¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El absurdo regreso de la guerra del campo de 2008

15
La historia se repite dos veces…
La historia se repite dos veces…

Los productores agropecuarios liderados por la Mesa de Enlace decidieron iniciar un paro de seis días contra las políticas del Gobierno para el sector. La protesta contempla el cese de venta de granos, movilizaciones en diversos puntos del país y un acto de cierre en la localidad bonaerense de San Pedro”.

 

La noticia no es de este martes, sino del 3 de octubre de 2008, en los días en los que parecía que la Argentina iba a estallar por los aires, en el marco de la guerra más absurda que el gobierno inició contra el campo.

Ahora mismo, a diferencia de aquella vez, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció un cese por tres días en la comercialización de granos, para rechazar la suspensión de las exportaciones de maíz. La medida se cumplirá entre el lunes y el miércoles de la semana próxima.

Es bien cierto que lo que motivó aquella disputa de 2008 fue por un disparador diferente al que acaba de darse ahora mismo, pero las quejas de los productores eran casi calcadas. Lo mismo que sus temores. Basta otear el archivo de Tribuna de Periodistas de aquellos días para comprobarlo.

Le meten la mano en el bolsillo a los productores; buscan de vuelta un enemigo común que es el campo”, dijo el hoy senador Alfredo De Angeli hace un rato nomás, entrevistado por canal La Nación Más. Y sus palabras resonaban como una suerte de eco de aquella guerra del año 2008. Porque fue un personaje central en aquellas jornadas y todo indica que volverá a serlo.

Entonces, caben las preguntas de rigor: ¿Por qué el mismo gobierno que en su momento fracasó al enfrentarse con el campo insiste en hacerlo nuevamente? ¿Por qué habría de terminar diferente la historia en esta oportunidad? El propio De Angeli dejó claro hoy que, “cuando lo torean, el campo responde”. Atenti a esas palabras.

Una frase que le atribuyen a Einstein asegura que “locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Un principio que bien le cabe al kirchnerismo. No tanto por lo de la locura. O sí. Pero también por eso de la reiteración de lo absurdo.

Y hablando de expresiones populares, también cabe aquella de Karl Marx: “La historia se repite dos veces, la primera en forma de tragedia y la segunda en forma de farsa”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

15 comentarios Dejá tu comentario

  1. Cuando en los 70 la "juventud maravillosa" se sintio protagonista creo su propio ejercito y salio a combatir...no podiamos estar de acuerdo pero no dejemos de considerar que cuando no se nos escucha por derecha deberemos ir por cualquier lado y ese que comento puede entre muchjos ser uno.A ntes probemos "con la pluma y la palabra" como aconsejo Sarmiento pero si no escuchan,si siguen rompiendo los silo-bolsas,quemando cosechas,irrumpiendeo en tierras aradas y ninguneando al campesino quedandose con parte de sus ganancias,usemos otro camino y muchos seran de la partida

  2. El kirchnerismo parece querer destruir todo, y que son torpes e ignorantes, y porque no pensar, con más lógica, que lo que hacen es quebrar empresas y campo para que sus testaferros compren por dos mangos empresas y campos destruidos que después con dos medidas favorables las reflotan y cuando abramos los ojos se quedaron con el país ? Esta pasando. No confesaron ellos mismos que "vamos por todo" ?

  3. Bussi debe estar muy bien pago, como el bufón de la reina, para que ambos digan hoy todo lo opuesto a lo que dijeron ayer. Peron decía que no "es posible que nuestro país viva exclusivamente del campo" también decía que ningún argentino debe consumir más de lo que produce, escucharon Grabois, CCC. PO. Quebracho y los más de CIEN movimientos sociales. Debe ser flor de negocio armar un movimiento social. La pobrecita lechosa de placidi no sabe más como hacer para decir más gansadas. y CGT............. pobre tipo/a mononeuronal. Peroooooo, estos tipos que odian a los oligarcas han tomado el lugar de los oligarcas y de los terratenientes. Dime lo que odias y te diré de lo que careces/ o lo que envidias y deseas. Van por las tierras. Como el habitante del conurbano no es laburante se los daran a los chinos o a los bolivianos. Importaremos bolivianos y chavistas..

  4. "La oligarquía es una minoría ínfima en nuestra sociedad; son dueños de la tierra, sí, pero su mayor poder es el de ser dueños de la cabeza de miles de argentinos de clase media, que, sin tener más tierra que la de los canteros del patio, se comportan como fieles defensores de un modelo que no les pertenece". Arturo Jauretche

  5. Mano en el bolsillo es la que metieron ellos durante estos cuatro años de cambiemos. Despues del fraude acometido contra el estado por parte de vicentin y el estrago ecológico promovido por los sojeros y ganaderos lo mínimo qué hay que hacer es subir las retenciones. Ustedes no son productores , son ladrones y mafiosos.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Hace un año, Verbitsky dijo que habría un golpe contra Alberto por parte del campo

En diciembre de 2019, entrevistado por Roberto Navarro, Horacio Verbitsky alertó sobre un golpe de estado contra el entonces presidente electo Alberto Fernández (escuchar al pie). “La Sociedad Rural está amenazando ya con volver a la calle si se tocan las...