¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Martín Tetaz a TDP: “Si no se firma con el FMI, se van a acelerar la inflación y el dólar”

9
El diputado opositor anticipa un escenario complicado en caso de no llegar a acordar con el Fondo. No obstante, considera que "va a haber acuerdo aunque después no sea cumplible
El diputado opositor anticipa un escenario complicado en caso de no llegar a acordar con el Fondo. No obstante, considera que “va a haber acuerdo aunque después no sea cumplible

Las preguntas sobre la economía argentina suelen ser siempre las mismas. El dólar, el FMI, la inflación. Es como el “Día de la marmota”, donde vuelve a ocurrir lo mismo que una y otra vez. Una metáfora brutal del país.

 

No obstante, los interrogantes deben ser respondidos y Tribuna de Periodistas entrevistó al economista y diputado opositor Martín Tetaz, para conocer su opinión sobre la economía actual y el acuerdo con el FMI.

-Dos en una: ¿Se puede disparar más la inflación, qué va a pasar con el dólar?

-La consecuencia de no firmar el acuerdo con el Fondo es la aceleración de la inflación y la aceleración del dólar, obviamente es una caída de confianza. Se reduce mucho el financiamiento a Argentina, por ejemplo de exportaciones, de empresas del área energética o mineras. Entonces, todo ese financiamiento que no viene al país son menos dólares. Y por lo tanto el dólar va a estar mucho más escaso en ese contexto. Y más caro. El dólar es la primera variable que se vería afectada, a continuación esas dos variables serían las primeras en desacomodarse. Que ya están desacomodadas en realidad, pero agravarse se agravarían si efectivamente no hubiera un acuerdo con el FMI. 

-Entonces, el gran interrogante es si aceptará el FMI un acuerdo con la Argentina finalmente.

-Obviamente creo que debe estar complicada la negociación en Washington ahora mismo, porque está yendo a negociar alguien que el Fondo sabe que no es el interlocutor válido. Es decir, que no tiene todos los votos y que hay un interlocutor con fuerza de veto que no está en la mesa de negociación, y eso complica la negociación. Pero el Fondo está jugado, ya se tiró a cruzar el río y no puede parar en la mitad. Tiene que terminar esto con un acuerdo. No estoy tan seguro de que después se vaya a cumplir o sea cumplible, pero que va a haber un acuerdo, por lo menos de parte del FMI seguro, y de parte de la Argentina también va a salir porque la oposición podría bloquearlo votándolo en contra pero no va a ocurrir eso. Hay responsabilidad en la oposición y no va a votarlo en contra aún pudiendo hacerlo.

-¿Qué va a pasar con el ministro Martín Guzmán, hoy tan cuestionado dentro del Frente de Todos?

-En un escenario donde no hubiera un acuerdo, ahí Guzmán termina su gestión. Ahora, en un escenario donde se conciba un acuerdo no necesariamente. Ciertamente, el gobierno debería relanzarse, y en ese esquema de relanzar el gobierno y pensar en un programa de crecimiento para la Argentina, no sé si ese programa Guzmán tiene el apoyo político para implementarlo, pero eso no quiere decir que se tenga que ir, como condición de que ese programa funcione. De ninguna manera.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. "preserva la soberanía y la posibilidad de cuidar el desarrollo y la justicia social para el pueblo argentino". ¿Quién realizó estas declaraciones respecto al acuerdo con el FMI? ¿"Ah, pero Macri"? ¿Sturzennegger? ¿El mingo Cavallo?¡ nooo, fué EL NUMEN DEL PROGRESISMO LATINOAMERICANO, Lula Da Silva! https://www.perfil.com/noticias/internacional/acuerdo-con-el-fmi-lula-felicito-al-gobierno-argentino.phtml ¡Lula traidor , vendepatria, esbirro de los Yanquis, Ingleses, Europeos y.... Uruguayos! ¿Se habrá arrepentido Cristina de haberlo invitado al escenario de Plaza de Mayo? ¡Brasuca ingrato! ¡Miren como le paga a la jefa y al pequeño Máximo que resisten al FMI!

  2. FERNANDEZ ALBERTO, hermano no recibieron NADA AÚN EN EL CONGRESO y ahora dicis que van a mandar UN RESÚMEN no lo más importante. ????????????gunto, llega al mes que viene en el puesto ????? Pregunto, llega al mes que viene en el puesto ????

  3. ¿Como que no hay otra? Investigar la deuda y ver cuanto ingresó y por donde salió ¿tanto cuesta? En cualquier empresa se hace, menos acá, cada gobierno confirma la anterior y seguimos pagando intereses de una deuda que no sabemos si existe. CAUSA OLMOS, Ver.

  4. Espero que las negociaciones que está llevando el ejecutivo con el FMI, vallan al congreso para su aprobación, la Constitución Nacional es clara al respecto, es atribución solo del poder ejecutivo este tipo de negociaciones de empréstitos, que no termine siendo el ejecutivo quien lo resuelva por su cuenta, amparándose en la ley 24156 artículo 60, como hizo Macri para obtener este préstamo sin la aprobación del congreso. Esta ley es violatoria de la CN, es claramente inconstitucional y está vigente desde el año 1992, como siempre la justicia ausente. También espero que el congreso actúe responsablemente y no apruebe nada sin analizar primero. Pero… en este país todo puede pasar. La ilegalidad de este préstamo, está bien explicada en el sig. Link: https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=3718-D-2018

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Martín Tetaz: "La economía argentina está patas para arriba"

Lanzado de lleno en la carrera política, Martín Tetaz, precandidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio, analiza el panorama económico actual, lleva adelante una autocrítica de la gestión Macri y ensaya propuestas. Es su afán, definitivamente...