¡Recién Publicado!
cerrar [X]

A seis años de la muerte que cambió todo

5
Nisman, el hombre que desvió el curso de la historia
Nisman, el hombre que desvió el curso de la historia

Hace seis años la sociedad se vio conmocionada por la muerte de Alberto Nisman, fiscal especial del caso AMIA.

 

Días antes había presentado una fuerte denuncia contra Cristina Kirchner y algunos de sus funcionarios más cercanos por “traición a la patria”. Ello en el marco del Memorándum de Entendimiento con Irán, refrendado por la entonces presidenta con ese país.

Nisman juró públicamente que contaba con pruebas concluyentes que demostraban que el kirchnerismo negociaba la inocencia de los iraníes vinculados al atentado a la mutual judía. Más aún: aseguró que las evidencias que tenía en su haber llevarían a Cristina tras las rejas.

Todo ello cayó en saco roto cuando se conocieron los detalles de su presentación. Justamente, si carecía de algo era de pruebas concluyentes.

Tal es así, que diario La Nación hizo analizar el escrito de Nisman por prestigiosos juristas y todos concluyeron en lo mismo: el fiscal jamás iba a poder probar el delito que intentaba imputarle a CFK.

De hecho, una de las pocas cuestiones que no se le pueden reprochar a la otrora presidenta es todo aquello que se vincula al atentado a la AMIA. Fue la persona que más incansablemente trabajó para intentar llegar a la verdad.

Todo lo demás lo hizo mal, no hay duda de ello. Se le pueden achacar todos los hechos de corrupción que se quieran, incluso la evaporación de los millonarios fondos de Santa Cruz, pero en este tópico puntual hizo una gran labor.

El problema con el memorándum es otro: si se hubiera logrado avanzar en ese sentido, se hubiera demostrado que Irán no tuvo nada que ver con el atentado a la AMIA.  

Lo dice aquel que escribió un libro sobre ese hecho en el año 2007 y que insiste en desafiar a cualquiera a mostrar una sola evidencia al respecto.

Porque, hay que ser honestos, el latiguillo de la culpabilidad iraní todos lo repiten como un mantra solo porque puntuales grupos de poder lo refieren una y otra vez. Obviamente de manera interesada.

Invito a los lectores a leer todo el expediente AMIA y encontrar una sola prueba contra iraní alguno. No la encontrará.

Sí se encontrará con otras evidencias, que apuntan a otros países y negocios non sanctos, como el tráfico de armas y drogas. Pero eso no se puede decir.

Cuando se habla de Nisman, es inevitable mencionar el tema AMIA, porque su devenir está íntimamente relacionado con ese caso.

Y, aunque muchos ahora digan que hizo un gran trabajo, la verdad es que solo mantuvo “pisada” la causa judicial durante 10 años, tal cual le han echado en cara los propios familiares de las víctimas una y otra vez.

Luego, su muerte deberá ser investigada de manera independiente y honesta. Sin contaminaciones ni presiones de ningún tipo, como las que se dejan ver en los últimos tiempos.

Las operaciones están a la orden del día, y pueden verse en grandes medios, como Clarín, Infobae y otros. ¿Quién paga por ello? Sería bueno saberlo, porque la cantidad de mentiras que se han dicho no tienen parangón.

La presión es tal, que la propia Sandra Arroyo Salgado desistió de ser querellante en el expediente Nisman, harta de que la inciten a decir tanta fábula, que luego se contradice con los resultados que se van conociendo.

Hasta el día de hoy hay quienes insisten en decir que el fiscal no tenía restos de pólvora en sus manos. Y la foja 2446 del expediente jura lo contrario.

Lo mismo ocurre con el disparo que lo dejó sin vida. Se dijo que había sido detrás de su cabeza. Pero no: fue encima de la oreja. Lo prueban las fotos de su cadaver.

Hoy lo único cierto es que la muerte de Nisman le vino al pelo a ciertos grupos de poder para poder seguir dominando la escena geopolítica mundial cual partida de ajedrez.

Son los mismos que impusieron la culpabilidad de Irán en el tema AMIA y que ahora pergeñan algo similar: decir que a Nisman lo mató un comando iraní. Una locura total.

Entretanto, muchos seguirán repitiendo como loros los dogmas de fe. Que Irán voló la AMIA, que Lagomarsino es el asesino perfecto y que Nisman fue un excelente fiscal. Nada más lejos de la verdad.

