¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El mensaje de Puerta 8, los enclaves provinciales del narcotráfico y el mapa de la droga

4
Laura Etcharren, especialista en temas narcos, radiografió el mapa del tráfico de drogas en Argentina. Política, policías, enclaves y mucho más.
Laura Etcharren, especialista en temas narcos, radiografió el mapa del tráfico de drogas en Argentina. Política, policías, enclaves y mucho más.

En las últimas horas, la Justicia dictó prisión preventiva para los seis detenidos por la venta de droga envenenada en Puerta 8 y a la vez agravó la acusación en su contra, por lo que podrían recibir una condena a prisión perpetua en un futuro juicio.

 

Entrevistada por Tribuna de Periodistasla socióloga y experta en temas de narcotráfico en el país, Laura Etcharren, brindó mayores detalles. “Acá no es que se les fue la mano, acá el mensaje es ‘tenemos ya una parte del mercado sintético, del mercado de opiáceos en nuestro poder, por ese mercado vamos a trabajar”, comenzó la especialista.

Y añadió un dato de color: “Puerta 8 les aportaba por semana a los policías unos 2 millones de pesos, y eso que era un lugar pequeño. Eso da la magnitud del negocio”.

Para Etcharren, lo que sucedió allí “es una constatación de la permanencia del narcotráfico en la provincia de Buenos Aires y también un retroceso en la gestión de Axel Kicillof de ocho años de combate al narcotráfico”. Y agregó: “En ese retroceso, hay que sumar que una cantidad de policías que habían sido exonerados vuelven al ruedo, con una serie de bandas que empezaron a desbaratarse que se reactivaron. A su vez, organizaciones que estaban adormecidas hoy se muestran con un empuje muy fuerte de lo que son las redes 2.0, se trata de los hijos de la droga, los herederos del negocio”.

La experta puntualizó que "los ‘códigos’ que tenían sus padres y tíos, y los narcos de antes, estos muchachos ya no los tienen, vienen con una carga muy violenta. Su capital cultural es la violencia. No tienen reparo alguno de lo que es la disputa territorial y la disputa por el mercado de la droga. En cada hecho vinculado al tema narcotráfico y narcomenudeo vas a ver mayor violencia y no podés minimizar ninguna de las expresiones que tiene el tópico narco”.

Acto seguido, Etcharren pone el foco en una cuestión bien espinosa, la de las fuerzas policiales: “Al tema de la cocaína se suma lo de la corrupción al interior de la Policía Bonaerense, que no tiene conducción política, cuya cúpula reducida en García-Figini está distorsionada. Figini tiene más de jefe y García mas de subjefe. El tema es que si ponían a Figini como jefe podía traer alguna complicación. García viene con un bagaje de la fuerza más presentable”.

Respecto del teme territorial, la especialista explica: “San Martín es un partido emblemático, que pone en evidencia la corrupción de la Bonaerense y retrotrae lo que pasó con el caso Candela. Que alguien se asombre por lo que pasa en San Martín es desconocer lo obvio: que los hilos se mueven tras los muros”.

Según Etcharren, “en Argentina el narcotráfico ostenta una suerte de fusión nacional-internacional. Vas a encontrar una base local, pero recursos humanos delictivos de diferentes países, de Bolivia, Perú, Paraguay y otros. No solo te garantizan las lineas con los países productores, sino que además lo que se importan son los métodos”.

En otro orden de cosas, la experta analizó la cuestión política detrás de lo ocurrido en Puerta 8: “La lógica de la cocaína cortada es un mensaje extorsivo, de ‘lo que podemos llegar a hacer’. Le marcó la cancha a otras bandas y a un gobierno como el de Kicillof, que con Sergio Berni no tienen la menor idea de lo que están haciendo en la provincia. Berni es bueno en los medios de comunicación pero en el territorio tiene la eficacia de un chasquibun. Se muestra preparado para un ‘desfile’ de la seguridad pero el resultado de la lucha contra el narcotráfico se ve en el territorio”.

En el mismo sentido, aseveró: “Fuerza Buenos Aires es un lugar común, son luchas reactivas, escenográficas. Berni tiene mucho que ver con las performances que hacía en su momento Patricia Bullrich, pero en Buenos Aires, así como en las provincias que atraviesa la Hidrovía, tenés que trabajar en los lugares donde hay puerto”.

Finalmente, Etcharren explicó: “Hoy el 65% de la violencia por narcomenudeo se concentra en la región central del país: Córdoba Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Allí se concentra la mayor cantidad de enclaves del país. ¿Qué es un enclave? En un territorio en el cual hay un engranaje lo suficientemente aceitado para que el tráfico de estupefacientes se pueda mover con total impunidad”.

Los enclaves son, según la mujer: Rosario, Santa Fe Ciudad, Conurbano Bonaerense, Córdoba Capital, el Corredor de Punilla, y Colonia Elía en Entre Ríos. “Esos son los que están constatados, después tenes otros en estado embrionario”, explicó a este portal.

