¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Alberto Fernández, el Día del Periodista y un mensaje (personal) esperanzador

6
El periodismo honesto y el kirchnerismo imposible
El periodismo honesto y el kirchnerismo imposible

En pleno Día del Periodista, Alberto Fernández decidió citar al gran maestro Ryszard Kapuscinski. Lo hizo a través de su cuenta de Twitter, luego de que Cristina Kirchner hiciera lo propio.

 

“Dijo Kapuscinski que ‘para ser periodista hay que ser buena persona. Hay que ser una persona honesta, lejos de la equidistancia y con la suficiente memoria histórica para saber de donde viene el origen de cada problema’”.

Es curioso que el jefe de Estado haya decidido citar al siempre ponderado Ryszard, porque su gobierno, aquel que encabeza, no ha sido pródigo en aprietes a los cronistas. De diverso tenor.

Arrancó allá lejos y hace tiempo, en los idus de 2003, cuando Alberto era una suerte de cuzquito de Néstor Kirchner.

Llamaba en esos días a los periodistas y los conminaba a bajar los decibeles respecto de las críticas que estos endilgaban al recién llegado gobierno K. “Yo te puedo hacer mierda”, decía. “Nos” decía, más bien.

Los “independientes” éramos muy pocos. Ni siquiera el grupo Clarín estaba exento de los encantos que oficiaban aquellos cánticos de sirena de Néstor y Cristina. Amor que se rompió en 2008, luego de la guerra con el campo, tras la Resolución 125.

Entonces, los pocos que mostrábamos la corrupción de los Aníbal Fernández, los Ricardo Jaime, los Julio De Vido, los Ricardo Echegaray, y otros, nos ligábamos la reprimenda del entonces jefe de Gabinete. Hoy devenido en presidente de la Nación.

Luego llegaban las cartas documento, los juicios por calumnias e injurias y, finalmente, las amenazas personales. Sin mencionar los escraches en programas del estilo 678, que me tocó sufrir en carne propia. Solo por hacer un trabajo honesto e independiente.

Por eso, no puedo tolerar que Alberto cite a Kapuscinski. Porque fue quien luchó desde su humilde lugar a lo largo de su vida para lograr que el periodismo sea sinónimo de excelencia y honestidad.

Es el contexto de aquella frase que mencionó el presidente, que se resume en algo muy sencillo: nadie puede ser buen periodista si no es una buena persona. Mantra que bien podría aplicarse a la política. ¿O acaso se puede ser un buen funcionario sino se es un correcto ser humano? Teléfono para los K.

Digresiones aparte, me gustaría destacar un mensaje, de los tantos que me llegaron este lunes. Me lo escribió el joven colega Rafael Garduño, a quien conocí hace unos años en Mendoza.

“Christian. Perdón las molestias, pero quería saludarte en este día. Te aprecio y admiro mucho. Agradezco profundamente la DOCENCIA, la valentía y la pasión que tenes. No exagero al decir que me cambiaste un poco la vida y que amo al periodismo por personas como vos. A veces a mi también me dan ganas de ‘dejarme de joder y cumplir mi sueño de abrir una pizzería’. Tus conocimientos son impagables y sin embargo están gratis en internet, eso habla de cómo sos como persona. Cuando termino de escribir algo siempre me pregunto ‘¿qué diría Sanz?’. Gracias de verdad, sos un gran ejemplo para muchos. Feliz día. Espero podamos cruzarnos de nuevo algún día”.

De más está decir que tales palabras han llenado mi espíritu en el marco de un día tan emblemático. Hacen sentir, al menos por un momento, que de algo sirve el trabajo que uno hace cada día. No sin esfuerzo.

Como sea, antes de culminar esta columna me gustaría recordarle a Alberto otra frase de Kapuscinski, que le vendría bien recordar ahora mismo en su lugar de primer mandatario: Un hombre no empuña un hacha para proteger su cartera, sino en defensa de su dignidad”.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados 

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Es curioso que el jefe de Estado haya decidido citar al siempre ponderado Ryszard, porque su gobierno, aquel que encabeza, no ha sido pródigo en aprietes a los cronistas. De diverso tenor." ¿No debería ser realmente "pródigo" en lugar de "no pródigo"?

  2. Como periodista profesional, con más de seis décadas de ejercicio de la profesión, no constituye un halago las palabras del presidente Alberto Fernández, con motivo del Día del Periodista. No es un halago que te elogie un presidente devaluado y con un nivel de imagen que cada día se achica más... En los inicios de mi profesión, era una gran satisfacción que la máxima autoridad del país pronunciara palabras honrosas hacia los periodistas en su día. Pero hoy no es lo mismo. Mucho menos teniendo un presidente que no manda y que, en la práctica, es un títere manejado por otra persona...

  3. El citado parece haber sido el inventor del pobrismo, se dedicó a la crónica de colonias africanas en desgracia y casi nada significativo de su Polonia natal o del Imperio soviético. El malo siempre se compara con el peor. Lo de Alberso una vez más es puro mimetismo ideológico del peor, opción para descerebrados. Pero en realidad Alberso no dijo nada bueno de los periodistas, porque lo que dijo es que si no son buenas personas no pueden ser periodistas y realmente no lo son. De ahí cabe esperar que cualquiera dentro del periodismo que Alberso considere que no es una buena persona se puede dejar sin laburo en un instante.

  4. Por lo visto, nuestros pretendidos intelectuales se la dan de callados y espontáneos pero todos tienen su altarcito con sus ídolos de la nomenklatura soviética. Ahora vemos que entre los del palo, cualquier espía soviético es un referente de su profesión. Con la historia de Hobsbawm y el periodismo de Kapuscinski, qué puede salir mal. Así se entiende que si estos son el "centro", todo el que no marche con el trapo rojo es un extremista de derecha.

  5. Explicado para cabezas de termo: Navarro, Brankatelli, Silvestre, Hebe, Dady, Pablito y Florencia, son buenas personas y buenos periodistas. Los otros que no odian a Macri, que es la dictadura, ni a los jueces que persiguen a Cristina, son malas personas y no pueden ser periodistas.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Reflexiones íntimas en el Día del Periodista

No cualquiera puede jactarse de trabajar de aquello que ama hacer. Menos aún de hacerlo en un medio que le permite meter sus narices en lo que se le venga en gana. Soy un suertudo, lo sé. Yo resumo esas condiciones y las celebro cada día, aún cuando muchas veces...