La científica y dirigente de Republicanos Unidos Sandra Pitta, con el respaldo del equipo legal de ese mismo partido, inició un habeas corpus colectivo contra el pase sanitario.
La presentación fue realizada ante la Cámara Criminal y Correccional Federal, en Comodoro Py, pero luego fue derivada al Juzgado N° 13, a cargo de Luis Alberto Zelaya, que estaba de turno.
Según el escrito, "resulta arbitrario que, bajo el pretexto del dictado de normas sanitarias, se impongan verdaderas sanciones a las personas que no se han vacunado, cuando es el Estado quien actúa deficientemente en la vacunación y en la generación de condiciones de credibilidad”.
El texto también explica que “normas como las que se impugnan constituyen una expresión de la utilización de la fuerza monopolizada por el Estado como primera opción frente a un problema sanitario cuyo conocimiento científico es aún escaso y provisorio”.
El documento presentado por la científica completó “sin más, es un uso de la fuerza motivado en el 'no saber' y 'no contar con información precisa'; un intento pueril y bárbaro de suplir la ignorancia mediante la imposición o la prohibición, soslayando acciones preventivas no restrictivas de derechos y respetuosas de la autonomía de la voluntad de los seres humanos."
La dirigente de RU, patrocinada por los abogados Juan Martín Fazio y Juan Manuel Camba, pidió de este modo al Poder Judicial que deje sin efecto las restricciones impuestas por el gobierno nacional en todo el país, con el aval de muchas provincias que, siguiendo lo normado en la Decisión Administativa 1198/2021.