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. En Córdoba, bajo la "eficiente" cobertura del gobierno, cuya estructura deviene desde 1999 (Alternandose De La Sota y Schiaretti), el narcotrafico ha llegado a todos los rincones de la Pcia, incluso a aquellos mas remotos y "tranquilos". Para colmo los cultores de la "legalizacion" del consumo de drogas ayudan a que este consumo sea mucho mas masivo. ¿Saben la cantidad de drogones que han destruido sus hogares y hasta afectado a terceros totalmente ajenos a su vicio? Como ejemplo nefasto tenemos el caso que trascendió a nivel nacional y que lo tuvo como protagonista a joven de 19 años que en un barrio Cordobes corría en una camioneta Jeep a mas de 200kms, matando a un motociclista y atropellando a 7 vehiculos. Venía delirando de que lo perseguía el diablo. Su tío declaró que la flia ya no sabía que hacer para sacarlo del mundo de las drogas que para colmo se consiguen con facilidad.https://www.cba24n.com.ar/cordoba/tragedia-en-general-bustos--hablo-el-tio-del-adolescente-que-manejaba-el-jeep_a62293ac66e10784d4065590b ¿Cuántos casos hay como estos? ¿Alguien "los mide"? Lo cierto es que con el verso de que se "justifica la corrupccion para HACER POLITICA" los dineros de la muerte siguen llenando los bolsillos de politicos, jueces, fiscales y "empresarios" que ayudan a lavar el dinero sucio con emprendimientos inmobiliarios o turisticos, actividades financieras, incluidas las cuevas de cambio de moneda extranjera. Mientras tanto que la SOCIEDAD se la banque y si quiere....¡que se sume a la joda! ¡Total las drogas son RECREATIVAS! ¿O NO?

  2. Esta mujer le erra como las bochas cuando dice: ...“La lógica de la cocaína cortada es un mensaje extorsivo, de ‘lo que podemos llegar a hacer’. Le marcó la cancha a otras bandas y a un gobierno como el de Kicillof, que con Sergio Berni no tienen la menor idea de lo que están haciendo en la provincia..."???. Con esto pretende que el plantamiento de la coca contaminada con carfentanilo a la gente del Mameluco(el más noto y mediático narco de San Martín) fue perpetrado por alguna otra banda narco competencia de la del Mameluco, lo cual es un disparate reverendo. La realidad es que los que la plantaron no puede ser pirinchos narcos, sino los únicos que tienen la expertise, la experiencia y recursos para manipular el carfentanilo, el más sofisticado y letal de los opioide(100 veces más poderoso de los otros fentanilos, que a su vez son ciento de veces más poderosos que la heroína), y que es gente con poder y que lo ha elegido como método para combatir el narcotráfico en el co-nurbano antes de que éste se convierta en otro Rosario. Es similar a lo que ocurrió en 2008 con "el operativo" llamado "triple crimen de Gral. Rodríguez", éste vino de parte de los yankis(la DEA con "la ayuda" de la SIDE) para cortar de cuajo el triangulado de efedrina a México que había alcanzado niveles de escándalo entonces ante la pasividad del gobierno K. También en este "operativo, completamente inesclarecido aún y cerrada la causa con la condena trucha de los perejilazos de Quilmes, hnos. Lanatta y Schillacci, se pretende instalar que habría sido por diferencias entre algunos de los muchos argentinos que participaban en ese triangulado, lo que es un gran bolazo. Si esto que alego es cierto nunca vamos saber quienes realmente contaminaron esa coca y se la plantaron a la gente del Mameluco, y porqué lo hicieron, y la investigación judicial va a terminar en los secuaces de éste que distribuyeron la droga contaminada ignorantes de las muertes que iban a causar.

  3. Sí, perfecto sobre Berni, es 'puro humo' y pura chispa cuando habla en los medios, está en un puesto importante como para hacer historia...como la de Patricia Bullrich, en su momento-..pero es pura espuma Berni...ahora para postularse, a Presidente, entonces, pone título a su comedia, diciendo que está peleado definitivamente con CFK...que no tiene ya nada que ver con ellos...Y éso es todo para su campaña...sino, no juntaría muchos votos (algo tiene que inventar como carnada)....Muy buena tu nota..importante!!...esa zona es tremenda...la conozco ...Felicitaciones!!..la comparto.Suerte!

  4. Quien la puso, quien la sacó, es lo de menos. Importante es acabar con este flajelo. Cosa que los kkas núnca han de hacer, por el contrario la fomentan!!! Varios caciques peronistas, tambien hacen negocios con la porquería (desde un tal Ubaldini/ Menem que yo me acuerde). No hay una política desde el gobierno para combatir este flajelo!!!! Familia que no sabe o puede educar a sus hijos, va al muere con este flajelo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

La DEA no pudo determinar el origen de la cocaína con carfentanilo que mató a 24 personas en Puerta 8

Las autoridades de la Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos hallaron trazos de cocaína y carfentanilo en la muestra incautada en Puerta 8 y analizada en su laboratorio de Dulles, Virginia, según el informe que le entregaron a la jueza federal de San...