¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Denuncian ante la ONU corrupción política, torturas y asesinatos en comisarías de Santiago del Estero

5
El documento fue presentado ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Allí se habla de jueces adictos al Gobierno.
El documento fue presentado ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet. Allí se habla de jueces adictos al Gobierno.

En las próximas horas, referentes de la oposición y organizaciones no gubernamentales de Santiago del Estero presentarán un duro documento ante la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en el cual se denuncian presuntas "torturas y muertes producidas en dependencias policiales, amedrentamiento policial y detención arbitraria de manifestantes, amenazas a los familiares de las víctimas y apartamiento selectivo de jueces y fiscales”. A su vez, el paper habla de “débil institucionalidad” en aquella provincia.

 

El documento, publicado por diario Clarín, arranca mencionando: “Por medio de la presente nos dirigimos a usted para poner en su conocimiento una serie de violaciones a los Derechos Humanos ocurridos en el territorio de la provincia argentina de Santiago del Estero”. Y expone “violaciones a Derechos Humanos que han sido ocasionadas, por un lado, a través de un sistema operado desde el Estado provincial que incluye a los sectores policial, judicial y político”.

De acuerdo al documento que se presentará ante la ONU, el objetivo de las acciones referidas es el de “silenciar voces disidentes, proteger allegados al poder, amenazar víctimas y encubrir redes delictivas vinculadas a funcionarios públicos y sus familiares y, por el otro, a través de una serie de actos que configuran típicos casos de violencia institucional”.

Se trata de hechos que habrían ocurrido “durante y después de los años 2020 y 2021” y habrían sido compilados por el Comité de Lucha contra la Injusticia y la Impunidad Santiago del Estero, una organización creada por las madres y familiares de las víctimas “que han agotado las instancias políticas e institucionales a nivel provincial y nacional sin obtener respuestas a sus reclamos”.

A su vez, como se dijo, el informe puntualiza que hay una “fragilidad democrática donde, además, toda voz opositora se encuentra con la estructura oficialista de la persecución o la intervención, son los/as familiares de las víctimas y sus organizaciones quienes reclaman justicia”.

En tanto, advierte que el funcionamiento incorrecto de las instituciones "debilita la democracia y el Estado de derecho” a través del “avasallamiento a la justicia federal en Santiago del Estero” donde los dos jueces federales “fueron denunciados en reiteradas ocasiones” por “favorecer al poder político”. Uno de ellos, Sebastián Argibay, declaró inconstitucional la cláusula que impedía a Zamora seguir postulándose indeterminadamente para el cargo.

El documento incluye supuestos encubrimiento de hechos de corrupción y "casos testigo" por tortura y homicidio en comisaría policial. Por caso, la situación de un joven detenido en una comisaría que su madre denunció haber escuchado en la sede policial los gritos de tortura. “Cuatro días después de la detención, Mauro falleció́. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Esperemos que EN SERIO INVESTIGUEN AL CIRCULO ROJO SANTIAGUEÑO. Esta situación no es nueva, deviene de los JUAREZ y continúa intacto el "SISTEMA DE PODER". Pareciera que en Santiago del Estero existe la SERVIDUMBRE, figura medieval de sometimiento y obediencia obligada para los "nobles" que les permitían vivir a los "siervos" en sus tierras a cambio de trabajar y producir para ellos. ¡Ah, y si era necesario, los nobles podían disponer de sus vidas como diera a lugar, incluso el de mandarlos a la guerra! En la versión Siglo XXI, además de la servidumbre productiva y electoral hay que agregarle la de la complicidad con uno de los mejores negocios de los "amos"....¡EL NARCOTRAFICO! ¿Acaso ESTO lo desconoce la JUSTICIA FEDERAL Y LOS DIRIGENTES POLITICOS NACIONALES! (sean del partido que sea...¡ah, y muchos EMPRESARIOS que hacen negocios con Santiago del Estero) Hasta Verbitsky supo "denunciar" a las empresas que MAS DOLARES atesoraron en el exterior durante la epoca de....¡Ah, pero Macri! ¿Quienes encabezan ese listado? ¡Dos empresarios vinculados a los K! Primero la "famiglia" Eskenazy (muy amigos de Nestor que nos dejo el perno de los U$S 3.000millones de dolares por acciones de YPF en manos del buitre Bulford) y el empresario Santiagueño Nestor Ick, dueño de casi todo lo que se mueve en Santiago (desde epoca de los Juarez y ahora mas con el Bco Santiago del Estero) https://www.perfil.com/noticias/economia/lista-empresarios-mas-dolares-atesoraron-era-mauricio-macri.phtml Si esto es lo que "declararon"..¿Cuanto será lo que no declararon? Ahí tiene Cristina para pagar la deuda con el FMI.

  2. JAJAJAJJAJA y ayer estaban todos EXULTANTES CANTANDO EL HIMNO y entregando premios en la fecha internacional de MotoGP en el autodromo (mega negociado) de Termas de Rio Hondo.... una locura!!!! gastan millones y millones de presupuesto en AUTODROMO ( que se prendio fuego el año pasado) + MUSEO DEL AUTOMOVIL + CANCHA DE GOLF + HOTEL INTERNACIONAL CARLOS V.....todo lavado de narco dinero, en una provincia con indices AFRICANOS de salud publica, que conviven con vinchucas, mal de chagas y peronismo endemico........ VIVA PERON CARAJO......INCREIBLE......

  3. Y a alguien le asombra que ocurran estas cosas en una provincia como Santiago del Estero donde u8nj Juez Federal militante permite la reeleccion eterna del Señor Feudal de la Provincia, o que maten a detenidos en las carceles mientras los j7ueces miran hacia otro lado? Es de esperar que pasen estas cosas asi como esta la situacion de feudo de los Juarez.

  4. Desde hace décadas Santiago del Estero es un feudo empobrecido, lo que no impide que al poder se le ocurra construir un fastuoso estadio más propio de sociedades desarrolladas, modernas y pujantes. Típica idea de las autocracias corruptas. Sin justicia, con la enorme mayoría de la población con empleo público, dependiente de la dádiva del caudillo, el destino de esa provincia es seguir por el mismo derrotero.

  5. Por lo menos en SANTIAGO DEL ESTERO se denuncian a los corruptos que gobiernan. En CÓRDOBA, le ocultan a los cordobeses las cifras de crímenes, secuestros, detenciones y demás, que SON TERRORÍFICAS. Si se ocultan imaginamos las otras cosas que pueden olvidarse de informar, como lo son las violaciones a los Derechos Humanos. UN ÉXITO DEL CORDOBESISMO. Primero debo mirarme el pupo propio y luego decir que hacen en otras provincias.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Inquietantes rumores sobre Cristina, el nuevo escándalo de Rosario Lufrano y el regreso de Yabrán

Los rumores corren como reguero de pólvora, inquietando a propios y ajenos. Sobre todo a ajenos. Refieren a la ruptura del Frente de Todos, que promete escalar llevando a Cristina Kirchner a tomar una decisión que sería trágica: abandonar el gobierno de...