 

© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. La causa Nisman está esclarecida, lo hicieron la fiscal Fein y la jueza Palmaghini con las juntas médica y criminalística de junio de 2015. Pero para que no lo pudieran hacer oficial el SUICIDIO que habían probado, los CORRUPTOS, INÚITLES Y CIPAYOS PRO les sacaron la causa y se la dieron a sus felpudos Ercolini y Taiano, para que fabricara una INEXISTENTE conspiración criminal para simular un suicidio, los que en más de 4 años la ÚNICA “PRUEBA”(trucha) de “crimen” que han podido encontrar ha sido la “pericia” trucha y ostensiblemente trucha de los gendarmes de la Bullrich. Lo deja claro la fiscal Fein en la última entrevista a los medios de la fiscal Fein(a Novaresio), en la cual demolió una por una todas las mentiras que se ha querido instalar para fabricar un IMPOSIBLE(con lo que se sabe), “crimen disfrazado de suicidio”, en el You Tube: “LNE | LUIS NOVARESIO ENTREVISTA - VIVIANA FEIN”, www.youtube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2syoutube.com/watch?v=O5IEDG2xpzY&t=2s, son 54 min. que no tienen desperdicios.

  2. No tengo la bola de cristal, solo mi imaginacion y sentido comun. Estoy de acuerdo con Don Petro de que nada tienen que ver aqui ni iranies, ni maladies, esto ha sido siempre fatto in casa, a la criolla. Cuales quieran que hayan sido las causas que tenia en cuenta Nisman, han quedado en el secreto. Esto todo se lo llevo en maletas el dr. Berni, que ni siquiera fue cuestionado, investigado, ni mucho menos enjuiciado por nada.( invasion de su propiedad llevandose objetos de su vivienda) El fue quien saco bolsos y maletines, carpetas y la mar en coche del depto. de Nisman. En esa fatidica noche. Y si Berni sabe algo de vacunas, pues para mi que ha sido el mismo medico " quien vacuno a Nisman" dejandolo sin sentido y sin fuerzas para defenderse. El resto raya en lo inverosimil, lo misterioso y lo delirante. Lo cierto es que el fiscal amanecio muerto. Lo cierto, segun mi sentido comun, es que aqui el sr. doctor Berni sigue siendo el sospechoso numero uno. Tratando de cumplir con los deseos ocultos de quien fue insultada, y tratando de ganar méritos. El resto es relleno de todos lados, y de la politica que siempre aprovecha su mejor veta para prenderle fuego a lo que sea.

  3. Pan querido, Berni llegó al dpto. del SUICIDA 2 horas después de que la madre encontrara el cadáver, estaba en Zárate en su campo cuando le avisaron y se encajó. Me pare que vos al sentido común lo tenés para el joraca, mirá si Berni se iba a llevar algo del dpto. cuando todo lo que ocurría dentro estaba siendo re-filmado y re-fotografiado y afuera había cientos de cámaras y periodistas, eso es un disparate que no tiene el mínimo gollete. Como lo que se intentó instalar de "que la escena del SUICIDIO había sido alterada". La madre del SUICIDA se quedó vigilando la puerta del baño para que nadie entrara(ella tampoco lo hizo y no lo dejó a entrar al neurocirujano Berni que quiso darle asistencia al hijo, ¡y por suerte que lo hizo!) hasta que llegaron los peritos policiales que antes de entrar al baño por la puerta apenas entre-abierta filmaron y fotografiaron todo minuciosamente, y lo mismo hicieron con el resto del dpto. fijando la escena y levantando rastros, antes de que más gente llegara. Ergo, no sólo nadie alteró la escena de ese SUICIDIO, sino que ha sido la mejor preservada de la historia penal argentina, y no se si también de la del mundo.

  4. El título de Sanz es totalmente mentiroso. Es precisamente al revés. La denuncia de Nisman podría haber cambiado muchas cosas. La muerte de Nisman hizo que no cambie nada. Es el colmo del caradurismo. Cuando los que usan el cambio como excusa se complican con sus equivocaciones, hacen lo que sea para que no cambie nada, y a eso le llaman cambio.

  5. Seamos sinceros: la denuncia de nisman era una denuncia guionada desde afuera para seguir desviando la investigación en torno a los atentados y favorecer un lineamiento geopolitico que nada tenia que ver con la verdad y la justicia. La cuestión era acusar a Irán y después decir la gansada de que cristina incurrió en un acto de "traición a la patria" , bastante cómica la acusación viniendo de los mismos sectores que promueven el secesionismo territorial, que contrajeron una deuda impagable por mandato geopolitico de EEUU y que firmaron el acuerdo foradori - duncan con los británicos, a espaldas de las instituciones y del pueblo....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Nisman y AMIA: ¿Por qué Clarín miente y opera en ambos expedientes?

Este lunes se cumplirán 6 años de la muerte del fiscal Alberto Nisman. Un hecho que ostenta más preguntas que respuestas, pero que cuenta con un voluminoso expediente que responde a la mayoría de los interrogantes más poderosos del caso que ha conmocionado a la...