suficiente para seguir invirtiendo, ya que eran ahorros genuinos, para vivienda, negocios, o prestarle al Estado, para que no llegue a la situacion actual. Este desastre, provocado a proposito por Lupin-Cristina-Boudou, creo, al solo efecto de seguir teniendo personas " pidiendo " necesitadas y siempre dependiendo del burocrata de turno, manejado por los impresentables de siempre que pudieron volver al poder, gracias a los votantes peronistas, instigados por los famosos gobernadores y los millones de empleados publicos, nombrados para seguir manteniendo a la politica que son los responsables primarios de todo lo sucedido en el pais, desde hace unos 70 años atras. Cada dia hacen mas pobre al ciudadano, cada dia menos instruido, cada dia menos capacitado, cada dia mas dependiente de burocratas explotadores, de dirigistas " sociales " y de sindicalistas que cooperan, para que la masa obrera tenga un 40% fuera del sistema " en blanco ". Y la mayoria, sigue votando a " politicos " que siguen aumentando impuestos, como los que hizo Massita agregados al presupuesto del 2021 Para colmo hay que escuchar al " caradura presidente " diciendo que tiene que " mantener " a tantos jubilados etc etc etc, cuando nunca arriesgo nada en lo privado, nunca pago un sueldo a un dependiente, siempre vivio de la teta del Estado. Estoy hablando de un " mantyeniodo " llamado Alverso, que se llama asimismo, peronista y progresista, y que los privados con sus impuestos lo mantienen a él. Como se dice el peronismo incendia todo, y luego se queja del humo. Y así recuerdo al fascista mayor cuando volvio en 1973, declaró, " Al sistema jubilatorio lo destrozaron los militares, se robaron todo " pero: " de todos modos, dejar el sistema de reparto para que lo maneje el Estado, es como dejar el zorro en el gallinero " Estos impresentables, ni siquiera recuerdan lo poco de bueno que a veces decia Perón. Quien ademas sostenia, " cada argentino debe por lo menos producir lo que consume, o iremos a una sociedad imposible de mantener." Hoy siguen los sellos de goma, con o sin Grabois, reclamando sus " derechos " todo el peronismo, y hasta el Papa pobrista y peronista hacen posible la realidad que " supimos conseguir " .-

  5. Señor MIRA, el Gobierno, los Gobernadores, los Intendentes tienen a los activos, la mayoría ENCERRADOS para que no les generen problemas. Salvo Salud y Seguridad. Deben querer tenerlos asi más o menos hasta el año 2022. En la provincia de córdoba, se realizó una reforma previsional en cuarentena.entre un Gobernador y una Legislatura Oficialista,con todos los trabajadores encerrados O sea no solamente los activos Nacionales deben salir a las calles sino en las provincias los activos y sus sindicatos de igual manera. Hay un punto que me parece no lo tiene claro, el Peronismo a nivel nacional y provinciales como en Córdoba se encuentran ALIADOS a los Kirchneristas. En que no quiera ver no vea o cierre los ojos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El oficialismo buscará que las jubilaciones se ajusten de nuevo por salarios y recaudación (sí, los joden de nuevo)

A partir de hoy, el oficialismo impulsará que las jubilaciones y pensiones vuelvan a ajustarse por salarios y recaudación, como ocurrió entre 2008 y 2017, y que el nuevo esquema rija desde 2021. Así se acordó este lunes en el marco de una reunión que las...